Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.


Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

Oscar Figueredo Reinaldo, Edilberto Carmona Tamayo - Cubadebate

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo dese el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

 

Las mentiras contra ETECSA o el tiro por la culata

M. H. Lagarde - CubaSí

Desde los comienzos de la pandemia de Covid-19, el aparato de propaganda que el gobierno de Estados Unidos utiliza para desinformar al pueblo de Cuba auguró el peor escenario para la Isla. Hasta más de 300 mil muertos, hambrunas, plagas y otros horrores llegaron a pronosticar, en sus «independientes» páginas de internet y las redes sociales, los oráculos de la contrarrevolución.

La realidad, sin embargo, se ocupó en desmentirlos de la manera más contundente. Resultó que, nada menos el país más desarrollado del mundo, que dedica decenas de millones para sufragar una guerra mediática con fines subversivos contra Cuba, apenas si tardó en convertirse en el epicentro de la pandemia mundial al alcanzar, hasta el día de hoy, la increíble cifra de 1 724 044 casos positivos por Covid-19 y 100 500 fallecimientos.

Otro fiasco resultó la campaña orquestada por el propio Secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, para presionar a varios países con el fin de que no aceptaran la ayuda solidaria de las brigadas médicas cubanas. El intento de mancillar la dignidad de los galenos de la Isla llegó hasta el ridículo de enviar al Secretario General de la OEA a acabar de desprestigiar la organización que dirige en La Catedral del Chisme, un espacio, sin seriedad ni credibilidad alguna, que patrocina en Youtube la mafia anticubana de Miami.

Pero evidentemente ni a Pompeo, ni al show de terroristas disfrazados de influencers, nadie les hizo el menor caso, si se tiene en cuenta que a la actual batalla internacional contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, Cuba ha respondido con el envío de 25 brigadas del Contingente internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve (más de dos mil colaboradores), que prestan sus servicios en 23 países.

Desde mediados de marzo y en casi dos meses han sido atendidos más de 14 mil pacientes y se han salvado 493 vidas.

Como si fuera poco, y a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. hace casi seis décadas, alrededor de 29 mil profesionales cubanos se suman a los esfuerzos por combatir la pandemia en otras 64 naciones donde existen acuerdos intergubernamentales de cooperación de salud.

No es de extrañar, por tanto, ante tales fracasos, el desconcierto de quienes viven de las campañas de odio contra Cuba, por lo que no les ha quedado otra opción que recurrir, en su habitual falta de originalidad, a viejas fórmulas. 

Tal es el caso de la reedición el próximo fin de semana de un tuitazo para pedir que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) baje los precios de internet porque, según los presuntos convocantes «cubanos», la «conexión durante la pandemia es de mala calidad» y «otros países lo han hecho». 

Además de que, como ya hemos dicho en otros comentarios —el fin de tales propuestas es el mismo: manipular descaradamente una de las principales demandas de la población que el Gobierno, por razones económicas, no puede satisfacer en su totalidad, en primer lugar, por el férreo bloqueo que nos imponen los mismos que sufragan esas «humanitarias» campañas mediáticas—, el anunciado tuitazo tendrá lugar cuando más ETECSA ha hecho por satisfacer a sus clientes.

Como se ha informado recientemente por los medios de comunicación cubanos, en tiempos de coronavirus, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, en lo que al servicio de internet en los hogares se refiere, durante los meses de abril y mayo bonificó 10 horas adicionales a todos los clientes de Nauta Hogar; se estableció una promoción a 0.30 CUC las horas extra recargadas y se garantizó la no desconexión por falta de pago.

Este mes, por el Día de las Madres, se bonificaron 10 horas más a todos los clientes y se extendió hasta el 30 de junio el ciclo de vida de las cuentas Nauta que vencían a partir del 30 de marzo.

En cuanto a la telefonía móvil, se estableció la tasación diferenciada de la voz y el dato en horario de la madrugada, de 1:00 a.m. a 6 p.m. (al 50%), y se extendió hasta el 31 de mayo el ciclo de vida de las suscripciones móviles que vencían a partir del 25 de marzo.

En el período creció en más del 90% el tráfico de la red celular, lo cual pudo lograrse gracias al incremento del ritmo en la instalación de radiobases. Tal aumento de tráfico ha llevado a las redes al límite de sus capacidades, por lo que cualquier persona con sentido común puede entender que no es posible bajar los precios.

De igual forma, y a tono con las diferentes necesidades sociales generadas por la pandemia, se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV.

El anunciado tuitazo, que promueven páginas del gobierno de Estados Unidos como la mal llamada Radio Martí, podría resultar otro tiro por la culata, si se tiene en cuenta que ETECSA también ha puesto su granito de arena en el éxito cubano en el enfrentamiento de la Covid-19 que tanto los exaspera. 

Para transmitir alguna queja sobre los servicios de la empresa, los clientes pueden escribir al correo atencion.usuarios@etecsa.cu

Como muchos otros héroes anónimos, los trabajadores de ETECSA trabajan expuestos al riesgo epidemiológico para asegurar los servicios. De destacar es el ejemplo de los reparadores que entran a las casas y a los centros de aislamiento para posibilitar las comunicaciones del personal médico e internados, así como el de las ejecutivas que ofrecen su atención al público en las unidades comerciales.

La Empresa cubana no solo ha creado facilidades en centros de aislamiento e instituciones de salud, sino que, además, en apoyo a los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales, ha habilitado teléfonos fijos, TFA, móviles y enlaces de datos, algo que solo es posible, a pesar de las reales limitaciones, cuando el Estado, en vez de las ganancias, prioriza el bienestar y la vida de sus ciudadanos.

 

Etecsa continuará ampliando sus servicios y conectividad

Continuar ampliando el acceso a internet y el despliegue de la red móvil constituyen las principales proyecciones de trabajo para el presente año, una encomienda que se sostiene con los procesos inversionistas que se ejecutaron durante 2019

Yaditza del Sol González - Granma

«En diciembre de 2018, cuando apenas iniciaba el servicio de internet en los móviles, se evaluaba que alrededor de un millón y medio de cubanos pudieran acceder a esa prestación en aquel momento, y se hizo una preparación tecnológica en nuestras redes, de manera tal que pudiéramos, poco a poco, incorporar la totalidad de los usuarios potenciales. Apenas unos meses después, ya comenzábamos el despliegue de la red 4g en el país, que aporta una mayor calidad y capacidad para el tráfico de datos», afirmó Tania Velázquez Rodríguez, primera vicepresidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

«Estas acciones han estado en concordancia con la propia estrategia de desarrollo que ha definido nuestra empresa, incluso más allá del actual escenario, marcado por el nuevo coronavirus, pues conocemos del reclamo por la demanda creciente de los servicios, así como de las inquietudes por las diferentes ofertas que se promueven y los precios de comercialización de algunas prestaciones», afirmó la directiva.

En tal sentido, continuar ampliando el acceso a internet y el despliegue de la red móvil constituyen las principales proyecciones de trabajo para el presente año, una encomienda que se sostiene con los procesos inversionistas que se ejecutaron durante 2019.

A pesar de las limitaciones para la adquisición de determinados equipamientos en el exterior, y el bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla, se garantizan  la estabilidad del servicio y el soporte de la informatización de la sociedad, destacó Luis Adolfo Iglesias Reyes, vicepresidente de inversiones de la empresa.

«El pasado año fue récord en la instalación de radiobases para la telefonía celular, con 682 estaciones 3g y 497 de cuarta generación (4g), cifras equivalentes al 84 % de lo que se había instalado en nuestra red hasta 2018. Tales ejecuciones, acompañadas de los equipos y soportes que tenemos en almacenes, y que forman parte del plan de instalación concebido para 2020, nos coloca en una situación favorable para poder expandir los servicios», acotó.

«En La Habana, por ejemplo, tenemos la proyección inmediata de cubrir la totalidad del territorio con esta tecnología. Asimismo, prevemos un fortalecimiento de las capacidades y cobertura de la 4g en las capitales provinciales, así como extender tal servicio a las principales cabeceras municipales y polos de interés socioeconómico.

«Estas operaciones conllevan, a su vez, una ampliación necesaria en sistemas y plataformas para poder manejar todas las llamadas de voz y tráfico de datos que se generen y, por ende, deben optimizarse igualmente muchas capas y zonas de la red para garantizar la calidad del servicio».

Otras de las líneas de trabajo van encaminadas a adicionar más de 30 000 nuevas capacidades para Nauta Hogar y conectividad a entidades, ampliar las capacidades de sistema de los centros de datos públicos para almacenar mayor cantidad de contenidos, y fortalecer las plataformas de cara al comercio electrónico, agregó Iglesias Reyes.

Brindar un servicio de internet seguro, expresó, implica una constante potenciación de sistemas que nos permita la prevención y eliminación de ataques informáticos y acciones de fraude en las telecomunicaciones, y ello también forma parte de nuestro proceso inversionista.

Los precios de las ofertas y servicios constituyen, sin duda, uno de los principales reclamos de los clientes.

Al respecto, la  Primera Vicepresidenta de Etecsa comentó que las tarifas han ido cambiando en concordancia con las propias posibilidades de desarrollo e infraestructura que cuenta la empresa para brindar un servicio con calidad.

Desde que en julio de 2013 se inician en Cuba los primeros servicios de acceso a internet, con las salas de navegación, el sector de las telecomunicaciones

definió una estrategia para el despliegue de tal prestación en la lógica de que a medida que se aumentaran las capacidades, irían mejorando las ofertas a la población, y eso lo hemos ido materializando en el tiempo, subrayó.

En 2013, por ejemplo, la navegación internacional tenía una tarifa de 4,50 cuc la hora, y actualmente es de 0,70 cuc. Por otra parte, la cuota de

activación del servicio de telefonía móvil en 2008 era de 60 cuc y desde 2011 se mantiene en 30; contamos con 30 zonas en el país que, por el tráfico que tienen, podemos bajar el costo de las llamadas y aplicar una tarifa de 0,20 cuc/minuto, detalló Hilda Arias Pérez, vicepresidenta comercial de la entidad.

Como parte de nuestro encargo social, también se han liberado algunos portales y sitios web con acceso gratuito. «Relacionadas al comercio y gobierno electrónico, están las aplicaciones EnZona y Bienestar; además de los sitios cubaeduca.cu; mined.gob.cu; MiClasetv; repasador en línea, así como plataformas y contenidos de las universidades», explicó.

«Se accede libre de costo a las aplicaciones Covid19 Informativa; Covid19 Autopesquisa y Covid19 Pesquisa Activa.

En relación con la atención al cliente, informó que, además de la línea telefónica 118,  se ha estimulado el intercambio a través de la plataforma atención.usuarios@etecsa.cu, la cual es atendida por cerca de cien trabajadores.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista