Redacción Digital - Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.- Las autoridades de la capital de Cuba informaron esta sábado, en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, las acciones que se aplican en ese territorio que tras el incremento del número de casos activos con la COVID-19 (176) y el retroceso de la Fase 1 de recuperación a la de transmisión autóctona limitada.


Con la presencia de Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, y otras autoridades gubernamentales y de la Salud, se insistió en que revertir la crítica situación epidemiológica está en manos de cada uno de los capitalinos, llamados al cumplimiento de lo establecido.

Se trata de apegarse al distanciamiento físico, el uso del nasobuco, mantenerse en el hogar, acudir al médico ante cualquier síntoma… en fin, ser disciplinado, apegarse al orden y ser consecuentes con la entrega cotidiana de miles de personas que día a día, durante muchos meses, han trabajado para minimizar los impactos del SARS COV2.

Salvar la vida de las personas es lo más importante y para ello en La Habana se incrementarán las pesquisas activas, lo que conlleva un reordenamiento de los servicios de salud para disponer de la mayor cantidad de trabajadores del sector dedicados en esa tarea, con el apoyo de activistas comunitarios.

Según se informó están ya disponibles más de 5 mil pruebas de PCR destinadas a los grupos más vulnerables, entre ellos mayores de 65 años.

Con una tasa de incidencia de la enfermedad de 8.48 por cada 100 mil habitantes en La Habana se materializan decisiones claves para buscar la reducción en el número de casos activos, las cuales se concretan en diferentes sectores bien con reducción, suspensión o modificación de sus prestaciones al pueblo.

Dígase el transporte, el comercio minorista, el turismo, la gastronomía, la atención médica, las ventas de surtidos agropecuarios, servicios como los de la Administración Tributaria y el Cobro de Multas, entre otras.

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, insistió en el rigor que debe existir en los centros laborales para evitar la entrada de trabajadores con síntomas, no obstante recalcó que es una prioridad mantener las producciones, en especial las de la industria alimentaria, y otras, para lo cual las administraciones tienen que apegarse al cumplimiento de las indicaciones sanitarias.

Al referirse al reinicio del curso escolar en el venidero septiembre dijo que es posible cumplir con tal aspiración y para ello es urgente mantener la disciplina y no violar lo indicado en esta fase de transmisión autóctona limitada.

Sin dudas esa es la única forma de salir del mal momento que vive la capital de la nación, antes se logró por lo tanto este retroceso, fruto de descuidos y relajamiento de las normas que impone el nuevo coronavirus, puede ser superado con la participación de todos, con autoresponsabilidad y cuidado de la salud.

Cuba
Cubadebate.- El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” recibió en esta jornada el Premio a la excelencia en Salud Pública, de la Sociedad Mundial de Salud....
Mesa Redonda.- Los Comités de Defensa de la Revolución son creación genuina del proceso revolucionario cubano y expresión de participación popular en su construcción y defensa. A 60 años de su fundaci&...
RT.- Elaine Saralegui, activista social y pastora religiosa en Cuba: "Se usan 'textos-garrote' de la Biblia para condenar a los LGBTI y a las mujeres". Elaine Saralegui no solo es activista social, también es pastora de la Ig...
Lo último
La Columna
La Revista