teleSUR.- Con una obra dedicada a los médicos en medio de la pandemia de COVID-19, el caricaturista cubano Arístides Hernández Guerrero, ARES, resultó ganador del Gran Premio del Concurso Internacional UYACC 2020 Anticoronavirus, realizado en China.


El aplauso de Ares

El Gran Premio del Concurso Internacional Anticoronavirus UYACC-2020 que recibió Ares implica, en el orden personal, una entrañable significación, por estar dedicado a enaltecer el combate del personal de la Salud en todas partes del mundo contra la pandemia de la COVID-19

Pedro de la Hoz - Granma

Arístides Hernández Guerrero, Ares, es quizá el humorista gráfico cubano que mayor cantidad de lauros internacionales ha merecido en las dos últimas décadas, pero el que acaba de conquistar, el Gran Premio del Concurso Internacional Anticoronavirus UYACC-2020, implica, en el orden personal una entrañable significación, por estar dedicado a enaltecer el combate del personal de la Salud en todas partes del mundo contra la pandemia de la COVID-19.

Ares obra con conocimiento de causa. Antes de artista fue médico y ejerció la profesión, en un inicio no en un gabinete de ciudad, sino en una intrincada zona rural guantanamera, donde cumplió el servicio social. Aunque después se especializó en Siquiatría, a pie y a lomo de caballo vivió la experiencia de garantizar óptimos indicadores de salud en poblaciones que en otros sitios y otros sistemas no cuentan con nuestra privilegiada atención. Sabe, además, que médicos y paramédicos, aquí, allá, donde quiera, han estado en la primera línea de enfrentamiento de la expansiva enfermedad.

Cada día los cubanos a las nueve de la noche ovacionan a la vanguardia consagrada a vencer la pandemia. Este es el aplauso de Ares, una composición gráfica que, en varios idiomas, agradece la entrega de médicos, enfermeros, transportistas y trabajadores de apoyo.

Al certamen, convocado desde Beijing por las organizaciones iui Youth Cup, Culture & Amp, la Asociación Internacional  Multimedial y la compañía Qing Jin Technology, llegaron por vía electrónica más de 7 000 envíos de 54 países, que reflejaron cómo la vida cotidiana ha confrontado en estos tiempos desafíos sin precedentes en lo que respecta al trabajo, la educación y la vida social.

Con medallas de oro fueron premiados los artistas Rasoul Hajizadeh (Irán) y Wu Xu (China). Otro cubano, Angel Boligán, que desde hace años desarrolla su carrera en México, obtuvo medalla de plata, junto al indonesio Jitet Kustana y el turco Musa Gumus.

«He aprovechado el aislamiento para volcarme más a la creación –declaró Ares– con la convicción de que en nuestro país, particularmente, saldremos adelante».

 

Arístides Hernández Guerrero (ARES): “Disfruto universalizando los discursos”

Adalys Pérez Suárez - Cubaperiodistas

Afirmar que Arístides Hernández Guerrero, ARES, es uno de los más importantes exponentes del humor gráfico a escala universal, resultará lo que solemos llamar una verdad de Perogrullo para quienes conocen su obra, merecedora por demás de alrededor de 150 premios dentro y fuera del país.

En la actual etapa, marcada por la propagación del nuevo coronavirus, vuelve a brillar su valía a través de los dibujos que muchos hemos podido disfrutar en las redes sociales o en algunas publicaciones periódicas.

“En estos días he sentido la necesidad y he tenido también el tiempo para hacer humor gráfico y abordar los temas que tienen que ver con la Covid-19 y todo lo que sucede alrededor de esta pandemia.

Ha sido un ritmo de casi un dibujo diario y me parece interesante como crónica de lo que nos está sucediendo. No he sido el único que ha estado abordando el tema desde la perspectiva del humor gráfico. Cuando en el futuro se hable de esta pandemia estoy seguro que habrá mucho material gráfico para respaldar cualquier comentario sobre estos meses”.

Así expresó al Blog Cubarte el artista que también ha incursionado con acierto en la pintura, la serigrafía, la ilustración y la curaduría; además de legarnos hasta la fecha numerosos libros, varios de ellos dedicados al desarrollo de esta expresión de las artes visuales en Cuba; mientras que en otros aborda temas vinculados con la siquiatría, especialidad que ejerció durante algún tiempo.

Precisamente, la aparición de la enfermedad en nuestro país interrumpió la exhibición de la muestra personal que había inaugurado en Santiago de Cuba, como parte de las celebraciones por el aniversario 505 de la oriental ciudad; así como de otros proyectos expositivos que lo incluían.

“Al inicio de esta contingencia, inauguré el 13 de marzo una exposición en la galería René Valdés de la Fundación Caguayo, en Santiago de Cuba. En esta muestra titulada Ares, aquí y ahora están agrupados dibujos de humor, carteles serigráficos, pinturas y un par de obras de carácter instalativo, pues los organizadores me pidieron que mostrara algo de las diferentes facetas de mi creación artística.

Esta galería tiene como función exponer en Santiago de Cuba la obra de creadores de fuera del territorio; y, yo en lo personal, he quedado muy gratamente impresionado por las condiciones de este espacio expositivo, por la profesionalidad de todos los que allí trabajan y por la manera en que se conciben las muestras por ellos organizadas.

Esto hace que a mi juicio la René Valdés sea, sin dudas, una de las mejores galerías de artes visuales de nuestro país y a los amigos que pasan por Santiago les recomiendo que no se pierdan la oportunidad de llegarse hasta allí.

No creo que la exposición que inauguré haya sido una muestra trunca. Logramos hacerlo todo a tiempo, la inauguración fue bien concurrida y yo estoy muy complacido como creador por lo alcanzado. Bueno… y, además, con la situación actual, probablemente lograré el récord de la exposición que más tiempo estuvo instalada en este espacio.

En la segunda quincena de marzo también quedó montada otra muestra colectiva en la Casa Víctor Hugo, en la que hay obras mías; pero esta ya se sintió afectada en su inauguración por las medidas tomadas para enfrentar la Covid-19. Hay otra exposición que estaba planificada y en la que mostraría mis trabajos junto a los de mi amigo Reinerio Tamayo y obras de Juan David. Esta última sí tendrá que esperar a que esto pase”.

Refiriéndose a la –en ocasiones controversial— pertinencia de utilizar el humor a la hora de abordar un tema tan sensible como el de la pandemia del nuevo coronavirus; así como al enfoque global de sus dibujos, ARES señaló al Blog Cubarte:

“Respecto a si es ofensivo hacer humor sobre este tema, no lo creo. Considerar que el humor es ofensa es una perspectiva un poco estrecha. Pero tampoco el tipo de humor que hago es habitualmente el del chiste que mueve a la carcajada. Lo que hago en este sentido es una especie de síntesis de las cosas que veo y de lo que analizo a partir de ello.

Tampoco ha sido mi humor un humor de localismos exagerados. Siento que los seres humanos somos muy parecidos, no importa el lugar donde estemos y prefiero los mensajes que pueden ser entendidos en cualquier latitud, aunque la raíz de la idea esté aquí, muy cerca de mí. Disfruto universalizando los discursos. Otros colegas han tocado los temas del día a día en Cuba y lo han hecho con una gran maestría”.

Tal vez porque su obra parece salida de aquel proverbio chino que reza La vida se domina sonriendo, o no se domina, es que los dibujos de ARES nos brindan ese otro ángulo desde el cual analizar la actual contingencia y, sutilmente, como peculiares antídotos, nos ayudan también a vencerla.

(Tomado de Cubarte)

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista