Mesa Redonda.- El Presidente de la UPEC y reconocidos periodistas dialogarán sobre los retos, misiones y resultados del periodismo cubano en estos meses de duro enfrentamiento a la COVID-19 en el país, en la emisión este miércoles de Cubadebate en Mesa Redonda, que estará dedicado al aniversario de la fundación de la Unión de Periodistas de Cuba.


El periodismo cubano: fortalecido durante el enfrentamiento a la COVID-19

La Habana, 15 jul (ACN) Una de las grandes fortalezas del periodismo cubano durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 fue la relación, tejida a través de los años, entre el sistema de instituciones públicas y medios públicos, lo que ha permitido que la población cubana recibiera información inmediata y eficaz.

Los periodistas cubanos han afrontado la situación con valores éticos, humanos y de sensibilidad social, los cuales están recogidos en el Código de Ética de la profesión y que les han brindado herramientas para hacer un trabajo más organizado y con calidad, explicó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el programa televisivo Mesa Redonda.

Al celebrarse hoy los 57 años de fundada de la UPEC el directivo se refirió a que en momentos de crisis como el actual es que se comprende la trascendencia que ha tenido para Cuba erigir durante sus años de Revolución un sistema de comunicación pública tan fortalecido.

El país atraviesa una etapa extraordinaria de transformaciones, en el caso de la prensa hay un traslado hacia un escenario completamente distinto de la comunicación asociado al desarrollo de las nuevas tecnologías, destacó el presidente de la organización.

Ronquillo Bello refirió que para el sistema de medios públicos cubanos unos de los principales retos es coexistir con ciertos problemas estructurales, unidos a la era de la convergencia y los desafíos que conlleva.

Durante el espacio se presentó el documental Coronavirus: buen periodismo, la otra endemia, de las realizadoras Irma Cáceres Pérez y Marisol Ramírez, que recoge las experiencias de profesionales del sector durante los meses de enfrentamiento a la pandemia.

El audiovisual recogió además la opinión de la población sobre cuán eficaz ha sido la comunicación en Cuba; la capacidad de innovación que existe en los medios públicos y cómo la radio, la televisión, las agencias de noticias y los periódicos afrontaron los retos impuestos por la pandemia.

Cáceres Pérez opinó que este trabajo contribuirá a que cuando se guarde la historia de la presente etapa en el país permanezca el testimonio tangible del quehacer de los periodistas.

Informó la también Premio Nacional de Periodismo que más adelante se presentarán audiovisuales que abarquen las experiencias de otros colegas durante esos meses, y que primará en ellos la idea de que sean los propios protagonistas quienes cuenten sus vivencias.

Abdiel Bermúdez Bermúdez, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, opinó que en este tiempo el periodismo ha contado la historia del país con una pandemia que ha sido un detonante de temores.

Para él ha sido un desafío profesional, y como enseñanzas queda que se deben escribir estas experiencias para ser utilizadas como referencias futuras, y apostar aún más por el tema de la especialización, para hacer un periodismo más profundo y analítico.

Entre los principales aspectos a destacar en el ejercicio periodístico durante la lucha contra la pandemia Bermúdez Bermúdez mencionó el uso de periodismo de datos y estadísticas como apoyo para formar opinión ciudadana, que las fuentes de información han sido capaces de hacer sus propios productos y la integralidad de la gestión de la comunicación mediante el periodismo hipermedia.

 

La Unión de Periodistas de Cuba cumplió 57 años

Cuba en Resumen

La Unión de Periodistas de Cuba celebró hoy 15 de julio su cumpleaños 57 en videoconferencia, desde su sede en La Habana, con todo el sistema de la organización en el país, compuesto por sus sedes provinciales y 194 delegaciones de base.

Al comenzar su intervención, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, recordó momentos fundacionales de la organización, como el acto en el Hotel Habana Libre donde fue creada aquel 15 de julio de 1963, en el que participaron personalidades de la prensa muy reconocidas en la época; entre ellos Honorio Muñoz y Ernesto Vera.

Asimismo, se refirió a los mensajes que, a propósito del aniversario, fueron dirigidos a los miembros de la Upec y publicados en estos días en las redes sociales. “Han escrito desde todos los espacios donde la organización tiene actividad”, dijo.

Mediante esas misivas, y a través de llamadas telefónicas, Ronquillo aseguró que pudo apreciar el impacto que ha tenido entre los miembros de la organización el reciente V Pleno del Comité Nacional, el cual calificó como un espacio de análisis muy profundo, por la hondura de los temas tratados en el Panel Periodismo en tiempos de COVID, a partir de tres estudios realizados.

Uno de ellos referido a las prácticas periodísticas que pueden servir de referencia; otro relacionado con la estructuración de las campañas contrarrevolucionarias desarrolladas en las redes sociales desde Estados Unidos y otras partes del mundo contra Cuba, y un tercero dirigido a la relación entre las instituciones y la prensa.

Por otra parte, celebró la contribución del documental El buen periodismo, la otra endemia, de las periodistas Irma Cáceres y Marisol Ramírez, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, al dejar constancia histórica del trabajo de la prensa en tiempos de pandemia.

Posteriormente, Ronquillo Bello hizo un recuento del trabajo realizado en la organización durante los dos últimos años, a partir de la celebración del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, cuando fue electa la actual presidencia de la Upec.

Entre importantes avances en este período citó el proceso de modernización tecnológica de la Upec, el vínculo con importantes actores de la comunicación de América Latina y con organizaciones homólogas de otras partes del mundo, la preparación de cursos de educación a distancia y el desarrollo de prácticas periodísticas que apuntan a la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo cubano.

Cuba
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
La Habana, 11 abr (Prensa Latina) Tres personas fallecieron debido al accidente de un helicóptero ocurrido en la madrugada de hoy en Santiago de Cuba, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la nació...
Lo último
La Columna
La Revista