El Ministerio de Cultura de Cuba les ofrece este concierto, de lunes 6 de julio de 2020.


Toque de tambores por manos de mujer

Pedro Norat Soto  - Radio Cadena Habana

Obiní Batá es el primer grupo de mujeres en Cuba, y probablemente en el mundo, que tocan los tambores batá profesionalmente. Esa peculiar sonoridad ocupó el espacio del concierto trasmitido este lunes por las frecuencias del canal Clave, Radio Progreso, canal Youtube del Ministerio de Cultura y el enlace de cien páginas en Facebook.

Obiní Batá nació en 1993, en el seno del Conjunto Folclórico Nacional. En escena son seis artistas que dominan el iyá, el itótele y el okónkolo, nombre de los tres tambores batá. A ello le unen la destreza en la danza y el canto folclóricos. Sus nombres son Adonay D´Armas, Yusneli Mora, Yilliam Letamendi, Nayrobis Placeres y Giselle Soto, y como  cantante invitada Eleanis Aguilera.

En el recital de  Obiní Batá se escucharon los siguentes  temas: “Instrumental guerrero” (Eva Despaigne), el poema “Todo lo que me he has dado“ (Anoma Kanié), “Canción Afro  Santa Bárbara”, (Celina González & Reutilio Rodríguez / arreglo Obiní Batá), “Toque baile y Canto Oshun“ (folclore afrocubano), “Guaracha batanga” (Benny Moré), y “Los caminos”  (Pablo Milanés).

Con esta presentación continuó la trasmisión conjunta de conciertos online #EstamosContigo y #MusicosPorCuba, una iniciativa múltiple del Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

 

Obiní Batá

Ecured

Obiní Batá es el primer grupo de mujeres en Cuba, y probablemente en el mundo, que tocan los tambores Batá profesionalmente.

Creación de Obiní Batá

Obiní Batá fue creado en 1993, del seno del Conjunto Folclórico Nacional. Son seis artistas que dominan el Iyá, el Itótele y el Okónkolo, nombre de los tres tambores batá. Unido a la destreza en la danza y el canto folclóricos.

Mérito

Los tambores Batá fueron rápidamente tocados en las orquestas y agrupaciones que tocan música folklórica, tocados siempre por hombres, pero un pequeño grupo de mujeres integrantes del Conjunto Folklórico Nacional apredieron a percutirlos y crearon en el año 1993 el grupo Obiní Batá, de esta manera se convirtieron en las primeras mujeres que en Cuba y probablemente en el mundo, tocaron profesionalmente estos instrumentos percusivos.

Inicios

Obiní Batá fue integrado originalmente por Deborah C. Méndez Frontela, Mirta Ocanto González y Eva Despaigne Trujillo que tocaban, cantaban y danzaban la música.

Composición actual

Esta singular agrupación es dirigida por la fundadora Eva Despaigne a quien acompañan otras cinco muchachas que además de bailar y cantar, tocan estos tambores Batá, también cajones de rumba, tumbadoras o congas, chequeré, maracas, claves, campanas, bongoes, guayo, con un repertorio de música popular cubana, muy rica y diversa. EL profesor Enrique G. Zayas Bringa dijo que es un espectáculo musical lo que ofrecen estas mujeres, únicas en el mundo, integradas artísticamente en el Conjunto Obiní Batá.

Significado de Obini

Obiní en lengua yoruba significa mujer, mientras batá es el nombre con que se conoce al conjunto de tres tambores de forma clipcídrica, que se tocan por ambas cabezas.

Tambores que conforman el trío

El trío de tambores que conforman el conjunto Batá son conocidos como Okunkole, el más chiquito; Itótele el mediano, mientras que Iyá es el nombre con que se conoce el mayor.

Cómo tocarlos

El Iyá se coloca en el centro, mientras el Okunkole y el Itótele a derecha e izquierda, respectivamente. Se tocan a seis manos, es decir, por tres percusionistas”.

Importancia de Obiní Batá

Estas mujeres en la música cubana y probablemente también en la del mundo, lograron romper el mito del hombre y el tambor batá, pues hace solo algunos años atrás ninguna mujer en Cuba ni en el mundo tocaba un tambor.

Apoyo inicial

Obiní no contó inicialmente con el apoyo de los verdaderos maestros de la percusión cubana. Un grupo de mujeres, jóvenes le arrebataban a los hombres la supremacía que hasta entonces había sido abosolutizada solamente por ellos.

Repertorio

  • Obiní Batá cuenta con un amplio repertorio que incluye melodías de autores cubanos y extranjeros y justo por el talento musical y profesionalidad de sus integrantes, ha logrado imprimir a la cancionística cubana el sabor amargo y dulzón que caracteriza la herencia legada por los ancestros africanos.
  • Las integrantes de Obiní Batá tocan los tambores, cantan y bailan.

Integrantes

  • Adonay de Armas Hactor (percusión, voz, danza)
  • Adriana Iznaga Letamendi (danza, percusión, voz)
  • Eva Despaigne (danza, percusión, voz)
  • Kalima Ferrer Delgado (danza, percusión, voz)
  • Wendy García (danza, percusión, voz)
  • Yusmelys Mora (danza, percusión, voz)
Cuba
Frank Martínez (Ilustración: Juan Padrón) - Cubadebate.- Con la campaña #MuchoMachetePorDarTodavía se celebrarán, este 14 de agosto, las cinco décadas de la primera publicación, en la revista Pi...
Red Semlac.- Para adentrarse en las peculiaridades y estrategias de visibilidad del arte durante el periodo de distanciamiento social por la covid-19, surgió Universo Cuarentena, una atractiva iniciativa online que reúne a varias person...
Granma.- El evento, que se desarrolla desde 2004 en la ciudad de Leipzig, exhibe audiovisuales que documentan los efectos globales de la economía capitalista y la resistencia contra ella, por lo cual el recrudecimiento del bloqueo de los Estad...
Lo último
La Columna
La Revista