Canal Caribe.- En Cuba, intelectuales y artistas rememoran el legado de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana.


Eusebio ya vivía en la eternidad

Silvio Rodríguez - Cubadebate

Con su partida nos quedamos más huérfanos de mujeres y hombres patriotas y revolucionarios que no sienten ni actúan por esquemas prefabricados, hombres y mujeres de caracteres disímiles, aunque de humanidades coherentes, en quienes las ideas no son pretexto de penitencia (propia y ajena) sino de emancipación y conocimiento.

Lamentablemente cada vez son menos. Conforman una estirpe de la que todas las ortodoxias desconfían. Son vidas que no están signadas por el afán de supremacía sino por el ecumenismo y la inclusión.

Haydee, Aida y Adita, Alfredo, Armando, Eusebio y muchos nombres propios que en sus a veces ignorados frentes no vieron el mundo en blanco y negro sino en tonalidades capaces de nutrir la infinita paleta de la gran causa humana.
Debiéramos pensar en la falta que nos hacen personas como Eusebio.

Debiéramos pensar en si estamos formando mujeres y hombres que den continuidad a su trabajo y al trabajo de otros colosos que se nos han ido. Debiéramos pensar si estamos alentando espíritus rebeldes, indagadores, que peleen su derecho a crear y a servir a su prójimo, como lo hizo Eusebio.

Pensar en eso y actuar en consecuencia es la única forma de hacer en algo reparable una pérdida tan grande. Pensar en eso y actuar en consecuencia es lo único que nos hace dignos de nombrarlo.

(Tomando del blog Segunda Cita)

 

Allí conocí a un hombre Leal

Miguel Cruz Suárez - Cubadebate

En 1993, gracias a la Revolución y solo gracias a ella, yo estaba aquel 15 de marzo sentado en una butaca del Palacio de las Convenciones de la Habana, en mi condición de Diputado al Parlamento cubano representando a mi querido municipio de Báguanos, en Holguín.

Yo, un joven de apenas 24 años, campesino y con un solo par de zapatos, había llegado allí sin que mediaran recursos, prebendas o poder, sencillamente me había elegido el pueblo. Mi elección era el resultado de un país que seguía apostando por una sociedad donde el poder no es patrimonio del dinero; mi presencia en ese curul me permitió conocer de cerca a personas extraordinarias, una de ellas fue Eusebio Leal.

Era un año difícil, tal vez el más duro de esa década definitoria para la patria, la Asamblea Nacional se constituía por vez primera con diputados electos por el voto directo y secreto del pueblo que acudió en abrumadora mayoría a las urnas custodiadas por pioneros, una verdadera bofetada a los que pretendían cubrirlo todo con el odioso epíteto de ¨Dictadura¨

Ahora no logro recordar en detalle la intervención que ese día realizó Eusebio Leal en aquel auditorio, que lo escuchó, como imagino que escuchaban a Martí, los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso. Sus palabras serenas y a la vez vibrantes, fueron un homenaje a la resistencia heroica de una nación que se disponía a resistir hasta las últimas consecuencias.

Ese día habló de dignidad, recordó a Bolívar y sus conocidas palabras después del terremoto de 1812, nos conminó a ser cubanos de estirpe martiana y yo, que lo escuchaba por primera vez bajo el mismo techo, me uní a un largo y sostenido aplauso; en el cual, además de las manos, casi se podían escuchar los corazones.

Luego, sesión tras sesión y durante cinco años, siempre esperé con verdadero goce el momento en que el Presidente del Parlamento anunciaba, tiene la palabra el diputado Eusebio Leal Spengler, y en cada ocasión resultaba insuperable en su oratoria y en su compromiso con la Revolución a la cual fue Leal hasta el último aliento.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista