DW habló con Rainer Schultz, doctor en estudios latinoamericanos de Harvard, sobre el desarrollo del coronavirus en Cuba y la respuesta de las autoridades del país para hacerle frente a la pandemia.


Puede ver la entrevista completa en nuestra cuenta de Instagram pulsando aquí

En entrevista con DW, el Dr. Rainer Schultz, quién vive en Cuba desde hace casi veinte años, aseguró que nunca había presenciado tanta tranquilidad ni tanto silencio en la isla como durante la pandemia. "Quizás solo durante otra ocasión: cuando Fidel Castro murió y se declararon nueve días de luto", aseguró Schultz.

Mientras hay muchas cosas que en Cuba quizás no funcionan, la isla ha sabido encarar la pandemia desde el principio, afirma Schultz. El país tiene por cada mil habitantes aproximadamente ocho médicos, un lujo –asegura– en comparación con EE. UU. que tiene dos médicos y medio por cada mil habitantes. En Cuba los expertos en medicina han tocado puerta a puerta en cada barrio, identificando a los enfermos con COVID-19, a las personas sanas y a los no infectados, pero con síntomas. "Un sistema que ha funcionado muy bien durante la pandemia, pero que muchos también critican por el grado de vigilancia que representa", matizó Schultz.

Más seguros en Cuba

Asimismo, el experto apuntó que varios de sus estudiantes estadounidenses en La Habana hubiesen preferido quedarse en Cuba durante la pandemia, sobre todo en vista de la peligrosa situación en varios zonas de EE. UU. como Nueva York o Arizona. "Ellos se sentían más seguros en la isla y con la capacidad que brinda Cuba en cuestiones sanitarias".

Un aspecto ya conocido, pero que se ha convertido en factor determinante durante la pandemia es el embargo de EE. UU. hacia Cuba. Debido a este, parte de la ayuda que habría sido enviada a Cuba en forma de material de protección, como máscaras y guantes, no ha podido llegar a su destino.

"Es una medida ilegal e inhumana por parte de EE. UU. contra Cuba", dijo Schultz, denunciando que la medida podría ser fatal para muchos. Por este motivo, Schultz ha sido uno de los iniciadores de una petición pública al Gobierno alemán, ahora que asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea, y que ha obtenido el apoyo de varias personalidades de Alemania.  

Sobre estos temas discutimos en nuestra entrevista con el Dr. Rainer Schultz, quien lleva estudiando desde hace décadas a Cuba, su gente y su política. Schultz acaba de regresar a su país natal, Alemania, después de haber presenciado el pico de la pandemia en Cuba. 

Rainer Schultz es director del Consorcio de estudios avanzados en La Habana (CASA) –instituto que trabaja con universidades como Harvard, Columbia, o el Trinity College en Dublin– y posee un doctorado de Harvard en estudios latinoamericanos.

Cuba
Orlando Oramas León - Cubainformación.- Cuba cuenta hoy con cuatro posibles vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que se basan en plataformas tecnológicas existentes en el país caribeño, que p...
teleSUR.- Cuba podría ser un centro de producción de Sputnik-V, la vacuna contra la Covid-19 anunciada por el Gobierno de Rusia este martes, adelantaron fuentes rusas del sector. A partir de noviembre próximo, la isla iniciar&iac...
Cubadebate.- Tras el evento de transmisión local surgido en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo, se han detectado más de 20 nuevos casos de COVID-19 en Mariel, ocho de ellos en la cabecera munic...
Lo último
Fidel, la selva y el círculo infantil
Abner Barrera Rivera - Cubainformación.- En 1970 el poeta Ernesto Cardenal visitó por primera vez la Mayor de las Antillas, resultado de ese viaje fue su libro En Cuba, en el que entre muchas y variadas anotaciones registra lo siguiente...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista