trabajadores.cu.- Medios de comunicación y diversas plataformas digitales servirán de escenario para homenajear al intelectual cubano Roberto Fernández Retamar el próximo 9 de junio, refiere este sábado un comunicado de Casa de las Américas.


Para esta fecha, la entidad tenía previsto realizar el Coloquio Internacional El regreso de Caliban: presencia de Roberto Fernández Retamar, pero debido a la propagación del virus Sars-Cov-2, la agenda se reinventó y tomó por sede las redes sociales, la televisión y la radio de la isla.

Según la nota de prensa, el gran poeta y ensayista Fernández Retamar cumpliría 90 años el próximo 9 de junio, cuya existencia prolífica legó textos esenciales sobre José Martí y la descolonización cultural de la región e hizo de la revista Casa de las Américas, una de las más importantes del ámbito hispanoamericano.

En la jornada de homenaje se publicarán en el sitio web www.casadelasamericas.org trabajos inéditos enviados al Coloquio, en tanto se podrá acceder a la exposición bibliográfica y fotográfica titulada Roberto en la Casa.

Asimismo, la biblioteca adscrita a la entidad ostentará su nombre, pues ‘Roberto fue el lector más fiel de esta Biblioteca y quien más fondos donó a la misma durante más de 50 años. Su primer libro póstumo, Alternativas de Ariel, está en los fondos de la institución’, destaca el comunicado.

Por su parte, la televisión cubana estrenará el documental Sobreviviente, realizado por Omelio Borroto Leiseca, de la Productora Mundo Latino, mientras en días posteriores se retransmitirá el concierto-homenaje a Haydée Santamaría Con las mismas manos. Canciones y poemas, a cargo de Fernández retamar y el trovador Silvio Rodríguez.

De igual forma, el Centro de Estudios Martianos rendirá tributo a Fernández Retamar con la publicación en su página web y en redes sociales de varios de sus textos, incluido Bibliografía martiana, obra actualizada para la ocasión, donde están recogidos sus escritos acerca del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

El poeta y ensayista, quien por décadas dirigió Casa de las Américas, dejó para la posteridad una significativa obra literaria por la que mereció los premios Nacional de Poesía (1952) y Nacional de Literatura (1989), entre otras importantes distinciones cubanas y extranjeras.

(Tomado de PL)

Cuba
Frank Martínez (Ilustración: Juan Padrón) - Cubadebate.- Con la campaña #MuchoMachetePorDarTodavía se celebrarán, este 14 de agosto, las cinco décadas de la primera publicación, en la revista Pi...
Red Semlac.- Para adentrarse en las peculiaridades y estrategias de visibilidad del arte durante el periodo de distanciamiento social por la covid-19, surgió Universo Cuarentena, una atractiva iniciativa online que reúne a varias person...
Granma.- El evento, que se desarrolla desde 2004 en la ciudad de Leipzig, exhibe audiovisuales que documentan los efectos globales de la economía capitalista y la resistencia contra ella, por lo cual el recrudecimiento del bloqueo de los Estad...
Lo último
La Columna
La Revista