teleSUR.- En este 15 aniversario, el mundo musical se hace presente y hoy compartimos con ustedes nuestra canción. "Nuestro norte es el sur, nuestro sur tú corazón”. Grabación, mezcla y masterización: Adolfo (Fito) Martínez Rodríguez. Estudios Vieja Linda Records. La Habana. Música, letra y producción general: Israel Rojas Fiel.


Cantantes: Dúo Surconciente (Venezuela) Evelin Cordero (Chile) Adriana Varela (Argentina) Analu (Chile) Sara Curruchich (Guatemala) Cecilia Todd (Venezuela) Eugenia León (México) Norma Odara, Carol Vidal e Lika Rosa ( Brasil) Haila (Cuba).

Letra del Rap: Norma Odara, Carol Vidal e Lika Rosa. Arreglo teclados y programaciones: Ernesto Cisneros Cino. Guitarras acústica y eléctrica: Yibrán Rivero Pío. Bajo eléctrico: Israel López Iriban. Batería: Maikel Pérez Leyva. Percusión: David Hernández Marrero. Contrabajo: Yandy Hernández.

 

Se levanta nuestra voz, canción por los tres lustros de TeleSur

Cubadebate

Se levanta nuestra voz es el nombre de la canción que celebra los tres lustros de la televisora multiestatal Telesur.

Israel Rojas ha trabajado en los últimos meses en la propuesta por encargo de Patricia Villegas, presidenta, de la cadena televisiva y porque “se trata de un tema para tan importante medio de comunicación contrahegemónico. Mucho más hoy, cuando las políticas de los Estados Unidos contra Venezuela, Cuba, Nicaragua es de enfrentamiento frontal, sumado a la ofensiva derechista en el continente, ante todo lo que sea el surgimiento y consolidación de la Patria Grande latinoamericana”.

El arreglo es de Ernesto Cisneros, Cino, quien intentó que la sonoridad de la canción estuviera cerca de la identidad del canal. “Entre ambos, agrega Israel, buscamos que la canción siempre tuviera elementos musicales del folclor latinoamericano, pero en favor del discurso poético de la canción”.

 

"Se levanta nuestra voz": Buena Fe dirige canción por los 15 de teleSUR

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate - Foto: Portal de la Televisión Cubana.- Se levanta nuestra voz  es el nombre de la canción que se escuchará para el 24 de julio, fecha en la que la televisora multiestatal Telesur cumple sus tres lustros.

Israel Rojas ha trabajado en los últimos meses en la propuesta por encargo de Patricia Villegas, presidenta, de teleSUR y porque “se trata  de un tema para tan importante medio de comunicación contrahegemónico.  Mucho más hoy, cuando las políticas de los Estados Unidos contra Venezuela, Cuba, Nicaragua es de enfrentamiento frontal, sumado a la ofensiva derechista en el continente, ante todo lo que sea el surgimiento y consolidación de la Patria Grande latinoamericana”.

El reconocido compositor e intérprete señaló: “compuse la canción, tomando en cuenta las temáticas más urgentes de estos días”.

El arreglo es de Ernesto Cisneros, Cino, quien intentó que la sonoridad de la canción estuviera cerca de la identidad del canal. “Entre ambos, agrega Israel, buscamos que la canción siempre tuviera elementos musicales del folclor latinoamericano, pero en favor del discurso poético de la canción”.

Israel apuntó que “los músicos que participan son los que integran nuestra banda. A excepción del contrabajista Yandy Martínez en los compases finales del tema. Los demás son Maikel Pérez en la batería, David Hernández en las percusiones, Yibran Rivero en las guitarras eléctricas y acústicas, Israel López Iriban en el bajo eléctrico. La grabación, mezcla y masterización fue de Adolfo Martínez Fito”.

Confiesa que: “Fue difícil hacer coincidir las voces que participaron en la canción. En primer lugar, debo decir que cada voz que está ahí, es una muestra del valor personal y el compromiso social de las intérpretes. Pues hubo varios artistas convocados que al saber que era para Telesur, sencillamente declinaron. Y los comprendo, pues no es fácil desafiar las enormes fuerzas de la industria cultural dominante, que desgraciadamente está alineada con los poderes fácticos que agreden a TeleSur. Otros creadores, no pudieron por razones logísticas, pues esta producción comenzó justo en medio de la pandemia de COVID-19.”

El autor de múltiples canciones— temas de jóvenes y menos jóvenes— agregó: “Inesperadamente comenzamos a tener voces femeninas, quienes además mostraron interés y desafiaron cualquier inconveniente para ser parte de la canción. Nosotros mismos quedamos muy impresionados de que la canción fuera un gran coro de mujeres latinoamericanas”.

Las voces de Cecilia Todd (Venezuela), Eugenia León ( México), Adriana Varela (Argentina), Dúo Surconciente (Venezuela), Evelin Cordero (Chile), Analu (Chile), Sara Curruchich (Guatemala),  Norma Odara, Carol Vidal e Lika Rosa ( Brasil), Haila (Cuba) intervienen  en el tema Se levanta nuestra voz.

“Es un honor inmenso para mí ser parte de esta propuesta” dijo el líder de Buena Fe.

“Estamos en un proceso de reorganización de la estructura y perfiles para mejorar los flujos de trabajo y volver las salas de noticias realmente multimedia. Desde los corresponsales que deben tener claridad, en qué plataforma debe ir un hecho, una historia, hasta quienes saca al aire cada producto informativo”, dijo  recientemente Patricia para este medio.

Telesur se puede escuchar ya las 24 horas en Cuba. Entonces vale este  “Buen aniversario”.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Cuba
Agustín Lage Dávila, Eduardo Martínez Díaz, Rolando Pérez Rodríguez, Luis Herrera Martínez, Lila Castellanos Serra - Cubadebate.- Artículo publicado este domingo por la Revista Anales de la Acad...
Frank Martínez (Ilustración: Juan Padrón) - Cubadebate.- Con la campaña #MuchoMachetePorDarTodavía se celebrarán, este 14 de agosto, las cinco décadas de la primera publicación, en la revista Pi...
Red Semlac.- Para adentrarse en las peculiaridades y estrategias de visibilidad del arte durante el periodo de distanciamiento social por la covid-19, surgió Universo Cuarentena, una atractiva iniciativa online que reúne a varias person...
Lo último
Fidel, la selva y el círculo infantil
Abner Barrera Rivera - Cubainformación.- En 1970 el poeta Ernesto Cardenal visitó por primera vez la Mayor de las Antillas, resultado de ese viaje fue su libro En Cuba, en el que entre muchas y variadas anotaciones registra lo siguiente...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista