Canal Caribe.-Tuvo lugar esta tarde el encuentro virtual de los líderes progresistas de América Latina, cuando se cumplen 66 años del nacimiento de Hugo Chávez Frías y en el contexto del 30 aniversario del Foro de Sao Paulo, una idea de resistencia de izquierda de los líderes Fidel Castro y Luis Inacio Lula Da Silva.


Intervención completa de Miguel Díaz-Canel en video

Encuentro de Líderes por el 30 aniversario del Foro de Sao Paulo

Tuvo lugar esta tarde el encuentro virtual de los líderes progresistas de América Latina, cuando se cumplen 66 años del nacimiento de Hugo Chávez Frías y en el contexto del 30 aniversario del Foro de Sao Paulo, una idea de resistencia de izquierda de los líderes Fidel Castro y Luis Inacio Lula Da Silva

Juventud Rebelde.- Cuando se cumple el 30 aniversario del Foro de Sao Paulo, y 66 años del nacimiento del comandante eterno de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, se celebró este martes de manera virtual un encuentro de líderes progresistas de América Latina.

El Foro de Sao Paulo surgió por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Constituye un espacio de diálogo, concertación y construcción de la unidad de las fuerzas políticas de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe.

Díaz-Canel: Celebramos un abrazo que ya es historia

Al intervenir en el Encuentro de Líderes - Foro de São Paulo 30 Años, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel destacó que frente a los agoreros de la desesperanza que hace 30 años declaraban el fin de la historia y nos quisieron vender que no había futuro para el progresismo, «aquí estamos los insumisos defensores de la esperanza y de otro mundo es posible, celebrando 30 años de un abrazo que ya es historia».

El encuentro, dijo, permite agradecer. El dirigente cubano, quien señaló que hablaba en nombre «de un pueblo heroico y noble, que hace 60 años resiste el más cruel y genocida de los bloqueos, un cerco económico, comercial y financiero de la mayor potencia mundial, recrudecido en medio del enfrentamiento a la pandemia», agradeció el permanente apoyo del Foro de Sao Paulo al pueblo cubano, y en especial la campaña de solidaridad por el levantamiento del bloqueo contra Cuba que desplegaron durante este año. 

Durante estos 30 años el Foro ha condenado el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los EE.UU. contra Cuba, así como la escalada de agresiones de la Casa Blanca contra la Revolución cubana, subrayó.

Diaz Canel denunció los planes intervencionistas en la región del gobierno de Estados Unidos no se han detenido y «ha reactivado su Doctrina Monroe». Al respecto reiteró «nuestra solidaridad y ratificamos nuestro compromiso con la Revolución Bolivariana, con el pueblo venezolano, con la unión cívico militar, con el Presidente Nicolas Maduro», puntualizando que «el ejemplo invencible de Chávez nos convoca a continuar la lucha».

Subrayó que en la batalla presente la importancia de la «colaboración hermanada entre la Revolución Bolivariana de Venezuela, la Revolución Sandinista y la Revolución Cubana, tres revoluciones con gobiernos dedicados por entero a salvar vidas y dar bienestar a sus respectivos pueblos».

No son diferentes las estrategias de manipulación, tergiversación de la realidad y engaño que se emplean cotidianamente para confundir y desmovilizar a los luchadores sociales y a los pueblos de nuestra región, apuntó.

En otra parte de su intervención en el encuentro virtual, puntualizó que desde Cuba continuaremos el camino independiente y soberano, con el pueblo como su principal protagonista y «no habrá pandemias, ni bloqueos, ni presiones imperiales que cambien nuestro rumbo hacia un socialismo próspero y sostenible, soberano e independiente».

Refiriéndose a la pandemia, aseveró que se confirma que solo la cooperación y la solidaridad internacional salvarán a la humanidad de esta crisis inédita en la historia del mundo».

Diaz-Canel destacó la permanente enseñanza de Fidel de que «sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios».

Referencia especial en sus palabras ante el Foro de Sao Paulo al altruismo de los profesionales de la salud cubanos, la que aseguró «molesta al imperio que, en lugar de atender la grave situación de sus ciudadanos contagiados, desata una campaña de descrédito contra la colaboración médica cubana». 

Los datos aportados por el Presidente de la República de Cuba fueron precisos, cuando informó que suman ya 45 las brigadas del contingente contra desastres naturales y graves epidemias, Henry Reeve, que brindan colaboración en 38 países y territorios, con 3 772 integrantes, de ellos 2 399 mujeres, que han atendido 255 372 pacientes de la  Covid-19, y salvado 8 009 vidas.

A ellos se unen los 28 000 colaboradores de la salud que en 58 países se han incorporado a los esfuerzos nacionales y locales en el combate a esta enfermedad, y han atendido a 83 268 pacientes de la Covid-19 y salvado 13 636 vidas hasta el momento.

A las fuerzas políticas que integran el Foro de Sao Paulo, Diaz-Canel los convocó a movilizarse unidos para enfrentar los nuevos desafíos, junto a los movimientos sociales y populares y los intelectuales de izquierda.

«La real y definitiva independencia de Nuestra América depende del carácter, la fuerza y la razón de nuestras luchas actuales» y Cuba —reafirmó— seguirá junto al Foro de Sao Paulo «contribuyendo a la unidad e integración de América Latina y el Caribe».

Por las nuevas generaciones continuadoras, por la unidad antimperialista que es la táctica y estrategia de la victoria, ¡Lucharemos, viviremos y venceremos, concluyó. 

Debemos seguir fortaleciendo esta instancia de coordinación

Hoy estamos conmemorando 30 años del Foro de Sao Paulo, y nosotros le tenemos un regalo, un libro llamado La épica del bravo pueblo, que tiene análisis, discursos sobre la Celac, el ALBA-TCP, Telesur, entre otros hitos históricos y forma parte del boletín semanal con una compilación de artículos sobre la lucha del pueblo venezolano por construir el Socialismo y resistir los embates del imperio, destacó el presidente venezolano Nicolás Maduro al inicio de su intervención.

Recordó el legado del eterno Comandante Hugo Chávez Frías, a la vez presentó a los asistentes un video con selección de intervenciones y emotivos momentos del Comandante Chávez, en homenaje a la fecha.

Chávez es más futuro que pasado, es una historia en desarrollo. Eso es lo que no entienden los enemigos de nuestros pueblos. Diría Fidel llevo en el corazón las doctrinas del Maestro, llevamos en el corazón las doctrinas de nuestros líderes, señaló.

Comentó como parecía que todas las luces se apagaban en el mundo: caída del Muro de Berlín y desaparición de la Unión Soviética, surge el Foro de Sao Paulo y se abren las puertas a los movimientos progresistas, sociales, intelectuales, culturales, entre otros.

En ese sentido aseguró que el Foro ha sido la gran fuerza democratizadora y de avanzada, la fuerza que más agrupa partidos y movimientos, la instancia más amplia, incluyente y de representatividad de los últimos 30 años en América Latina y del Caribe. Ha sido madre de los movimientos integracionistas y de la unidad regional».

En otro momento de su intervención denunció la actual situación provocada por la pandemia de la COVID-19 por el gobierno de facto en Bolivia y la dramática crisis por esta enfermedad en Brasil.

«En toda América Latina y el Caribe vendrá una nueva ola más temprano que tarde en beneficio de nuestros pueblos, por el rescate de UNASUR y otras organizaciones», afirmó.

A lo que agregó, debemos seguir fortaleciendo esta instancia de coordinación. Que no se quede solo en la izquierda, que se encuentre con los movimientos progresistas y sociales, que vaya a las comunidades y barrios, romper el sectarismo y el dogmatismo. Me parece importante ir hacia una nueva izquierda renovada, rescatando las banderas históricas.

De igual forma destacó que a pesar de la pandemia, la nación bolivariana se encuentra inmersa en un nuevo proceso electoral convocado para el día 6 de diciembre, donde se elegirán a los diputados a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026. Una vez más venceremos, indicó.

«El Foro de São Paulo está más vivo que nunca. Cuenten con Venezuela para seguir fortaleciendo este foro de rebeldía en América Latina y el Caribe. 30 años de historia y la historia continua», concluyó Nicolás Maduro.

Hacía falta gobiernos dignos y con vocación de servicio

Con una denuncia a los hechos perpetrados contra la embajada cubana en Estados Unidos comenzó su intervención Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Con la misma energía, el dignatario centroamericano condenó también lo que calificó como la saña de Estados Unidos contra Venezuela.

A la vez, el mandatario recordó la historia de invasión y coloniaje de parte de potencias europeas contra pueblos que tenían sus propias culturas en América. 

En lugar de buscar cómo respetar y contribuir al desarrollo de toda nuestra América, dijo, Europa se empeñaba en adueñarse. Ya estaba en la esencia de Estados Unidos el adueñarse de todo el territorio, aseguró.

América Latina y caribeña está librando mil batallas con pueblos que no están dispuestos a someterse aún cuando fuesesn encarcelados, torturados, asesinados, enfatizó. En esas condiciones se produjeron grandes victorias, aseguró al recordar las grandes batallas de Bolívar por la liberación de América y otros líderes de la libertad americana como Morelos.

Bolívar, Martí, Sandino, Hidalgo, Fidel… mencionó al referirse a los héroes americanos en un repaso por la historia de luchas anticoloniales de la región.

Para garantizar la unidad latinoamericana y caribeña la Revolución cubana sentó una bandera, aseguró. 

En estos tiempos a Cuba le tocó librar una batalla en la región, refirió el mandatario al hacer un aparte en su discurso sobre la solidaridad de Cuba y el bloqueo ha que ha sido sometida, dijo, su solidaridad.

En un repaso por tiempos de tiranías en varias naciones latinoamericanas, Ortega recordó la importancia del proceso revolucionario cubano para los países hermanos, y su ejemplo para otras revoluciones de la región, así como de la figura guía de Fidel.

Asimismo, Daniel Ortega recordó el momento fundacional del Foro cuando Lula Da Silva y Fidel tuvieron la idea de aquel encuentro progresista por vez primera.

Fidel invitó a los Estados Unidos, recordó. Lanzó públicamente ese reto, dijo. Fue un llamado a la razón, a la inteligencia, al verdadero espíritu de humanidad, detalló al recordar que el líder cubano llamó a dialogar a Estados Unidos para convocarlo a la solidaridad con América Latina.

En un momento de recuerdo del proceso sandinista en Nicaragua, Daniel Ortega describió cómo la revolución en su país permitió el ascenso de fuerzas políticas que habían sido silenciadas por la tiranía de Somoza, y los logros de minorías como los campesinos y trabajadores con el ascenso del MLN al poder.

Cuando surgió el Foro de Sao Paulo, nos empezamos a encontrar las fuerzas políticas, recordó, que siguen dando la batalla en sus países. Estuvo nuestro hermano el Comandante Hugo Chávez, detalló, y ahí estuvo la presencia bolivariana, el ímpetu, en San Salvador.

Lula, Correa, Evo, la Celac, Lugo, Salvador Sánchez Cerén, Néstor y Cristiana en Argentina... estaban entre los fundadores, según rememoró el dignatario nicaraguenze. Hacía falta gobiernos dignos y con vocación de servicio a sus pueblos, dijo. 

Como otro momento cumbre de la historia de luchas americanas mencionó el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. 

Refiriéndose a los momentos actuales que atraviesa el mundo, el mandatario analizó las causas profundas de los problemas actuales para asegurar que el peor virus realmente es el capitalismo y llamó a hacer de esto el gran momento para que la humanidad se a realmente más justa, más noble y más libre.

 

Díaz-Canel: La cooperación y la solidaridad internacional salvarán a la humanidad de esta crisis inédita en la historia del mundo

Tomado de Cubadebate

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, a través de videoconferencia, en el Encuentro de Líderes a 30 años de creado el Foro de Sao Paulo, el 28 de julio de 2020, “Año 62 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Queridos Nicolás, Daniel, Rosario y Mónica;

Hermanos y hermanas de las fuerzas políticas que con interés siguen esta videoconferencia:

Me acompañan el compañero José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central de nuestro Partido, y el compañero Bruno Rodríguez, canciller de la República de Cuba y miembro de nuestro Buró Político.

Gracias, Daniel, por sus palabras; gracias, Maduro, por sus palabras, por el libro y por el hermoso video sobre Chávez.

Hace 30 años, los agoreros de la desesperanza, los entusiastas del mercado, los voceros del pensamiento único, le hicieron creer al mundo que había terminado la historia.

Y aquí estamos los insumisos defensores de la esperanza y de otro mundo posible celebrando 30 años de un abrazo que ya es historia.

Celebramos hoy el aniversario 30 del Foro de Sao Paulo, idea nacida del genio político de Fidel y de un protagonista excepcional de esta proeza unitaria: el hermano Lula, ex presidente y líder de la izquierda brasileña y latinoamericana

Cuando se desintegraron la URSS y el campo socialista de Europa del Este, y sus sepultureros se empeñaron en enterrar las ideas libertarias de la izquierda en este lado del mundo, la creación del Foro de Sao Paulo fue como un golpe de timón al barco que parecía irse a la deriva.

Las fuerzas políticas revolucionarias, progresistas y democráticas de América Latina y el Caribe confluyeron en este espacio de legítima concertación y construcción de la unidad de la izquierda por la emancipación e integración de nuestros pueblos contra la Doctrina Monroe y sus aliados en el continente.

La marcha de la Historia no pudo ser detenida. Los ideales socialistas reverdecieron en el traspatio del imperio con personalidad y fuerza propias, hoy es justo reconocer al compañero Lula y a los dirigentes del PT de Brasil por su desempeño al frente de la Secretaría Ejecutiva del Foro

Esta celebración también nos permite agradecer el apoyo permanente del Foro de Sao Paulo al pueblo cubano y en especial la campaña de solidaridad por el levantamiento del bloqueo contra Cuba que desplegaron este año

Coincide este encuentro con el 66 cumpleaños de un entrañable amigo de Cuba y de todos los pueblos que luchan, el Comandante Hugo Chávez, quien en el Foro de 2012, nos convidó a poner “sin temor la piedra fundacional de la liberación sudamericana, latinoamericana, caribeña y mundial".

El ejemplo invencible de Chávez nos convoca ahora a continuar la lucha, con firmeza y optimismo, convencidos de que no hay obstáculos, por difíciles que parezcan, que nuestros pueblos unidos no puedan vencer, como lo prueban hoy Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Médicos y no bombas” dijo Fidel un día, respondiendo a la ridícula pretensión imperial de someter a los pueblos con guerras y amenazas de intervención contra 60 o más “oscuros rincones del mundo”.

Y hoy estamos asistiendo a la confirmación de sus palabras.

Ni las más poderosas y sofisticadas armas han podido acabar con la pandemia del nuevo coronavirus. Por el contrario, ahora se ha hecho más visible y aterradora la real y antihumana esencia del capital, con la exaltación del mercado y su auge descontrolado bajo las reglas despiadadas del neoliberalismo: gobiernos que asisten impotentes al colapso de sus sistemas de salud, incapaces de salvar millones de vidas, incluso aquellas que se creían fuera de riesgo en el poderoso imperio del norte revuelto y brutal que nos desprecia.

La región de las Américas es hoy el triste epicentro de la pandemia. Las políticas neoliberales de muchos gobiernos, empeñados en salvar el mercado por encima de las vidas humanas, impiden pronosticar el momento en que será posible un control definitivo de la enfermedad. La expansión del virus es un hecho, si tenemos en cuenta que el primer millón de casos demoró 96 días en alcanzarse, y el último solo 16. Los paradigmas neoliberales han caído en absoluto descrédito. Quiéranlo o no, acéptenlo o no sus creyentes seguidores, la historia de su experimento económico está por terminar, o se comprometerá aún más la existencia humana.

Frente a la indiscutible emergencia que ha planteado la pandemia para todos, el Gobierno de los Estados Unidos no ha detenido sus planes hegemónicos para la región, ha reactivado la Doctrina Monroe y el macartismo, ha intensificado la injerencia junto con la amenaza del uso de la fuerza y la promoción de la judicialización de la política contra líderes y organizaciones de izquierda y progresistas.

Mientras miles mueren cada día en territorio del imperio, los actuales inquilinos de la Casa Blanca mantienen presión permanente sobre los gobiernos que no les son afines y reciben el apoyo de los lacayos regionales que operan a favor de sus intereses

En ese despreciable panorama sobresalen las acciones injerencistas y violatorias del Derecho Internacional que el imperialismo emprende contra la República Bolivariana de Venezuela, las cuales condenamos y rechazamos con la misma vehemencia con que ratificamos nuestra solidaridad con el legítimo y hermano presidente Nicolás Maduro Moros y la unidad cívico militar que sostiene la soberanía del país.

Reafirmamos también nuestra solidaridad con el Gobierno y pueblo sandinistas, liderados por el Comandante Daniel Ortega, y rechazamos las medidas coercitivas unilaterales que atentan contra la paz, el bienestar, la justicia y el desarrollo del pueblo nicaragüense.

Ratificamos, una vez más, nuestro más estricto apego a la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y caribeños en enero de 2014 en La Habana, y reiteramos nuestro inquebrantable compromiso con la erradicación del colonialismo hasta saldar la deuda con los pueblos que aún viven bajo el estatus colonial.

Queridos hermanos:

Hablo en nombre de la Cuba soberana, revolucionaria y solidaria, que jamás se dejará someter, ni por la seducción ni por la fuerza. La Patria de Martí, de Fidel, de Raúl.

Hablo en nombre de un pueblo heroico y noble, que hace 60 años resiste el más cruel y genocida de los bloqueos, un cerco económico, comercial y financiero de la mayor potencia mundial, recrudecido en medio del enfrentamiento a la pandemia

Bajo la dirección del partido, el gobierno de nuestra pequeña y bloqueada nación, junto a las organizaciones políticas, de masas y sociales y su pueblo, ha controlado y está venciendo, sin excesos de confianza, la COVID-19.

Esa victoria, que incluye nuestro compromiso de hacerla sostenible en el tiempo, es el fruto de la voluntad política de un estado socialista que tiene al ser humano en el centro de sus políticas

Después de más de cuatro meses de enfrentamiento activo a la pandemia, en Cuba lamentamos la pérdida de 87 vidas por esa causa, pero nos consuela y anima que no falleció ningún niño, ninguna embarazada, ningún médico, ningún trabajador de la Salud.

Se obtuvieron indiscutibles éxitos gracias a la acción coordinada de nuestro Sistema de Salud y la red de instituciones científicas del país, integrando la experiencia acumulada de 60 años de ciencia y medicina revolucionaria, con las medidas adoptadas por el gobierno.

En Cuba se aprobó la estrategia económica para enfrentar los efectos negativos de la pandemia, recuperarnos y alcanzar niveles adecuados de desarrollo y bienestar de todo nuestro pueblo, sin dejar a ningún ciudadano abandonado a su suerte.

La agresividad del gobierno de los Estados Unidos contra la isla crece, como crecen sus planes de subversión política e ideológica

Estamos enfrentando planes muy bien diseñados y fuertemente financiados para actuar con ferocidad e impunidad inéditas, en las múltiples plataformas que conforman el complejo escenario mediático contemporáneo.

No son diferentes las estrategias de manipulación, tergiversación de la realidad y engaño que se emplean cotidianamente para confundir y desmovilizar a los luchadores sociales y a los pueblos de nuestra región.

Pero somos un pueblo de la estirpe de Fidel, que eliminó muy pronto en el tiempo, la palabra rendición de su diccionario político.

Conocemos y enfrentamos al enemigo declarado y agresivo, sin perder la brújula de nuestras prioridades políticas y sociales, sin alejarnos ni un milímetro, de la vocación solidaria, cultivada por Fidel y la Revolución"

Suman ya 45 las brigadas del contingente contra desastres naturales y graves epidemias, “Henry Reeve”, que brindan colaboración en 38 países y territorios, con 3 772 integrantes, de ellos 2 399 mujeres, que han atendido 255 372 pacientes de la  Covid-19, y salvado 8 009 vidas.

Además de los 28 mil colaboradores de la salud que en 58 países se han incorporado a los esfuerzos nacionales y locales en el combate a esta enfermedad, y han atendido a 83 268 pacientes de la Covid-19 y salvado 13 636 vidas hasta el momento

El altruismo de nuestros profesionales de la salud molesta al imperio que, en lugar de atender la grave situación de sus ciudadanos contagiados, desata una campaña de descrédito contra la colaboración médica cubana.

Es de destacar en esta batalla la colaboración hermanada entre la Revolución Bolivariana de Venezuela, la Revolución Sandinista y la Revolución Cubana, tres revoluciones con gobiernos dedicados por entero a salvar vidas y dar bienestar a sus respectivos pueblos,

Se confirma con esta experiencia que solo la cooperación y la solidaridad internacional salvarán a la humanidad de esta crisis inédita en la historia del mundo.

La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios.

Desde Cuba continuaremos el camino independiente y soberano, con el pueblo como su principal protagonista. No habrá pandemias, ni bloqueos, ni presiones imperiales que cambien nuestro rumbo hacia un socialismo próspero y sostenible, soberano e independiente.

A las fuerzas políticas que integran el Foro de Sao Paulo, los convoco a movilizarse unidos para enfrentar los nuevos desafíos, junto a los movimientos sociales y populares y los intelectuales de izquierda.

La real y definitiva independencia de Nuestra América depende del carácter, la fuerza y la razón de nuestras luchas actuales.

Seguiremos junto al Foro de Sao Paulo contribuyendo a la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

Por las nuevas generaciones continuadoras.  Por la unidad antimperialista que es la táctica y estrategia de la victoria. ¡Lucharemos, viviremos y venceremos!

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista