Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.- La dedicatoria del programa Tempo Cubano, difundido vía Internet a por la página de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el homenaje a Juan Almeida, creador de los estudios, y el reconocimiento a los trabajadores más destacados, figuran entre las acciones por las cuatro décadas del sello Siboney, con sede en la ciudad santiaguera.


De izquierda a derecha Rodulfo Vaillant, presidente de la Unec en Santiago de Cuba y asesor de los Estudios, Marcos Campins, director del Sello Siboney Graciela Jiménez, directora de la Agencia Son de Cuba. Foto: Betty Beatón.

Abierto el 5 de julio de 1980 para facilitar la difusión de la música que se hace en el Oriente del país, dicho espacio confirma su pertinencia con un abultado archivo sonoro y la realización de una multiplicidad de placas algunas de las cuales han conquistado premios Cubadisco, e incluso Grammy.

Según informó en rueda de prensa Marcos Campins, su director, a los 40 años del sello se suman los 20 de la Agencia Son de Cuba, en cuyo catálogo figuran 10 agrupaciones santiagueras que destacan por su excelencia musical y la preferencia del público, entre ellas Karachi, El Septeto Santiaguero, Morena Son, Los Guanches, Los Jubilados, Son de Buena Fe, entre otros.

La Pachanga, una de las instalaciones de la Egrem en Santiago de Cuba donde se difunde lo mejor de la música cubana.Foto: Betty Beatón.

Este aniversario se matiza con música, esa que le regalan a su casa grande compositores que se sienten gratificados de grabar en los estudios santiagueros, en particular Ricardo Leyva, director de Sur Caribe, y creador del tema central por este cumpleaños: Siboney 40.

La pieza, según su propio creador, es un tributo a los hombres y mujeres que le han dado vida y aliento a ese espacio donde la riqueza musical de esta tierra, cuna del son, el bolero y trova, se atesora para la posteridad.

Otro de los obsequios por la fecha, también como ofrenda a la ciudad de Santiago de Cuba en su 505 años de fundada como Villa, llega de manos del Septeto Santiaguero, aliada a la Egrem en el empeño de reabrir el Salón del Son, instalación ubicada en la céntrica calle Enramadas.

“La idea es tenerlo listo para el mismo día del cumpleaños de la ciudad, el 25 de julio”, comentó a la prensa Fernando Dewar, director de “El Santiaguero”, quien precisó que el local, remozado completamente,  abrirá con un nuevo diseño que hará expedito el binomio música-baile.

Fernando Dewar, director de El Septeto Santiaguero, agrupación que en breve tendrá sede de excelencia: el Salón del Son.Foto: Betty Beatón.

Ricardo Leyva, director de Sur Caribe es el autor del tema musical por este nuevo cumpleaños: Siboney 40. Foto: Betty Beatón

Otras acciones por estas cuatro décadas son la presentación de un nuevo número de la Revista Siboney, la reapertura del Patio de la Egrem como sitio recreativo-cultural, y en breve la inversión que permitirá modernizar los estudios de grabaciones.

Hasta julio de 2021 se extiende el programa de festejos por estos 40 años, en los que no faltarán aportes significativos de la Egrem que tributen a la aspiración de la ciudad de Santiago de Cuba de ser declarada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música.

 

 

Cuba
Frank Martínez (Ilustración: Juan Padrón) - Cubadebate.- Con la campaña #MuchoMachetePorDarTodavía se celebrarán, este 14 de agosto, las cinco décadas de la primera publicación, en la revista Pi...
Red Semlac.- Para adentrarse en las peculiaridades y estrategias de visibilidad del arte durante el periodo de distanciamiento social por la covid-19, surgió Universo Cuarentena, una atractiva iniciativa online que reúne a varias person...
Granma.- El evento, que se desarrolla desde 2004 en la ciudad de Leipzig, exhibe audiovisuales que documentan los efectos globales de la economía capitalista y la resistencia contra ella, por lo cual el recrudecimiento del bloqueo de los Estad...
Lo último
La Columna
La Revista