Abel Reyes Montero - Granma.- El ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) realizó la presentación, en la primera fase del proyecto, de su Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUCE), como parte del proceso de informatización de la sociedad y de la estrategia económica y social para impulsar el desarrollo del país


En medio del complejo escenario económico que supone la pandemia de la COVID-19 para el mundo –y que se agrava, en el caso de Cuba, por el bloqueo de EE. UU.–, el ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) realizó la presentación, en la primera fase del proyecto, de su Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUCE), como parte del proceso de informatización de la sociedad y de la estrategia económica y social para impulsar el desarrollo del país.

Sobre la creación de la vuce, Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Mincex, subrayó que el objetivo del portal es facilitar la gestión de los empresarios cubanos y extranjeros que realizan operaciones de compraventa internacional. «Su plena implementación en Cuba permitirá a los actores del comercio exterior cubano –empresas, declarantes, transitarios, transportistas y proveedores extranjeros– gestionar en línea y simultáneamente, las autorizaciones y los pagos necesarios con las entidades a cargo de los registros, y de contar con estos antes del despacho de mercancías».

Asimismo, destacó que esta

herramienta constituirá una fortaleza para la gestión de nuestro comercio exterior, toda vez que permitirá, avanzada esta iniciativa, una mayor inte-

roperatividad institucional dentro del país con otras ventanillas del mundo, en un momento económicamente adverso por el impacto de la pandemia.

«El exitoso desempeño del plan de medidas diseñado por nuestro Gobierno para enfrentar la pandemia continúa en una segunda etapa con una estrategia económico-social para impulsar la economía en un escenario de crisis económica. En estos esfuerzos, la informatización y el gobierno electrónico desempeñan un importante papel. Cuba no renunciará a la formación del desarrollo económico y social ni a la informatización de los procesos», concluyó.

Por su parte, Alina Isasi Genix, jefa de proyecto de la empresa de aplicaciones informáticas (Desoft), intercambió con la audiencia sobre algunos de los elementos que componen la nueva herramienta electrónica, entre los cuales destacó la simplificación de trámites burocráticos relacionados con permisos, registros, despachos de mercancías y renovación de licencias y certificados.

La directiva explicó, además, que la web comprende elementos como el desglose de costos por cada gestión, el tiempo de duración de estos, y un repositorio con todos los modelos de solicitud que requieren dichos trámites, los cuales pueden ser descargados desde la propia web.

Isasi Genix añadió que los usuarios recibirán una atención personalizada por diferentes especialistas, y tendrán la oportunidad de esclarecer sus dudas y reportar cualquier anomalía que se presente durante el proceso.

 

ONU refrenda apoyo a Cuba en promoción de comercio exterior

Prensa Latina.- La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal, reafirmó hoy aquí la voluntad del organismo de ayudar a la isla en el desarrollo de su comercio exterior.

Cuenten con nosotros para contribuir con la promoción del sector, y dar visibilidad a todo que el país tiene para ofrecer en bienes y servicios exportables, cooperación Sur-Sur e inversión extranjera directa, declaró la funcionaria durante la presentación de la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE) realizada en esta capital.

Vidal remarcó la disposición de Naciones Unidas de ser parte activa del sistema que permite a Cuba su magnífica capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria y, al mismo tiempo, superar los impactos económicos de la Covid-19 y en el logro de las prioridades y retos de su plan de desarrollo nacional y de la Agenda 2030.

El resultado de este proyecto conjunto entre el Ministerio de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, la empresa cubana Desoft, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas llega en un momento donde las exportaciones juegan un rol priorizado en la estrategia socioeconómica nacional para enfrentar los impactos de la Covid-19, sostuvo.

La colaboración en los esfuerzos que realiza el país en pos de diversificar y ampliar su intercambio internacional fue refrendada también por el representante de la UE presente en la reunión.

El jefe de Misión adjunto de la Delegación del bloque comunitario en la isla, Andrea Rossi, manifestó que el lanzamiento de la VUCE representa un paso importante en la implementación en los compromisos del país para la facilitación del comercio.

'Además de la voluntad europea de acompañar estos procesos de actualización económica, una de las prioridades de la cooperación para los próximos años es apoyar la transición digital de países socios como Cuba', dijo.

Opinó que tanto la VUCE, como la ventanilla única de la inversión extranjera, son ejemplos de que la informatización y la digitalización en la administración pública son claves para una mayor simplificación de trámites y transparencia en la gestión pública.

'Reiteramos nuestra disposición de seguir acompañando los esfuerzos de actualización económica que contribuyen al desarrollo sostenible del país y en el marco de la respuesta a la crisis de la Covid-19', enfatizó.

Durante esta jornada en el país comenzó la puesta en marcha de la primera fase de la VUCE, que a decir del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, es capaz de reducir en un 50 por ciento los trámites requeridos para la actividad sin violar las normas.

El funcionario estimó que además de ampliar y diversificar los vínculos cubanos con el exterior y hacer más eficiente el comercio nacional, la herramienta busca aportar rapidez y veracidad a las operaciones de exportación e importación.

Cuba
Agencia Cubana de Noticias - trabajadores (Foto: Luis Jiménez Echevarría) .-  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Repúbl...
Cubadebate.-  HERY es una reconversión del trabajo por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal y tiene por objetivos producir y comercializar pinturas. Foto: Lázaro Boza Boza....
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista