Orlando Oramas León - Cubainformación.- Cuba cuenta hoy con cuatro posibles vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que se basan en plataformas tecnológicas existentes en el país caribeño, que podría producir esas fórmulas tras cumplir los estudios y requisitos necesarios.


Así lo informó la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, de la capital cubana, Dagmar García.

Tenemos capacidad productiva para asumir después la introducción de cualquier vacuna exitosa en el país, dijo la experta a la televisión cubana.

Hay proyectos más avanzados que otros, pero vemos luz en lo que estamos haciendo y el camino es esperanzador, enfatizó García.

Los resultados de laboratorios son satisfactorios y tenemos la responsabilidad de ir informando al pueblo de los progresos en la medida se venzan las etapas, añadió.

La investigadora dijo que la isla trabaja una estrategia basada en tres pilares fundamentales. El primero de ellos -abundó- es colocar a los especialistas más capaces al frente de cada tarea, a fin de que el avance sea más rápido.

Las alianzas con otros centros de investigaciones es otro paso importante en este empeño.

Al respecto ejemplificó con el trabajo conjunto con la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, el Centro de Inmunología Molecular, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Laboratorio de la Defensa Civil, precisó.

En tercer lugar, concebir las posibles vacunas sobre la base de las plataformas tecnológicas utilizadas en el país para obtener otros productos de este tipo.

La víspera se conoció el registro en Rusia de la primera vacuna contra la Covid-19, denominada Sputnik-V.

En esa jornada el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas, Kiril Dmitriev, dijo que su país podría coordinar la producción en Cuba de su vacuna contra el coronavirus SARS Cov-2, para noviembre próximo.

Cuba tiene una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado, por lo cual podríamos coordinar con el gobierno de ese país para iniciar la producción de la vacuna, incluso en noviembre venidero, reconoció Dmitriev.

En una video conferencia con varios medios de prensa, elogió la preparación científica de la mayor de las Antillas y su labor en la lucha contra la pandemia, luego de anunciar el mes pasado que el fondo podría cooperar con la isla para producir de conjunto medicinas contra esa enfermedad.

 

Cuba
Prensa Latina.- La comisión gubernamental de Cuba para la atención a la dinámica demográfica instó a los gobernadores, intendentes y cuadros a todas las instancias a tratar este tema con sensibilidad e integral...
Prensa Latina.- La participación, el empuje y el liderazgo de las mujeres de Cuba en diversos ámbitos de la sociedad acapararon hoy elogios en la clausura de un evento con su protagonismo....
Canal Caribe.- ¿Aumentan los delitos asociados a la violencia en Cuba? ¿Cuáles son los más frecuentes? ¿Cómo y a quién corresponde enfrentar estas conductas? El colega Humberto López abre el deb...
Lo último
La Columna
La Revista