Cubadebate - Video: teleSUR.- Hasta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, sitio que resguarda los restos de Fidel Castro Ruz, llegaron hoy familiares y santiagueros para homenajear al líder histórico de la Revolución Cubana en el aniversario 94 de su natalicio .


La ceremonia, encabezada por las autoridades políticas y gubernamentales del territorio, incluyó el depósito de ramos florales en honor a quien dignificó la vida de los cubanos después del primero de enero de 1959.

Annia Poblador Serguera, secretaria del comité distrital del PCC José Martí, aseguró a la ACN que no alcanzan las palabras para definir ni describir el significado de Fidel para Cuba y el mundo.

Tal vez sus padres nunca imaginaron cuán grande y trascendente sería ese niño nacido en Birán y que irradió luz a todos pueblos cercanos a la causa revolucionaria, comentó.

Según Poblador Serguera, Fidel representa dignidad para los jóvenes, los cubanos y sobre todos las mujeres, a quienes ubicó en un lugar cimero y reconoció su impronta en la lucha por la liberación nacional.

Asimismo, insistió en la necesidad de serle fiel a sus ideas y principios de solidaridad, igualdad e internacionalismo, tal como lo hace la nación con el mundo en momentos tan complejos por la crisis sanitaria generada por el virus SARS-Cov-2.

Somos Continuidad no deviene eslogan, debemos ser consecuentes con su legado, actuar, en las circunstancias difíciles de hoy, tal como lo hubiera hecho él, concluyó.

En la ciudad a la que entregó el título de Héroe, el homenaje se perpetúa, más este 13 de agosto cuando toda Cuba celebra el cumpleaños del Caguairán Mayor: Fidel.

Fidel sigue vivo entre los pinareños

Hace cuatro años que no está físicamente, pero Fidel Castro Ruz sigue vivo entre los pinareños, esos agradecidos de su infinita obra y pensamiento negados a dejarlo morir.

Es el caso de Lisett Malagón Castillo, residente en el barrio El Cuajaní, en las cercanías del centro del poblado de Viñales, quien asegura que el líder cubano es ejemplo para todas las generaciones.

Hoy da gracias a cuantos la ayudaron a construir su nueva morada, de cubierta sólida, tres cuartos y las comodidades que demandan sus dos hijos enfermos.

Fidel (1926-2016) fue promotor de la salud en Cuba, de la enseñanza, y de cuanto tenemos, explica la pinareña de 39 años de edad, con la convicción de saberse segura en este país.

Para Alina Cabrera Domínguez, corresponsal de Radio Rebelde en la provincia, su inteligencia, mesura envidiable muchas veces, hidalguía y sonrisa tierna, lo convierten en un hombre único, “del cual se aprendía siempre”.

En las conversaciones, Fidel era capaz de hilvanar una idea con otra aparentemente inconexa, porque al final él encontraba siempre un punto de convergencia, apuntó quien hace 28 años ejerce el periodismo.

Alina aún conserva recortes de periódicos que atestiguan la presencia del Comandante en Jefe en Vueltabajo y los instantes en que estuvieron juntos, sobre todo ante el paso de huracanes por el occidental territorio.

Pero desde mucho antes, el hombre de verde olivo estuvo entre los pinareños.

Corría el año 1957 cuando dos jóvenes hermanos, Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, residentes en el municipio de San Juan y Martínez, fieles a su accionar, se negaron a conformarse con un presente de mutilación y oscuridad.

Asesinados aquel 13 de agosto con 18 y 17 años respectivamente, cayeron el día en que se disponían a romper la aparente calma imperante en el territorio para celebrar el cumpleaños número 31 de Fidel Castro, quien en la Sierra Maestra luchaba junto a otros en pos de una república como la soñó José Martí.

Cada niño, joven, adulto, anciano de Cuba lleva en sí la marca de un hombre que no perteneció a sí mismo, sino que ofrendó su existencia a la lucha por la justicia social, la igualdad y la dignidad plena de los nacidos en esta porción del Caribe.

Homenaje de los trabajadores de PALCO

Todavía en el Palacio de Convenciones de La Habana se sienten los pasos recios, firmes, seguros de quien fuera el “soñador mayor”, el que concibió, dirigió e inauguró muchas de las instalaciones del actual Grupo Empresarial Palco.

Todavía está su imponente presencia en Expocuba, en Pabexpo, en el Salón “El Laguito”… y aún en La Mansión se escuchan sus conversaciones con el mayor amigo de Cuba, el Comandante Hugo Chávez.

Todavía hoy se atesoran en la mente y el corazón de todos, las misiones encomendadas desde años tan tempranos como la década del 80, cuando los trabajadores del Palacio de Convenciones salieron a las calles en las Marchas Combatientes, trabajaron en la operación INCA, garantizaron con sus servicios profesionales la celebración de los eventos de la Deuda Externa, los Congresos del Partido, las Cumbres de los NOAL, y cuando, en épocas más cercanas, se inauguró el primer hotel mixto en Cuba, el Sol Palmeras de Varadero; se trabajó en la comercialización de las vacunas cubanas en el exterior, la Misión Milagro, la reproducción de los materiales para la cruzada contra el analfabetismo en cientos de países, y ya mucho más cercanas en fecha, la participación y el apoyo en la Batalla por el regreso de Elián y el cuidado y atención al inolvidable Hugo Chávez.

Por eso lo seguimos recordando en su 94 aniversario, como seguros herederos de su legado, y como firmes y eternos defensores de la Revolución Cubana.
Y parafraseando las palabras de un buen cubano, hace unos días, cuando le preguntaron cómo recordar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nosotros también “queremos recordarlo como ser humano, que se divertía con los niños, pensaba como un genio, siempre por el bien de su pueblo y actuaba por sí mismo”, pero siempre en defensa de la Revolución.

Hasta siempre Comandante.

Colectivo de Trabajadores del Grupo Empresarial PALCO

(Con información de la ACN)

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista