Raquel Sierra Liriano - trabajadores.cu - Video: TV Cubana.- A extremar la disciplina, las pesquisas y el control para no retroceder en el enfrentamiento a la pandemia, llamó el Consejo de Defensa Provincial (CDP), en el primer día de la entrada de la capital en la primera fase de la recuperación.


Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, se refirió a algunos aspectos abordados en la jornada anterior, en el encuentro del grupo nacional, entre ellas, la puesta en práctica de las medidas para la comercialización de productos agrícolas, que depende de la entrada de los abastecimientos a la ciudad.

El presidente del CDP indagó acerca del cumplimiento, a partir de hoy, del restablecimiento al 50 %, de las consultas hospitalarias y de los servicios estomatológicos, para acompañar las medidas de salud. «No puede ser que un hospital o una clínica no haya iniciado el proceso. Es prohibitivo que no se cumpla alguna de las medidas de la primera fase, ni tampoco adelantar ninguna de la segunda».

A su vez, insistió, tenemos la responsabilidad de «mantener la batalla a la COVID-19 y reiniciar lo que estaba paralizado».

Situación epidemiològica de la capital

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que en el día de ayer se procesaron un total de 1 661 PCR, de ellos se confirmaron siete casos positivos, lo que representa el 0,4 % de positividad. Se acumulan 1 299 positivos, en un total de 86 372 PCR procesados, para 1,5 por ciento de confirmación.

 

Los siete casos confirmados, dijo el director provincial de Salud, corresponden al municipio de Cerro (4) y La Habana Vieja, Diez de Octubre y Cotorro, con un caso cada uno. Al momento del diagnóstico todos los casos eran asintomáticos y de ellos, seis tienen fuente de infección demostrada, contactos de casos confirmados y uno, identificado por la vigilancia a viajeros.

Según se informó, seis casos corresponden al sexo masculino y uno, al femenino. Del total, cuatro corresponden al grupo de 15 a 59 años y tres, al de 60 años y más. Se reporta que de ellos solo tres tienen vínculo laboral.

La capital presenta una tasa de incidencia de 60,8 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Según informó Martínez Blanco, se cumplen los indicadores: se reduce la tasa de incidencia en 2,67 por 100 000 habitantes, aunque incrementan sus tasas Guanabacoa, Cerro y Cotorro; el índice reproductivo está por debajo de uno, pero crece en relación con el día anterior; el de casos positivos con fuente de infección conocida con 93 % (53 casos de los 57 confirmados en los últimos 15 días); y en los eventos de transmisión local se cumple, al mantenerse un evento, en Centro Habana.

Torres Iríbar enfatizó que ante la aparición de nuevos casos, hay que actuar con rapidez para evitar que se complique la situación epidemiológica.

En presencia de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, se analizaron aspectos relacionados con la comercialización de productos del agro, -en la jornada entraron 403 toneladas, a las que se suman 138 toneladas de papa, para la distribución normada de dos libras per cápita, el hipoclorito, la venta de mercancías y la gastronomía, y el aseguramiento para el comienzo del verano.

Según explicaron directivos de CIMEX y TRD, en esas redes se inicia progresivamente la apertura del 50 % de las instalaciones de los barrios que permanecieron cerradas en esta etapa, con el reto de seguir trabajando a la vez en las mejoras del comercio electrónico, las ventas a organismos y en los centros de aislamiento.

La ministra de Comercio Interior refirió que se ha asegurado la canasta básica, incluso en las severas condiciones financieras del país. «No existe ninguna dificultad para el cumplimiento de las cuotas de la canasta básica», destacó.

A su vez, destacó la responsabilidad que tienen las administraciones en el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el hipoclorito y el uso del nasobuco, que se mantendrá en las tres fases de la primera etapa, por lo que debe incrementarse el rigor en las instalaciones del comercio, la gastronomía y los servicios.

La ministra también habló sobre un programa integral, para ordenar los recursos de manera que lleguen de forma equitativa a los diferentes municipios, así como proteger a los grupos más vulnerables.

Díaz insistió en la necesidad de gestionar los inventarios ociosos y de lento movimiento, que hoy no resultan atractivos por sus elevados precios; y en la gastronomía, incrementar la elaboración, e incorporar la modalidad de reservaciones para organizar el servicio y evitar aglomeraciones.

Explicó que para contribuir a la reanimación del trabajo por cuenta propia de manera legal, se destinará para ellos la venta de productos como harina, azúcar, sal y huevos, a los cuales se incorporarán otros, en la medida de las posibilidades.

En el caso de las playas, deberá acercarse el servicio a los bañistas, con ventas móviles y caminar la playa, dijo. «Estamos en condiciones de hacerlo, ponerle el corazón y que no sea el comercio lo que provoque rebrotes y así avanzar de forma segura a otras etapas con la menor complejidad», destacó la ministra de Comercio Interior.

Foto: Ricardo Gómez

Según se informó en la ciudad se iniciaron de forma estable, en los puntos de venta, las reservaciones para el turismo, sobre todo para las Playas del Este y Varadero, mediante el transporte turístico; y el campismo.

En el sector del transporte, se reinició el servicio de transporte público, con la aplicación de las 25 medidas previstas para la actual fase. En las primeras horas, se registró un uso limitado de las guaguas. Sobre este tema, se destacó la necesidad de mantener el seguimiento pues en los próximos días el uso del transporte debe irse incrementando progresivamente.

Por su parte, Orestes Llanes Mestre, coordinador de fiscalización y control del gobierno provincial, informó que en la jornada de ayer se realizaron 1 125 inspecciones y se impusieron 423 multas. Las principales violaciones e irregularidades estuvieron relacionadas con violaciones de las medidas higiénicos sanitarias (324), mientras que en la red de comercio y gastronomía se impusieron 93.

El presidente del CDP llamó, tanto al sector de la Salud, como al resto de las instituciones a cumplir con lo establecido para la actual fase. «Si todos hacemos lo que nos corresponde, no habrá transmisión, para que progresivamente, en el menor tiempo posible, pasemos a la segunda fase», enfatizó.

«El cumplimiento de lo que está establecido, con responsabilidad, es el camino más corto hacia la segunda fase», reiteró.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

 

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista