Prensa Latina - Cubainformación.- El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, lamentó el deceso del cantautor dominicano Víctor Víctor, reconocido por su trayectoria artística y una de las víctimas de la epidemia del SARS-CoV-2.


Para los cubanos y latinoamericanos es una muy triste noticia la muerte del destacado cantautor dominicano Víctor Víctor. Gran amigo de Cuba y de muchos artistas, su obra musical y su compromiso con las causas nobles de este mundo perdurarán en nuestra memoria, destacó Alonso en su cuenta de Twitter.

Considerado uno de los grandes cultores de música popular en su país, el cantautor legó una obra comprometida con las luchas sociales como fundador de la denominada canción protesta junto a Sonia Silvestre, que lo sitúa entre los más queridos de la República Dominicana y sus piezas formaron parte del repertorio de otros creadores del continente.

Su obra incluye canciones como Mesita de Noche, Ando buscando un amor y Así es mi amor, en tanto, se le reconoce por internacionalizar la bachata, reconocido género musical bailable típico de la nación caribeña.

En Cuba, el trovador ofreció varias presentaciones convocado por el Centro Pablo de la Torriente Brau e impartió la conferencia titulada Bachata: la música romántica-popular de los dominicanos, junto a su compatriota y guitarrista Juan Francisco Ordóñez.

Víctor Víctor, bachatero, dominicano y cubano

Ricardo Alonso Venereo (Foto: José Manuel Correa) - Granma.- La Bachata, Latinoamérica y el mundo están de luto. Este 16 de julio se conoció la triste noticia del fallecimiento del destacado cantautor y guitarrista dominicano Víctor José Víctor Rojas, conocido popularmente como Víctor Víctor, a los 71 años de edad, víctima de la COVID-19.

Fue de los primeros artistas dominicanos en visitar Cuba aun cuando el gobierno de su país prohibía los viajes a la Mayor de las Antillas. Años después, en República Dominicana, organizó conciertos de solidaridad con la Revolución Cubana y de homenaje al Che.

Su presencia entre nosotros se hizo habitual, casi «obligada», en los Cubadiscos, haciéndose acompañar por otras personalidades de la cultura dominicana, como Tommy García, quien fuera viceministro de Cultura de esa nación, la también fallecida Sonia Silvestre (con quien fundó en la década del setenta del pasado siglo, el grupo Nueva Reforma), Toni Mapellé y su grupo, entre otros. Su partida deja un hondo vacío en la música latinoamericana y en la historia de la bachata, la cual posicionó en escenarios internacionales logrando que dejara de ser un género marginal para convertirse en un fenómeno de masas.  

Junto a él y sus canciones -las cuales poseen una alta sensibilidad humana, demostrando su compromiso con el pueblo dominicano y de otros países- grandes de la música unieron sus voces en conciertos y discografías. Tal es el caso del disco Bachata entre amigos, de 2006, en el que lo acompañaron figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez y Fito Páez.

 Valiosos intérpretes le dieron vida a sus composiciones, entre los que destacan Celia Cruz, Dyango, Enmanuel, el dúo español Azúcar Moreno, el puertorriqueño Danny Rivera, y la dominicana Ángela Carrasco. Los numerosos premios y reconocimientos mundiales que alcanzó fueron testigo de su valía.

En una de sus visitas a la Isla, este periodista -quien guarda agradables recuerdos de la presencia del artista en Cuba- conversó con el autor de Mesita de noche acerca del género que cultivó con éxito toda su vida y la diferencia entre cómo lo hacía él y los cubanos. Su respuesta fue rápida y clara: «ustedes los cubanos hacen la Bachata un poco más rápida que nosotros, en mi caso yo la hago más pausada. La de ustedes, se acerca más al bolero».

Con Víctor Víctor compartí en sus conciertos en La Habana, en la feria comercial del Cubadisco (festival que en el 2013 le entregó el Premio Internacional por su disco Diez), en el Pabellón Cuba, en el Centro Pablo de la Torriente Brau y el Iberoamericano de la Décima, en las Semanas de la Cultura de su país, la mayoría de las veces acompañado por su gran amigo Pancho Amat. Aquí ofreció, además, varias conferencias.

 Durante la celebración del Cubadisco en el año 2004, intercambiamos discos, pues a él le interesó un CD de boleros que yo tenía. Luego, en una de sus últimas visitas a Cuba, me obsequió Bachata entre amigos, que guardo celosamente.

En otra oportunidad, durante un recorrido que hizo junto con Pancho Amat, en el Pabellón Cuba, mientras visitaba el stand de la fábrica de instrumentos, se formó una «guaracha»: él con sus inseparables maracas, Pacho en el tres, este redactor, en las congas, y el público, que no demoró en sumarse, con la inconfundible clave cubana.

Vitico, como le llamaban sus amigos, fue un hombre excepcional como músico y persona. Ante la noticia conversé con el laudista Barbarito Torres, quien dijo: «Nunca llegué a tocar con él, no sabes cuánto me hubiera gustado haberlo acompañado. Visitó mi casa en una ocasión y hablamos sobre ello. Era un hombre increíble, un buen hombre, revolucionario, progresista, amigo y admirador de Cuba, sobre todo, de su música y de sus músicos. Llevó a la bachata a planos internacionales. Se pierde un gran músico».

Cuba
Juventud Rebelde.- Timbalaye llegará a las diferentes provincias del país de forma presencia y virtual, y estará a cargo del cierre del verano el día 31 de agosto, con un desfile de comparsas que recorrerá las ...
Juventud Rebelde.- El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales convocan a artistas, gestores y curadores de arte a presentar proyectos nacionales...
Amanda Lima Alonso - Juventud Rebelde.- Un proyecto comunitario para niños y adolescentes en el capitalino poblado de Santiago de las Vegas apuesta por el amor y la constancia al contribuir a la formación de valores y conocimientos...
Lo último
La ignorancia
Ana Hurtado - Cubadebate.- Los medios de comunicación del mundo incluidos los españoles, formaron parte, en estos pasados días, de las mentiras y falsedades.(Foto: Archivo)....
Ver / Leer más
“La que da todo”
Yolanda Molina Pérez - trabajadores.cu.-"Yo vivo aquí desde que nací, ya tengo 68 años y aunque trabajé como maestra desde los 15, nunca dejé de estar ligada a la tierra, antes de irme para la escuela ll...
Ver / Leer más
La alegría la trae el Carrusel
Amanda Lima Alonso - Juventud Rebelde.- Un proyecto comunitario para niños y adolescentes en el capitalino poblado de Santiago de las Vegas apuesta por el amor y la constancia al contribuir a la formación de valores y conocimientos...
Ver / Leer más
La Columna
Líder Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- En el periódico digital de  "Gramo de maíz", Fidel dijo: "El hombre no puede renunciar nunca a los sueños, el hombre no puede renunciar nunca a las utopías. Es  que l...
La Revista