La Nueva Crónica (León).- Entrevista a Javier Ramón, empresario de El Bierzo y autor de la guía de viajes "Cuba en el corazón".


«Soy Javier Ramón, emprendedor social y viajero low cost por el mundo». Así se presenta el joven empresario berciano, Javier Ramón al abrir su primera publicación de viajes dedicada a Cuba. Su «Cuba en el corazón» comenzó a definirse después de que en 2018 viajara a la isla como investigador en la facultad de Turismo. Allí se enamoró de un archipiélago del que no regresó siendo el mismo. A su vuelta decidió unir a su faceta de emprendedor de viajes la adhesión a la marca verde y ecológica Livegens de complementos por la que su unión a Cuba se hizo mayor aún. Pero quedaba pendiente darle forma de libro, algo que ha llegado con la reflexión del confinamiento. Ramón ha querido que este libro tenga un enfoque distinto, desde sus ojos, desde su palpitar en «una isla única y perfectamente imperfecta que te robará el corazón».

Ramón es el protagonista de un libro viajero autobiográfico que «no entra en cuestiones políticas, pero sí condena el bloqueo americano a la isla por una cuestión humanitaria», puntualiza. Y que además busca contribuir a ayudar a la isla -por cada libro vendido, dona un euro para el pueblo cubano a través del Consulado de Cuba en Galicia, complementando la labor social en la isla de Livegens y Viajeros Low Cost, ya activa-.

Ramón regala desde este libro recién horneado un consejo: que para vivir Cuba de forma auténtica «mézclate con sus gentes». Y su percepción: que por encima de sus hermosas playas, ciudades, montes y bosques, lo mejor de Cuba son los propios cubanos.

-¿En qué momento del confinamiento decide que quiere realizar esta guía de viajes?
-La idea surge a raíz de mi experiencia como blogger de viajes, con mi propio blog ViajerosLowCost (viajeroslowcost.com) y colaborando como freelance en otros proyectos. Desde niño, siempre me ha gustado mucho escribir y trasmitir mis emociones a través de las palabras, pero hasta ahora no había sacado tiempo para redactar un libro completo más allá del ámbito académico. En el confinamiento, tras la incertidumbre inicial pensé que lo mejor era estar continuamente ocupado para no dale vueltas a la cabeza. Así, con el fin de reinventarme como profesional del sector turístico y sentirme realizado, surgió este proyecto tan personal. Cuba es el país que más ha marcado mi vida y quería contar mi experiencia en la isla en primera persona, con un relato muy cercano. Durante la cuarentena pude sacar algunos ratos libres para escribir y así surgió este libro viajero, que además tiene un trasfondo solidario para ayudar al pueblo cubano.

- El enamoramiento con Cuba llega de su primera experiencia en ella en 2018 ¿qué fue lo que le conquistó definitivamente de ella?
-Sin duda, el cariño con el que me acogieron y la calidad humana de sus gentes. Desde el principio conocí estupendas personas que consiguieron que me sintiera como en casa, siempre dispuestos a ayudar y a sacarme una sonrisa. Los cubanos tienen la capacidad de ser felices con muy poco, adoptando una actitud frente a la vida que me parece admirable. Siento que Cuba sacó lo mejor de mí y me hizo más humano y mejor persona.

- Hace mucho hincapié en la parte gallega de Cuba en la guía ¿hay también una parte berciana allí?
-La historia de los gallegos en Cuba es impresionante, y como se puede leer en el libro daría para hacer una película o más bien una serie completa de varias temporadas.
En el siglo XIX y la primera mitad del XX, la emigración española a la isla fue masiva y Galicia dejó una huella importantísima en La Habana, donde se calcula que descansan los restos mortales de casi 200.000 gallegos. Pero también hubo muchos emigrantes canarios, asturianos y leoneses, entre ellos algunos bercianos, que ayudaron a construir la identidad cubana en aquella época. De hecho en la Necrópolis de Cristóbal Colón del barrio del Vedado, un enorme cementerio monumental Lena Habana que tuve la oportunidad de visitar en una ocasión, se localiza un llamativo nicho de la Colonia Leonesa de Cuba. Esta colonia aún existe y a ella pertenecen varios bercianos residentes en la isla. En la actualidad, se calcula que aún residen en Cuba en torno a 7.000 castellanoleoneses, a los que habría que sumar los descendientes que aún sin tener la nacionalidad española sí la llevan en sus genes.

- También se recrea en el capítulo de la Ruta del Che, ¿es lo que más le ha marcado de sus paseos por la isla?
-Es un recorrido muy interesante que combina historia, naturaleza, playa y cultura, aunque curiosamente la ruta como tal está poco explotada a nivel turístico. Personalmente tuve la oportunidad de recorrer la Sierra del Escambray, la bahía de Cochinos, Santa Clara y por supuesto La Habana, por lo que solo me faltó la parte inicial de la ruta del Che en Cuba que fue la Sierra Maestra.Junto a la naturaleza de la isla y mis paseos por La Habana, a la que tengo un cariño especial, del país también destacaría sus cayos, pequeñas islas con espectaculares playas vírgenes de arena blanca y aguas cristalinas.

- Recorre la isla al completo, pero ¿cree que le queda algo por conocer que le gustaría no dejar pasar?
-Sí, debo profundizar en la parte más oriental de la isla, que es la que me falta por conocer de forma más exhaustiva de primera mano.

- Habla de Cuba en positivo en todos sus términos, pero...¿hay algo que no le haya gustado o que cambiaría?
-Lo que menos me gusta de Cuba es su frágil economía, el mal endémico del país del que subyacen todos sus problemas a nivel socioeconómico. En este sentido, el injusto bloqueo de Estados Unidos a la isla es un factor clave, aunque internamente las cosas también podrían hacerse mejor.

- La guía tiene un segundo fin social, cada libro vendido recauda un euro para la isla como lo hacen sus otros proyectos empresariales anteriores, ¿En qué se invierte ese dinero?
-Parte de la labor social de Livegens y Viajeros LowCost está centrada en Cuba, ya no solo por el cariño que tengo a la isla sino porque realmente lo necesita. Bajo esta premisa, apoyamos iniciativas de educación ambiental e impulsamos el turismo en el país, que tiene potencial para convertirse en el principal motor económico y mejorar la vida de los cubanos. Dentro de estos proyectos solidarios, el más bonito fue el calendario que lanzamos este año por el 500 aniversario de La Habana, cuya logística sufragué íntegramente junto a mi hermano y que además tuve la oportunidad de coordinar. Entre este y otros proyectos, la inversión directa en la isla ha sido de más de 500 euros, a lo que habría que sumar los vuelos y los gastos de manutención en la isla. Además del tiempo invertido, que estoy encantado de dedicar al desarrollo de Cuba de forma desinteresada.

Cuba
Cubadebate.- La corporación CIMEX informa sobre la implementación de un nuevo mecanismo para la regulación de las compras en tiendas virtuales, y recuerda que la medida de una compra diaria por cliente está vigente desde e...
Eduardo Palomares Calderón - Jorge Matos - Granma.- Más que una necesidad, resulta un imperativo para la economía del país el crecimiento en volúmenes de la producción de azúcar exportable, en momentos...
Abel Reyes Montero - Granma.- El ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) realizó la presentación, en la primera fase del proyecto, de su Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUCE), como p...
Lo último
Fidel, la selva y el círculo infantil
Abner Barrera Rivera - Cubainformación.- En 1970 el poeta Ernesto Cardenal visitó por primera vez la Mayor de las Antillas, resultado de ese viaje fue su libro En Cuba, en el que entre muchas y variadas anotaciones registra lo siguiente...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista