La otrora planta de zeolita, fundada por Fidel el 25 de julio de 1989. Foto: Televisión Camagüey.


Enrique Atiénzar Rivero - Tomado de Cubadebate.- La otrora planta de zeolita, fundada por Fidel el 25 de julio de 1989, en el camagüeyano municipio de Najasa y convertida en la Unidad Empresarial de Base de Minerales Técnicos, vive momentos cruciales en la producción de fertilizante ecológico y de un aditivo para pienso con uso en la dieta animal, bajo los nombres comerciales de Agromena G y Zoad.

La industria, asentada a más de 50 kilómetros de la ciudad capital provincial, en las inmediaciones de la Loma El Chorrillo, al suroeste de esta zona ganadera, desde finales del 2019 asumió la elaboración del primer producto, fruto de una transferencia tecnológica del Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica, radicado en la capital del país.

La Agromena G como fertilizante órgano mineral de liberación controlada es usado ampliamente en varios sectores, en lo fundamental en cultivos varios de la agricultura en Camagüey, tiene mercado en Ciego de Ávila y busca abrirse paso en Las Tunas, sin descartar convenios con Azumat, comercializadora del sector azucarero.

Hace pocos días iniciaron una negociación con Azumat con el objetivo de iniciar una jornada de capacitación a los agricultores y la realización de experimentos en pequeños bancos productivos.

Misel Barrios Rodríguez, ingeniero químico, Máster en Ciencias y especialista comercial de la dirección de logística de Geominera, explicó que las ventas se canalizan a través de la Empresa de Suministros Agropecuarios de la entidad de logística de la agricultura, conocida como Gelma.

Las primeras pruebas experimentales de Geomena se realizaron en el organopónico Tínima, en la finca del campesino Nicomedes Pérez Rey, de la CCS Renato Guitart y en otra localizada en Najasa, también de cultivos varios.

La retroalimentación del impacto del fertilizante llega a través de los criterios de los campesinos. Según el especialista donde más se utiliza es en Sierra de Cubitas en plantaciones de maíz, pepino, arroz y en ajíes con “con muy buenos resultados”, subrayó.

Como parte de la promoción del fertilizante, el área de comunicación institucional de la empresa trabaja en la elaboración de un material audiovisual, aunque sin ello la demanda aumenta por el efecto positivo en el crecimiento vegetativo y de los rendimientos agrícolas.

Geomena G es ciento por ciento natural, conformado por magnesita, zeolita, fosforita, carbonato de calcio y materia orgánica como humus de lombriz y excretas de ganado vacuno, aunque puede emplearse la cachaza, toda masa en descomposición que crea microorganismos.

“Según la época del año —sostuvo Misel— puede que se use uno u otro, sin embargo, en Najasa, zona altamente ganadera lo ideal es el estiércol que se mezcla allí se produce un compost”.

La intención es ampliar el mercado. Hace pocas horas iniciaron negociación con Azumat para intencionar una jornada de capacitación a los agricultores para transmitir conocimientos y realizar experimentos en bancos productivos.

Desde febrero en la planta najasense se están produciendo por encima de las 300 toneladas mensuales, cifra con tendencia a aumentar siempre que los días no sean lluviosos, período en el que a los obreros se les hace más difícil la manipulación de la materia prima.

Eliberto Moya González, director de logística de Geominera Camagüey, hizo la salvedad de que hace unos meses atrás los guajiros de Sierra de Cubitas no pensaban igual, tuvieron sus dudas sobre las bondades de Geomena G. Como todo lo nuevo hubo sus reservas, pero ahora hay el convencimiento de que el fertilizante dio en el blanco en momentos que la economía más lo necesita.

(Tomado de Adelante)

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista