Jaime del Río - Cubainformación.- Holguín es una región llena de cultura, tradición y gran belleza natural. La provincia destaca por sus hermosas playas, bahías y zonas para practicar submarinismo, por lo que es un destino ideal para realizar turismo activo.


En la actualidad es poco el turismo internacional que llega hasta aquí, ya que la mayoría de los turistas internacionales no suelen pasar más allá del conjunto de cayos de Jardines del Rey, conformado por Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Romano y Cayo Santa María; sin embargo, Holguín es una de las regiones con más turismo nacional de toda Cuba, debido entre otras cosas, a sus espectaculares playas de aguas de color turquesa y arenas blancas, resguardadas por exóticos arrecifes de coral, lo que le confieren como un destino ideal para la práctica del buceo y otras actividades acuáticas.

La provincia de Holguín cuenta con 41 playas, aunque las más famosas son Playa Guardalavaca, Playa Esmeralda, Playa Pesquero y las playas de Cayo Saetia, un paradisíaco cayo ubicado en la entrada de la Bahía de Nipe, en la costa Norte, que a su vez alberga un asombroso Parque Natural (Parque Nacional Cayo Saetia) con más de 40 km2 de superficie cubierta de frondosos bosques y praderas.

Cayo Saetia se presenta como un paraíso ideal para realizar safaris en jeep, paseos a caballo o simplemente disfrutar de un ínitmo baño en una de sus pequeñas playas paradisíacas.

Cuenta con una extraordinaria faunística, compuesta por especies autóctonas y endémicas, tales como jabalíes, venados, cebras, avestruces, antílopes, etc. que viven en libertad y proporcionan una experiencia inolvidable para todo aquel que la visita.

En cuanto las playas de Holguín, cabe destacar:

Playa Guardalavaca, considerada por Cristóbal Colón como uno de los descubrimientos más importantes en su expedición a la Antillas.

Playa Esmeralda: Conocida por su nombre debido al precioso color de sus cálidas aguas de tonos verdosos. Esta playa es un excelente lugar para la práctica del submarinismo por sus preciosos arrecifes de coral y su gran diversidad marina. Además, la playa se encuentra rodeada de acantilados con exuberante vegetación, lo que la convierten en una playa muy tranquila y segura.

Playa Pesquero: Playa de casi 1 kilómetro de longitud de fina arena blanca. Protegida por un precioso arrecife de coral y acantilados de exuberante vegetación.

Playa Blanca: Pequeña playa de unos 100 metros de arenas blancas con aguas profundas.

Playa Corinthia: Una preciosa playa de unos 8 kilómetros de longitud de arenas blancas y aguas turquesas con una gran barrera coralina que abarca casi toda la longitud de la playa.

Sus aguas son muy poco profundas, lo cual, sumado a que cuenta con un ambiente natural paradisíaco, la hacen perfecta para viajar con niños o en pareja.

Por otro lado, también merece la pena mencionar el Parque Natural Bahía de Naranjo. Un parque ecológico recreativo ideal para realizar turismo de naturaleza, donde los apasionados por el ecoturismo podrán disfrutar recorriendo sus numerosos senderos. Además, el parque alberga lugares tan interesantes como el Delfinario de Cayo Naranjo, un increíble acuario en medio del mar donde se realizan espectáculos y baños con delfines. El acceso solo es posible en barco.

Una de las mejores vistas sobre la región son las que puedes tomar desde la Loma de La Cruz, un monumento histórico arqueológico colonial a 260 metros sobre el nivel del mar, que lleva su nombre debido a la cruz de madera que ostenta en su punto más alto.

Otro punto de interés arqueológico es Chorro de Maíta. Un cementerio aborigen de agricultores ceramistas que refleja las diferentes formas de enterramiento que puedes encontrar en toda la zona del Caribe.

Un buen itinerario para conocer la auténtica Cuba es partir desde La Habana hacia el centro de la isla, realizar una o dos noches en Trinidad de Cuba para conocer su maravilloso casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, visitar el maravilloso Parque Natural de Topes de Collantes y la cercana ciudad de Cienfuegos, para continuar hacia el oriente por la carretera central de Cuba, pasando por ciudades como Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, pudiendo pernoctar en una de ellas para poder disfrutar y conocerlas más a fondo, antes de llegar a Holguín.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista