teleSUR.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, destacó este miércoles por la mañana los avances positivos en el combate a la pandemia de COVID-19, reportando casi una semana sin fallecimientos. Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó la cifra más baja de contagios desde que se reportaron los primeros casos en la Mayor de las Antillas.


Cuba, con la epidemia controlada y en el camino de la recuperación

Con solo 102 casos activos y el 92 por ciento de los enfermos de la COVID-19 ya recuperados, la Mayor de las Antillas continúa de manera gradual el desescalamiento, con la excepción de La Habana, que también da pasos muy positivos para unirse al resto del país.

Juventud Rebelde

Con un único caso positivo, entre 2 006 pruebas PCR, amaneció este miércoles Cuba en su día 106 de batalla contra la COVID-19, en el contexto particular de tener 15 territorios en el camino de la recuperación y solo La Habana, todavía, en etapa de enfrentamiento a la epidemia.

En la sesión diaria del grupo temporal de trabajo —que encabezaron el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz— el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló que en el país permanecen ingresadas 102 personas confirmadas con el SARS-CoV-2, lo que representa solo el 4,4 por ciento de los 2 319 enfermos que ha contabilizado la Mayor de las Antillas desde el 11 de marzo.

Aun cuando la mayor parte del territorio nacional transita la primera fase de la desescalada, se mantiene la pesquisa activa en las comunidades, como columna vertebral de la exitosa estrategia de la nación frente a la pandemia. Según informó Portal Miranda, la cifra de pesquisados en la última jornada superó los 3 633 000, de ellos más de 1 433 900 correspondieron a adultos mayores, el sector más vulnerable.

En números exactos, Cuba tiene hoy 101 hospitalizados a causa de la COVID-19 con una evolución clínica estable y solo un enfermo en estado crítico. Hasta la fecha se ha lamentado la muerte de 85 personas, ninguna en los seis días pasados. La cifra de recuperados llega a 2 130, el 92 por ciento del total de enfermos, una estadística que sitúa al país entre las naciones de mejor comportamiento en la región.

En ese contexto, La Habana continúa trabajando para tener bajo control la enfermedad y, según explicó la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez, la capital sigue sobrepasando las 1 500 pruebas PCR diarias; registra 97 casos activos en sus instituciones de Salud y mantiene solo dos eventos locales de transmisión, uno en el municipio de Centro Habana y otro en el de La Lisa. Este último, apuntó Portal Miranda, debe cerrar en los próximos días porque no ha reportado ningún otro caso.

Matanzas, que recién entró en la primera fase de la recuperación, contabiliza diez jornadas sin nuevos enfermos de la COVID-19, a pesar de que se envían muestras diariamente al laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de la capital. Agregó el gobernador Mario Sabines Lorenzo que suman solo dos casos activos, diez viajeros en aislamiento y 200 trabajadores de la Salud en el período de cuarentena luego de cumplir con su trabajo.

De los dos días del tránsito hacia la nueva normalidad destacó que han transcurrido con total tranquilidad, sin mucha afluencia de personas en las calles ni en las playas. Entre las actividades que han comenzado a abrir, señaló el transporte, la gastronomía, los servicios notariales y de salud, así como el trabajo por cuenta propia.

En similar situación están las provincias de Granma y Camagüey, que pasaron a la primera fase desde el 18 de junio y conservan la estabilidad en los cinco indicadores sanitarios definidos por el Ministerio de Salud Pública para el control de la epidemia. Los Consejos de Defensa de ambos territorios precisaron que mantienen un cumplimiento estricto de la pesquisa activa y de las medidas higiénicas; a la par, la vida económica y social vuelve a su ritmo habitual.

Particularmente, la gobernadora camagüeyana Yoseily Góngora López actualizó a la dirección del país sobre la recuperación de los municipios de Florida, Céspedes y Esmeralda, impactados por recientes eventos climatológicos severos. De las dos primeras localidades solo quedan ocho afectaciones en viviendas, que deben estar solucionadas al cierre de junio. En tanto, del tercer territorio están pendientes 30 y los recursos necesarios para su reparación están en la provincia.

De tal manera, va recobrando vida la cotidianidad cubana, impactada durante más de tres meses por una enfermedad que suma más de 9 millones de casos confirmados en el mundo y 471 681 fallecidos. Los  números de Cuba hoy dan cuenta de una epidemia controlada e impulsan a la recuperación, siempre desde la responsabilidad.

 

Cuba reporta un nuevo caso positivo a la COVID-19, ningún fallecido y siete altas médicas

Cubadebate

Al cierre de este martes, Cuba reportó un nuevo caso de COVID-19, para un acumulado de 2 319 personas positivas al SARS-CoV-2 y no se lamentó ningún fallecido, informó este miércoles en su cuenta de Twitter, minutos antes de la conferencia de prensa del doctor Francisco Durán García, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz.

“Que alegría, un solo caso hoy y sin fallecidos. Le estamos partiendo el gajo al nuevo coronavirus. Los habaneros ya están viendo la luz al final del túnel. Nuestro pueblo se merece un buen verano. No obstante; siempre mantengamos las medidas sanitarias”, escribió Marrero.

En conferencia de prensa, Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que al cierre del 23 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 214 pacientes. Otras 250 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 006 muestras, resultando una muestra positiva. El país acumula 157 387 muestras realizadas y 2 319 positivas (1,5%).

Detalles del caso confirmado:

  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

De los 2 319 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 102 y de ellos 101 (99%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos para una letalidad de 3,66%, dos evacuados y 2 130 pacientes recuperados (91,9%). Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.

De los 2 319 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 015 (88,4%) personas han sido contactos de casos confirmados.
  • En 101 (4,43%) casos aún se desconoce la fuente de infección.
  • 161 (7,07%) tuvieron fuente de infección en el extranjero.
  • 1 169 (50,4%) son del sexo masculino y 1 150 (49,6%) del femenino.
  • 1 254 (54,07%) fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico. En los últimos 15 días el 84,1% no presentaba síntomas.
  • 250 han sido menores de edad y 243 (97,2%) ya fueron dados de alta.

Durán precisó que La Habana mantiene la mayor tasa de incidencia con 5,06, aunque disminuye con respecto al día anterior. “Matanzas, por su parte, mantiene la misma tasa. Las restantes provincias, aunque no presentan nuevos casos hace más de 15 días, continúan procesando muestras del SARS-CoV-2”.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, no sangramiento, ventilación mecánica, distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma, Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Se reporta en estado crítico.

Las personas con herpes simple tipo 2 no son más propensas a contraer la COVID-19

Ante las preguntas de usuarios vía redes sociales, el doctor Durán dijo que el tener un herpes simple no hace a las personas más propensas de contagiarse con el nuevo coronavirus.

Es una enfermedad contagiosa que permanece prácticamente durante toda la vida. En el mundo, apuntó, 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad se mantienen infectadas por el herpes simple tipo 2 y 3 700 millones menores de 50 años con el tipo 1.

El especialista dijo que “lo que sí se ha confirmado es que tener un herpes simple propicia la entrada del VIH SIDA”.

El uso del nasobuco es imprescindible en niños y bebés

Durán dijo que un niño tiene tantas posibilidades o más de contagiarse con el nuevo coronavirus como un adulto, por tanto, “es más que necesario el uso del nasobuco”, aseguró.

El especialista comentó que, aunque sea complejo para un pequeño mantenerse puesto la mascarilla, es necesario su uso, “mucho más ahora con la llegada del polvo del Sahara”, recordó.

El doctor reiteró, de igual forma, que si no es imprescindible salir los menores de edad deberían permanecer en casa.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 23 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 9 millones 063 264 casos confirmados (+ 136 865) y 471 681 fallecidos (+ 3 424) para una letalidad de 5,20 % (-0,05).

La región de las Américas reporta 4 millones 512 775 casos confirmados (+ 97 196), el 49,79% del total de casos reportados en el mundo, con 226 445 fallecidos (+ 2 098) para una letalidad de 5,02% (-0,03).

 

Covid-19 en Cuba: Cifras alentadoras, más precaución

Cuba en Resumen

Aunque las cifras de la pandemia en Cuba resultan muy alentadoras, el gobierno cubano mantiene la vigilancia a esos indicadores en todos sus territorios, esencialmente en la capital, única provincia del país que aún no inicia la primera fase de la recuperación.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, convocó a no descuidar las medidas de distanciamiento y control en toda la isla en el encuentro diario de los máximos dirigentes del país, encuentro donde se informaba además sobre  los dos eventos de transmisión local abiertos.

Se analizó en la jornada la situación sanitaria de La Habana, ciudad donde se mantienen ingresados 102 personas contagiadas con la Covid-19.

Para pasar a la primera fase de recuperación en la capital se le da un seguimiento estricto a los cinco indicadores establecidos que regulan los parámetros de la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de positivos con fuente de infección conocida en los últimos quince días y los eventos de transmisión local de la enfermedad; expresó la vicegobernadora, Yanet Hernández.

Hernández valoró la situación de la ciudad y el trabajo para disminuir  el único de estos puntos que se incumple,  el de los casos activos, que representan el 8,06 por ciento de los mil 264 confirmados en el territorio habanero desde el inicio de la epidemia y requiere descender a cinco, indica Prensa Latina.

Con el inicio de la primera fase de recuperación en Matanzas este martes, todas las provincias del país, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, transitan por la primera de las tres previstas para la desescalada con un decrecimiento en el número de eventos locales y de contactos y sospechosos, añadió por su parte el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

En Matanzas todos los centros de producción están trabajando, inició la venta de reservaciones para el turismo nacional y las instituciones de gastronomía se mantienen funcionando con las medidas sanitarias correspondientes así como los servicios a domicilio, explicó el gobernador del territorio, Mario Sabines.

Si bien las estadísticas nos demuestran un avance sobre la pandemia; en Cuba permanece la prevención, el control y la vigilancia para evitar nuevos casos de la enfermedad.

A pesar de las múltiples medidas adoptadas en el país para prevenir un brote, la disciplina y autoaislamiento ciudadano es primordial en estos momentos decisivos para la evolución de la Covid-19 en toda la isla; por lo que las autoridades sanitarias y gubernamentales piden al pueblo cumplir estrictamente con las orientaciones indicadas.

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista