Orlando Oramas León - Cubaperiodistas.- La revista estadounidense Time se unió a otras publicaciones, organizaciones, personalidades y gobiernos que reconocen los logros de Cuba en el combate a la Covid-19.


Esa publicación divulgó un artículo sobre el impacto en América Latina de la enfermedad, en el cual mencionó contrastes entre los países de la región frente a la emergencia sanitaria que tiene hoy a las Américas como el nuevo epicentro de la pandemia.

Time señala que en casi todos los países de la región fueron instituidas medidas de confinamiento social para evitar los contagios, amén de otras de estímulo de los gobiernos para encarar la crisis económica subyacente.

A la par, la revista diferencia respecto a la efectividad de tales medidas que –señala- depende de los contextos político, sanitario, social y económico que tenía cada territorio al inicio de la emergencia.

Al hacer un breve análisis de las condiciones en algunos de los países más golpeados de la región, Time contrastó los casos de Uruguay (aproximadamente 800 casos y 22 muertes en el momento de redactarse el artículo publicado este fin de semana) y Cuba (casi dos mil casos y 82 decesos).

Las dos naciones, según el medio, tienen algunos de los mejores resultados cuando se trata de contener el coronavirus, no solo en comparación con América Latina, sino con el resto del mundo.

“Tengo que dar crédito donde se debe”, añadió el autor del artículo, Ian Bremmer, quien apuntó que algunos países tomaron la amenaza más en serio que otros.

Al respecto comparó con la situación en Brasil, para entonces con más de 400 mil casos y 26 mil 750 fallecidos, y calificó de destructiva la respuesta del presidente Jair Bolsonaro a la pandemia.

También ve con mirada crítica las respuestas gubernamentales en Colombia y Ecuador. Sobre este último país considera que “permanecerá en una precaria condición económica y social como lo demuestran las recientes protestas”.

Bremmer prevé para Latinoamérica “un episodio prolongado de coronavirus”, con alto costo en la capacidad de atención médica de los gobiernos como en el manejo de la economía.

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista