Orlando Oramas León - Cubainformación.- Rusia podría coordinar la producción en Cuba de su vacuna contra el coronavirus SARS Cov-2, causante de la pandemia de Covid-19, para noviembre próximo, declaró hoy el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), Kirill Dmitriev.


Cuba tiene una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado, por lo cual podríamos coordinar con el gobierno de ese país para inicia la producción de la vacuna, incluso en noviembre venidero, declaró Dmitriev.

Así lo dijo a Prensa Latina, en la propia jornada en la que el presidente Vladimir Putin anunció el registro oficial del antídoto contra al SARS Cov-2 desarrollada y probada en su país.

En una videoconferencia con varios medios de prensa, Dmitriev elogió la preparación científica de Cuba y su labor en la lucha contra la pandemia, luego de anunciar el mes pasado que el fondo podría cooperar con la isla para producir de conjunto medicinas contra esa enfermedad.

Ante una pregunta sobre si la vacuna rusa era segura, el director general del RFPI afirmó que ya se aplicó ese preparado y solo sintió una leve fiebre de 38 grados el primer día, la cual se puede aliviar con paracetamol, pero sin más ninguna complicación ni efecto secundario.

La vacuna también se le inyectó a mi padre de 74 años y a mi madre, afirmó el funcionario, quien destacó que Rusia estaría abierta para compartir con otros países el citado preparado, pero siempre de forma voluntaria.

Respecto a la vacunación en la nación euroasiática, señaló que sería voluntaria para médicos y profesores y se realizaría en este mes y en septiembre próximo.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la vacuna rusa, como otras en proceso, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló conferencia de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El vocero subrayó que la organización se siente animada "por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas" y espera que algunas de ellas "se muestren seguras y eficientes".

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

 El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Según el presidente Vladimir Putin, la fórmula rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la Covid-19.

El último parte de la OMS indica que la pandemia afecta a más de 19 millones de personas en 185 países, en los cuales murieron 731 263 contagiados.

Científicos cubanos priorizan la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19.

Ania Terrero - Cubainformación.- Las investigaciones para conseguir una vacuna cubana contra la COVID-19 continúan siendo proyecto de cabecera entre los científicos de la Isla. Así lo confirmó el Dr. C. Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, durante una sesión de chequeo de las actividades que lidera el Instituto Finlay de Vacunas, entidad con experiencia en la investigación, desarrollo y producción de vacunas.

En su cuenta en la red social Twitter, Martínez Díaz aseguró que "lograr una vacuna efectiva contra la COVID-19 es prioridad para todo nuestro sistema de ciencia e innovación en BioCubaFarma”.

Durante la reunión mantenida este lunes, explicó, constaron como en el Instituto Finlay se ha avanzado con solidez y de forma acelerada en este proyecto. En otro tweet añadió que "estos avances sin duda son alentadores y cumpliremos cada paso requerido para un proyecto de este tipo".

Sin embargo, el director del grupo empresarial insistió en que la más efectiva vacuna en los momentos actuales es el cumplimiento estricto de las medidas emitidas, por lo que exhortó a extremar los cuidados para evitar contagios.

A principios de junio la investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Dra. C. Iris Valdés Prado, informó en la Mesa Redonda que varios investigadores cubanos se habían insertado en el desarrollo de estrategias para obtener candidatos vacunales contra la COVID-19.

Explicó que, en el caso del CIGB, se trabajaba en el desarrollo de vacunas basadas en subunidades, “las cuales utilizan diferentes hospederos, como pueden ser las bacterias, las levaduras, incluso las células de organismos superiores, para obtener estos antígenos que serán incluidos como componente fundamental de las vacunas”, detalló.

A su vez, precisó que se trabaja en diferentes tipos de adyuvantes, con el objetivo de potenciar la respuesta inmune que generan estos antígenos.

En aquel momento, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, comentó que en el mundo hay muchos fondos para desarrollar vacunas y que Cuba, aunque no tenía esa cantidad de dinero, haría una vacuna con mucha consagración y con la inteligencia de nuestros investigadores. Corresponde ahora confiar en sus esfuerzos.

 

Cuba
Prensa Latina.- La comisión gubernamental de Cuba para la atención a la dinámica demográfica instó a los gobernadores, intendentes y cuadros a todas las instancias a tratar este tema con sensibilidad e integral...
Prensa Latina.- La participación, el empuje y el liderazgo de las mujeres de Cuba en diversos ámbitos de la sociedad acapararon hoy elogios en la clausura de un evento con su protagonismo....
Canal Caribe.- ¿Aumentan los delitos asociados a la violencia en Cuba? ¿Cuáles son los más frecuentes? ¿Cómo y a quién corresponde enfrentar estas conductas? El colega Humberto López abre el deb...
Lo último
La Columna
La Revista