Canal Caribe.- Varias instalaciones hoteleras reiniciaron este mes de julio operaciones en Varadero para prestar servicios al mercado interno. Entre ellas destaca el Sol Palmeras, que atrae a centenares de clientes en el contexto de estrictas medidas de seguridad.


Reabren para nacionales hoteles operados por Meliá en Cuba

La Habana, 21 jul (Prensa Latina) Un grupo de importantes hoteles cubanos operados por la cadena Meliá International reabrieron sus puertas para los vacacionistas nacionales, respetando los protocolos sanitarios establecidos para enfrentar a la Covid-19, señaló hoy la cadena.

En su cuenta en Twitter, el gerente de Meliá Cuba, Francisco Camps, señaló que a la lista de reaperturas se sumaron el hotel Tryp Habana Libre en La Habana, y los del balneario de Varadero Sol Palmeras y Meliá Internacional Varadero.

Estos establecimientos operan bajo los lemas de Meliá: Stay Safe With Meliá (Estar seguros con Meliá) que implica responder a las medidas sanitarias del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) en coordinación con el Ministerio de Turismo (Mintur).

El hotel Sol Palmeras, administrado en Cuba por la cadena española Meliá, recibió recientemente la clasificación Turismo más Higiénico y Seguro, lo que lo coloca en posición ventajosa ante la reapertura.

Se trata de la clasificación otorgada y exigida por el Minsap y el Mintur, para la actual fase de apertura a la industria de los viajes, y que ya la poseen los establecimientos de Meliá que reanudan sus servicios.

Esta clasificación la estableció el gobierno cubano para observar la aplicación correcta de los protocolos sanitarios y defender tanto a clientes como trabajadores de la lucha contra la Covid-19.

Dichos protocolos incluyen la atención en los hoteles de una enfermera, médico y epidemiólogo para preservar la salud.

La cadena española, con asiento en la isla balear de Mallorca y que en 2002 se posesionó como la principal del país ibérico, regenta más de 350 hoteles en 40 naciones.

Oportunamente el CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, destacó que Cuba es un destino importante para la recuperación turística, pues su condición de Isla le ofrece más posibilidades de control epidemiológico.

Desde el 1 de julio están abiertas las posibilidades de vacaciones para los extranjeros en los cayos del centro-norte cubano y Cayo Largo del Sur, en la porción suroccidental.

Meliá es la cadena hotelera española con mayor presencia en Cuba, donde opera 39 establecimientos.

 

Cuba está lista para recibir a turistas internacionales

La Habana, 21 jul (Prensa Latina) El ministro de turismo de Cuba, Juan Carlos García, sentenció hoy que este país está listo para recibir a viajeros de todo el mundo, sobre todo debido a la seguridad sanitaria que exhibe.

García intervino en el programa televisivo Mesa Redonda dedicado a las labores de recuperación y la estrategia económico-social para actualizar de su sector.

Recordó que desde el 1 de julio pasado se abrieron las puertas a las reservaciones en la isla, en los cayos como Cayo Coco, Santa María, Cruz y Largo del Sur.

Muchos de los hoteles reabiertos con el fin de atender vacacionistas foráneos y aeropuertos están debidamente certificados por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo.

Cada una de esas instalaciones cuentan con un equipo de protección integrado por médico, enfermera y epidemiólogo, y un sistema de protocolos que protegen tanto a los huéspedes como a los trabajadores.

Notificó que esperan para la segunda quincena de agosto a viajeros de Rusia para los Cayos Coco y Santa María. Esta nación fue en 2019 el tercer mercado emisor hacia esta isla.

Rusia ya confirmó su lista de países a los que sus ciudadanos pueden viajar e incluyó a Cuba, reconociendo la seguridad sanitaria de la nación caribeña.

Por su parte, aunque Canadá siempre fue el primer mercado emisor, esta procedencia se espera en Cuba para septiembre próximo.

El ministro manifestó que esperan que en próximas listas europeas se incluya a Cuba para los viajeros en plan de turismo, debido a que muchos países importantes para este sector aquí son Francia, Italia, España, Alemania y Reino Unido.

 

Listos en Cuba tres aeropuertos para recibir vuelos internacionales

La Habana, 21 jul (Prensa Latina) El ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, confirmó hoy que ya se encuentran listos y operativos tres aeropuertos para recibir vuelos internacionales.

Rodríguez detalló que las terminales de Cayo Coco, Cayo Largo del Sur y Villa Clara están en condiciones de acoger a los primeros turistas que ingresen al país durante la etapa post-Covid-19.

En una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, el titular aseguró que durante el período de confinamiento por la pandemia se aprovechó este tiempo para remodelar aeropuertos y mejorar sus condiciones acorde con los nuevos protocolos sanitarios.

No obstante, indicó que las terminales no permanecieron totalmente inactivas durante dicha etapa, ya que se realizaron más de 300 vuelos humanitarios, 30 mil extranjeros y cubanos salieron del país, mientras otros siete mil ingresaron al territorio nacional.

En otro momento de su intervención, Rodríguez agradeció la comprensión del pueblo ante la suspensión del transporte público en la nación.

'El pueblo ha sido testigo de cada una de las medidas tomadas en este periodo (...) Hay que agradecer la comprensión del pueblo. Aun cuando las medidas se tomaron en función de todos, las molestias ocasionadas requirieron también de la comprensión de todos' subrayó.

Asimismo, indicó que se ejecuta una gran inversión en terminales de ómnibus y de trenes para la transportación de pasajeros, la cual se restablece de manera gradual en función de las distintas fases de recuperación, sobre todo en La Habana y la provincia de Mayabeque.

Igualmente, aseveró que se mantienen todas las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias, a fin de evitar un eventual rebrote de la Covid-19.

Por otra parte, el ministro puntualizó que se avanza en el proceso de reincorporación de los trabajadores por cuenta propia, quienes ?refirió- se verán beneficiados con nuevas medidas a implementarse en corto plazo.

En sesión extraordinaria, el Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves la estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid-19.

'No podemos seguir haciendo lo mismo en el ámbito de la economía, porque de esa manera no se obtienen los resultados que necesitamos', dijo en esa reunión el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

 

Acreditados hoteles de Cuba para recibir a turistas extranjeros

Ciego de Ávila, Cuba, 21 jul (Prensa Latina) Los hoteles Pullman y Playa Paraíso, de Cayo Coco, son los primeros del litoral norte de esta central provincia de Cuba, acreditados hoy para recibir turistas extranjeros en la etapa post-Covid-19.

Según manifestó la delegada del Ministerio del Turismo en Ciego de Ávila, Iyolexis Correa, en total son seis las instalaciones hoteleras del balneario Jardines del Rey que recibirán por ahora la condición de Turismo más Higiénico y Seguro.

Precisó que dicha categoría la otorgan los Ministerios del Turismo y de Salud Pública de Cuba, por cumplir con los protocolos higiénico-sanitarios y de bioseguridad para proteger a trabajadores y clientes de un posible contagio del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Señaló que la totalidad de los servicios de cada instalación se acondicionan con todas las medidas sanitarias para resguardar el bienestar de los turistas durante su estancia en el polo de recreo.

Agregó que los trabajadores de la rama turística en los cayos Coco y Guillermo, recibieron una capacitación con las medidas de protección que deben cumplir en los diferentes servicios dentro de las unidades, para evitar un rebrote de la enfermedad.

Además, dentro de la cayería tienen habilitado un centro de aislamiento para cualquier sospechoso que se detecte, tanto en los hoteles como en el aeropuerto internacional de Cayo Coco, destacó la delegada.

Entre las instalaciones extrahoteleras acreditadas se encuentra la cafetería parador La Silla, unidad que da la bienvenida a los turistas y donde se degusta una excelente piña colada.

En Jardines del Rey, distante a unos 500 kilómetros al noreste de La Habana, funcionan 25 hoteles, de categoría cuatro y cinco estrellas, con más de nueve mil habitaciones en los cayos Coco y Guillermo.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista