Cubadebate - Foto: Petí.- Hoy, día 10 de junio 2020, a las 04:07 AM, a los 97 años de edad, falleció en Miami, rodeada de algunos familiares y amigos, Rosalía Palet Bonavía, nacida en Nueva York de padres españoles, conocida en Cuba y el mundo como Rosita Fornés, una artista cubana, la reina del Arte escénico de nuestro país, comunica la página oficial en facebook de la artista.


Video: Entrevista a Rosa Fornés en "Con dos que se quieran"

La página del Ministerio de Cultura en la propia red social agrega que nuestra Premio Nacional de Teatro 2001, que ostentaba además otras altas distinciones y reconocimientos, será siempre recordada por su público, conquistado por todo el mundo y en especial por el pueblo de Cuba. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares, amigos, y a su gran público".

"En la escena viví los momentos mas felices de mi vida, mi público me recibió siempre con amor. Ese es el mejor reconocimiento para un artista. Gracias!", comentó hace algún tiempo en un entrevista.

La publicación digital de la reconocida artista ofrece sus condolencia "a todos los que la han amado, la han admirado a través de su larga vida, a su numerosa familia, a los cientos de amigos por todo el mundo a los miles de admiradores que han enviado a su Página Oficial en Facebook un inmenso número de mensajes de apoyo y de esperanza en estos días y que me ha sido imposible responder a todos".

Nuestra querida Rosita nos deja, por ley de vida, después de una enfermedad con la que luchó varios años, rodeada de amor y sin sufrir.

Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde a, quizás, la última de sus grandes divas, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual.

Que en Paz Descanse Rosalía, pues Rosita Fornés, la más grande artista cubana de todos los tiempos no morirá nunca, ella se quedará en nuestros corazones y su arte que brindó con 80 años de éxitos en las enciclopedias de la cultura mundial.

 

Rosita Fornés es de toda Cuba y del Mundo, recordarla viva

Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami

En este momento cuando la noticia de la muerte de Rosita Fornés nos llega, desde la madrugada del 10 junio del 2020 en Miami, pensé… tengo que escribir sobre ella, hacerle una crónica, pero ahora temprano en la mañana, cuando aún se siente su presencia, voy a decir poco, sólo que tuve el honor, de conocerla, entrevistarla durante un congreso de la Cultura en la Habana y de atreverme a invitarla a que fuera a Moa , días después, visitó la tierra del Níquel y ofreció un concierto en el Teatro «Ciro Redondo» del reparto Rolo Monterrey.

De aquella hermosa ocasión ya tendré oportunidad de hablar, porque hoy entre fotos de todos los tiempos de Rosita, les dejo  con dos videos, uno hecho en La capital de todos los cubanos, por la TV Nacional  el  2 de abril del 2019 en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso donde se  le brindó un Homenaje a Rosita Fornés por su 80 Aniversario Artístico y sus 96 años de vida,  el otro  video es una entrevista desde Miami de la  periodista   Marilys Llanos a  la Vedette de Cuba Rosita Fornés y añado un texto publicado en cubarte por nuestro presidente de honor de la UNEAC Miguel Barnet, poeta, narrador, ensayista y etnólogo, con estas imágenes y textos sobre   Rosita  Fornés  radio-miami.org le rinde homenaje  a una de las mas grandes artistas de la Cultura Cubana de todos los tiempos.

Miguel Barnet, ha dicho sobre la Fornés:

¿Cómo hablar del arte en Cuba sin mencionar a Rosita Fornés? ¿Cómo hacer un recuento de la vida cultural del país entre los siglos XX y XXI sin hablar de Rosita Fornés?

¿Cómo ser cubanos y contemporáneos si no contemplamos en nuestro imaginario y nuestra memoria colectiva la figura de Rosita Fornés?

¿Cómo decir que tenemos un arte lírico, una comedia musical, un teatro vernáculo, un teatro dramático, una canción nacional, un cine, un cabaret rutilante y universal y una vedette única e insustituible sin mencionar el nombre glamuroso y universal de Rosita Fornés?

¿Cómo antologar a las figuras más prominentes del siglo XX sin incluir el nombre de ella? Imposible.

¡Qué explosión de arte y alegría, de vocación cosmopolita y nacional se produjo en La Corte Suprema del Arte, de Monte y Prado, cuando aquella adolescente subió al escenario a entonar una canción española en el lejano 1938!

A partir de ese día, grande para el arte interpretativo en Cuba, las cosas se empezaron a definir antes y después de ella en el mundo del espectáculo.

Porque ella le supo imprimir a la música española ese ingrediente transculturado que la hacía sonar ibérica y tropical, sensual y colmada de salero.

Ella se inscribió en el hall de las estrellas cuando las otras pasaron fugaces, cuando no inadvertidas. Porque ella tuvo ese don especial y supremo que le dio la vida y que se consagró con la aprobación del más exigente y sensible gusto de su público.

¿Y cuál es su público? Fuenteovejuna, podríamos  gritar. Porque ella ha tenido el don de ponernos a todos de acuerdo en calificarla entre las más completas y talentosas artistas de nuestra época. Seamos honestos, estamos todos orgullosos de ser sus contemporáneos.

Porque ella nos ha dado una inmensa lección de arte, disciplina y permanencia, de calidad humana y resistencia frente a cualquier obstáculo que se le haya puesto en el camino. Estoy seguro de que cuando sintió que una piedra se interponía en su vida, la tomó en sus manos, la besó y dibujó en ella un arcoiris. Ella es una artista a prueba de fuego, como Alicia Alonso, con esas bridas tensas que la han llevado a cabalgar hacia el infinito y la posteridad.

Rosita Fornés se casó con su pueblo cuando era ya la novia de México; su corazón noble y resonante fue fiel a nosotros y nunca nos abandonó, ni aun en los tiempos difíciles, cuando se le cuestionaba por llevar en el pecho una cruz de diamantes.

Porque su refulgencia no radicaba en esa cruz, sino en su corazón de terrestre alegría, en su espíritu amoroso con su Patria.

No voy a decir aquí lo que ya todos saben. Que ella inauguró en Cuba la comedia musical con Mario Martínez Casado, el teatro lírico y la zarzuela con Antonio Palacios, el espectáculo de la noche habanera con la presea de su talento y su belleza sin par que la convirtieron en un símbolo de la mujer cubana de nuestra época.

Solo quiero decir que ella ocupará siempre un lugar único ahí donde la historia se tiene que rendir a la poesía: en la leyenda.

Y como a una leyenda viva, de carne y hueso, la homenajeamos a pocas horas del 11 de febrero, fecha de su nacimiento, con el repique de los atabales llegados de África, las castañuelas andaluzas y los pianos europeos con los que ella deleitó y seguirá deleitándonos a los públicos de Cuba y del mundo. Sea para ti, Rosita, este homenaje una muestra de nuestro respeto y cariño incondicional en tus 95 años de acumulación de juventud y talento.

 

La Rosa de Cuba

Fundadora de la televisión cubana, donde realizó programas humorísticos, dramáticos y líricos, fue una artista muy carismática que supo consolidar su popularidad y mantenerse en la preferencia del público

Granma

Rosalía Palet Bonavia, conocida mundialmente como Rosa Fornés, pertenece a la lista de las grandes intérpretes cubanas que alcanzaran prolongados éxitos fuera de Cuba en la primera mitad del siglo XX, desde el arraigo con que triunfaron en los escenarios de la Isla.

Incursionando en la Opereta, la Zarzuela, la comedia ligera, el drama clásico, la revista musical, el Cabaret la radio, el Cine y la televisión, trabajó junto a los más famosos actores y actrices de su época, como los argentinos Hugo del Carril, Luis Sandrini, Libertad Lamarque y Tita Merello; o los cubanos Rita Montaner, Maruja González, Zoraida Marrero, Bola de Nieve, Benny Moré, María de los Ángeles Santana y Esther Borja; y junto a los maestros Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Adolfo Guzmán, González Mantici, o Armando Romeu.

Fundadora de la televisión cubana, donde realizó programas humorísticos, dramáticos y líricos, fue una artista muy carismática que supo consolidar su popularidad y mantenerse en la preferencia del público.

Su arte ha llegado a numerosos escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina.

De padres españoles, nació en Nueva York el 11 de febrero de 1923. Luego del divorcio de sus padres la madre se volvió a casar con José Fornés quien la crió y adoptó como suya.

En el año 1938, a los 15 años de edad, se inició como cantante en un programa competitivo llamado La Corte Suprema del Arte, donde obtuvo el primer lugar. Este hecho conduce a que unos meses después, debute como actriz cinematográfica en el largometraje Una Aventura Peligrosa (1939) dirigido por Ramón Peón.

Su debut teatral ocurre en 1940 con la zarzuela El asombro de Damasco en el teatro La Comedia. Un año antes había comenzado su carrera cinematográfica, la cual se consolida en la década del 40. Durante sus años de vida en México su éxito crece considerablemente.

Desde entonces hasta hoy cultivó varios géneros del canto, del baile y el drama, y devino la vedette más famosa de Cuba, México y España.

En drama y comedia actuó como figura principal en la Compañía de Mario Martínez Casado, donde se consolidó como una de las más brillantes actrices de la época. También trabajó junto al famoso músico Ernesto Lecuona con el cual sostuvo una sólida amistad.

Se unió en matrimonio y en el arte con el actor Armando Bianchi, inaugurando en Cuba las trasmisiones del Canal 2 con el programa Mi Esposo Favorito, el de mayor tele audiencia de la CMQ. En el año 1953 los integrantes de la pareja fueron seleccionados como Miss y Mister Televisión. Trabajó en los programas musicales de más alto rating de la televisión nacional como El Casino de la Alegría , Jueves de Partagás, Desfile de la Alegría, y Cita con Rosita, entre otros.

Desarrolló un extenso trabajo en revistas y espectáculos musicales, de los cuales han quedado como inolvidables, La Fornés Tridimensional, bajo la dirección artística de Joaquín M. Condall, La Fornés en el Musical, dirigida por Héctor Quintero, Ser Artista, con la dirección de Alfonso Menéndez y Vedettísima, dirigida por Raúl de la Rosa.

Su fama fue alcanzando niveles por la versatilidad de su arte y por una belleza inigualable que la convirtió en una leyenda de la escena y del buen vestir. Su arte fue conocido en los entonces Países Socialistas a través de varias giras y participaciones en festivales artísticos internacionales.

En el año 1999 se presentó en el espectáculo Concierto del Recuerdo en el Star Fish de Miami Beach y en enero de 2003 vuelve con el concierto Una Rosa para las Divas, en el ASHE Auditorium del Hotel Hyatt, en el downtown de la ciudad de Miami.

Ha sido una artista dedicada por entero a su público, muchos pueblos como el mexicano, el español, pero muy especialmente el cubano, le han reconocido su talento y le ha dado fama y popularidad, la que ella ha sabido corresponder.

Ostenta reconocimientos y distinciones por sus 65 años de actividad artística. Le fue otorgado el Premio Nacional de Teatro del año 2001, junto a María de los Ángeles Santana.

Considerada una leyenda viva dentro del arte y la cultura cubana, una gran parte de la vida y obra de la vedette Rosita Fornés han sido recogida en el libro autobiográfico Rosita Fornés (2000) escrito por Evelio Mora y en el documental biográfico Rosita Fornés, mis tres vidas (1996) una producción cinematográfica de José Antonio Jiménez, dirigida por Luis Orlando Deulofeu.

(Información de Ecured)

Cuba
Frank Martínez (Ilustración: Juan Padrón) - Cubadebate.- Con la campaña #MuchoMachetePorDarTodavía se celebrarán, este 14 de agosto, las cinco décadas de la primera publicación, en la revista Pi...
Red Semlac.- Para adentrarse en las peculiaridades y estrategias de visibilidad del arte durante el periodo de distanciamiento social por la covid-19, surgió Universo Cuarentena, una atractiva iniciativa online que reúne a varias person...
Granma.- El evento, que se desarrolla desde 2004 en la ciudad de Leipzig, exhibe audiovisuales que documentan los efectos globales de la economía capitalista y la resistencia contra ella, por lo cual el recrudecimiento del bloqueo de los Estad...
Lo último
La Columna
La Revista