Prensa Latina.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba trabaja por ampliar las garantías salariales como parte de la Estrategia Económica y Social del país, aseguró hoy la titular de esa cartera, Marta Elena Feitó.


El Ministerio se enfoca en garantizar los niveles de ingresos para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia en correspondencia con el desarrollo económico social de la nación caribeña, dijo.

En el sector empresarial, se estudia la eliminación de límites administrativos asociados al cumplimiento de planes para el pago del salario, precisó la ministra en alocución para el programa televisivo Mesa Redonda.

Feitó reconoció este como un tema pendiente para lograr una equivalencia entre el ingreso de los trabajadores de acuerdo con su desempeño.

Además, insistió en la consolidación de una política de empleo en articulación con el desarrollo económico social, la formación profesional y la inserción laboral en condiciones de trabajo seguras, puntualizó.

La flexibilización de la política de contratación es fundamental dentro de la Estrategia Económica y Social, señaló en ese sentido.

En el actual contexto, resulta indispensable ajustar los mecanismos de contratación de los trabajadores, haciendo énfasis en la utilización del trabajo a distancia y el teletrabajo con el correspondiente control de las tareas.

Como novedad, se plantea además el perfeccionamiento de los trámites para jubilados y beneficiados de la seguridad social, en particular la informatización de los sistemas.

Este es el reto fundamental trazado en dicha materia; más allá de acortar el tiempo de servicio, informatizar esos sistemas frente a los registros obsoletos que existen, añadió.

Con ese propósito, se implementa desde este mes la nómina electrónica y se elimina totalmente la chequera, añadió.

Cuba
Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer - Cubadebate / Mesa Redonda.- Para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, el gobierno cubano aprobó una estrategi...
Las instituciones bancarias del territorio se encuentran en condiciones para asumir el incremento de operaciones que supone la futura unificación monetaria....
Las entidades empresariales del Estado deben estar en el centro de las transformaciones propuestas en el proceso de actualización del modelo económico y social de Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista