Orlando Oramas León - Cubainformación / Cuba en Resumen.- Con masivo recogimiento de la población y escaso despliegue de policías se cumplió en La Habana la primera jornada de la aplicación de medidas restrictivas al movimiento de personas y vehículos para atajar los rebrotes a la Covid-19.


Resultó el inicio de la prohibición de circulación entre las siete de la noche de ayer y las cinco de la mañana de hoy, una especie de toque de queda a la cubana, sin designación oficial, con pocos policías en las calles y mayor conciencia ciudadana en el cumplimiento de las normativas establecidas en la capital cubana.

La Habana es el epicentro de la pandemia en la isla, y por ello aquí las escuelas no abrieron puertas la víspera en la reanudación del curso escolar 2019-2020, interrumpido el 24 de marzo tras dar positivos tres turistas italianos en la sureña y patrimonial ciudad de Trinidad.

La semana anterior el gobernador de la Habana, Reinaldo García Zapata, dio a conocer un conjunto de medidas que limitan el acceso a la ciudad, restringen los movimientos a lo interno, y disponen sanciones más fuertes a quienes violen las normativas establecidas para atenuar la curva de contagios a la enfermedad.

En los 12 accesos carreteros a esta capital se establecieron puntos de control que deciden la vialidad hacia las provincias colindantes, Artemisa y Mayabeque.

Por allí solo se autoriza el cruce por motivos excepcionales, que en los casos de transportes particulares resultan fallecimientos de familiares, retorno a provincia o causas de salud de gravedad que precisan de hospitalización en la capital.

Los medios estatales de transportación deben mostrar documentos establecidos por el Consejo de Defensa de La Habana, una decisión que hoy evidenció la disminución del tránsito de vehículos con placa estatal.

En la primera jornada de cumplimiento de tales normativas en los puntos de control fronterizos fueron regresadas unidades de transporte que no cumplían los requisitos establecidos.

Los que siguieron camino debieron superar requisitos sanitarios, tanto para el vehículo como para los tripulantes.

En las redes sociales se conoció del cumplimiento de la ordenanza de multar a quienes transitan o están en las calles sin el uso adecuado del nasobuco o mascarilla; ello lo corroboró anoche el gobernador provincial según informó la televisión cubana.

El anuncio de las medidas se acompañó por rumores de limitaciones en la venta de combustibles a los autos particulares, que el diario Tribuna de La Habana se apresuró a desmentir.

Rubel Morales, quien mantiene un negocio familiar de ventas de rositas (palomitas) de maíz en el municipio capitalino Cerro, dijo que el domingo tuvo ventas "algo" significativas previo a las disposiciones. "Hoy ha sido un día normal, parece que la gente tiene confianza", comentó.

En los barrios habaneros el recogimiento al atardecer evidenció conciencia ciudadana, luego de semanas de cierta relajación que se tradujo en focos limitados pero diseminados de la Covid-19 en los 15 municipios habaneros.

 

Covid-19 en Cuba: Anuncian nuevas medidas a implementarse en La Habana a partir del 1 de septiembre

Redacción Resumen Latinoamericano/Con información de Mesa Redonda

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, presentó este jueves en el programa radio-televisivo Mesa Redonda las nuevas medidas que entrarán en vigor en la capital cubana desde el próximo 1ro. de septiembre como parte del enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 y a su rebrote en el país.

Las disposiciones fueron aprobadas este jueves en el Consejo de Defensa Provincial, con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura; el Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz y Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico.

Las princiapales medidas a aplicarse desde el próximo martes en la provincia son las siguientes:

  • Los centros que no sean de producción continua o de servicios imprescindibles, deberán evaluar la pertinencia de mantenerse abiertos. Se analizará centro a centro, con la intención de aumentar el teletrabajo y el trabajo a distancia.
  • Prohibición de la movilidad de personas y vehículos desde las 7 PM hasta las 5 AM del siguiente día. Al vehículo que viole esta medida será retirara la chapa que le permite circular.
  • Reevaluación del autorizo actual de vía libre de entidades nacionales y provinciales con el objetivo de disminuir el número de vehículos autorizados, para lo cual se establece un nuevo modelo de circulación de vía libre.
  • Restricción significativa del movimiento de autos y motos particulares, para lo cual el Consejo de Defensa Provincial evaluará autorizo para salida de la provincia de forma excepcional.
  • Se eliminará el traslado interprovincial, con motivos turísticos y vacacionales, quedando la entrada y salida a la capital altamente restringida. Todo aquella persona que tenía reservaciones a partir del 1ro. de septiembre fuera de La Habana, contará con posibilidad del reintegro el dinero.
  • Eliminación de salida de La Habana por 15 días con motivos de trabajo, para lo cual se invalidarán los autorizos permanentes para entrada y salida, hasta que sean emitidos nuevos permisos.

A su vez, se aplicaaán otras medidas que entrarán en vigor también el 1ro. de septiembre:

  • Garantizar la venta de productos a la población, organizando y potenciando la venta de módulos de alimentos y aseo.
  • Limitar el traslado entre municipios de vendedores ambulantes particulares, que deberán comercializar sólo en su municipio de residencia.
  • Se reduce el horario actual de ventas y servicios de tiendas en CUC: de 9 AM a 4 PM de lunes a sábado, y el domingo de 9 AM a 1 PM.
  • Las ventas en las tiendas serán solo a los residentes en su municipio, debiendo presentar su correspondiente carné de identidad que lo acredite.

En base a ello, se faculta a los organismos competentes para la aplicación de medidas disciplinarias (según lo dictaminado por el Decreto 201 y 272) con un monto de penalidad alto (3.000 pesos cubanos) ante situaciones como:

  • No uso o uso incorrecto del nasobuco en la vía pública.
  • Permitir que menores o adultos discapacitados permanezcan en la vía pública.
  • Usar áreas culturales y deportivas.
  • Mantener abiertos locales de gastronomía fuera del horario establecido.
  • Realizar ejercicios en la vía pública.

Actualmente se encuentran 1.024 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 29 están en vigilancia, 478 son sospechosos y 517 están confirmados como positivos al virus en Cuba. A nivel país, teniendo en cuenta los 648 casos reportados en los últimos 15 días, Cuba cuenta con una tasa de incidencia de 5,78 por 100 mil habitantes, siendo La Habana la provincia con el mayor porcentaje.

 

Inicia Cuba toque de queda por Covid-19

AP

El gobierno cubano impuso estrictas medidas en la capital por 15 días, en busca de acabar con la propagación de bajo nivel, pero persistente, de Covid-19. Ningún automóvil ni transeúnte podrá transitar por la capital cubana desde las siete de la noche hasta las cinco de la mañana.

La Habana. Las autoridades cubanas arrancaron este martes con un plan de medidas estrictas por 15 días en La Habana para combatir un rebrote del nuevo coronavirus y acabar con la propagación de bajo nivel, pero persistente, en la capital.

Desde las siete de la noche hasta las cinco de la mañana no podrá circular ningún automóvil ni transeúnte por la ciudad, dispuso el gobierno. La urbe además estará “cerrada” hacia otras provincias en cualquier horario y se instarán puntos de control para evitar movimientos.

Paralelamente, los comercios no podrán vender a personas que no sean vecinos de cada municipio —La Habana tiene 15— y deberán operar sólo hasta las cuatro de la tarde. Además se volvió a limitar la asistencia de personas a los puestos de trabajo no esenciales, que habían comenzado a retornar con una relativa flexibilización en julio.

Los infractores recibirán multas de 3.000 pesos cubanos (unos 150 dólares) o se enfrentarán a los tribunales.

También se pararán miles de vehículos de la flota estatal en un país en el que los carros de las entidades son tan o mas numerosos que los de propiedad personal y sirven para mover a personas a centros de trabajo o realizar gestiones. Mientras, se solicitó a los particulares evitar circular en el horario diurno.

En La Habana —con dos millones de habitantes-- y otras cinco pequeñas localidades del interior con problemas de contagio local no comenzaron las clases, por lo que 355.000 estudiantes --del 1,7 millón de matriculados en todo el país que sí lo hicieron este 1 de septiembre -- se quedaran en casa estas dos semanas. Tampoco opera el transporte público.

En las calles el paquete de restricciones fue bien visto en tanto contención a la pandemia.

“Sí están buenas las medidas porque aquí muchas personas no hacen caso de la orientación de los médicos", dijo Rosa Rojas, una ama de casa de 80 años. “Hay quien está en la calle por gusto, tomando ron o en los parques sin ponerse los nasobucos (barbijos)”.

En todo caso las críticas se centraron en las dificultades del gobierno para garantizar el abasto a la población que genera amontonamientos y rompe con el distanciamiento social.

“La causa es buena, erradicar todo esto, pero al final no se terminan con las colas", reflexionó Josuel Suárez, un ingeniero de 26 años.

Las medidas se sumaron a las de ámbito nacional que se mantienen, como la cancelación de los vuelos comerciales o restricciones al turismo.

Las otras provincias del país continuarán en su fase de flexibilización de la cuarentena, pues algunas de ellas llevan meses sin reportar casos y las autoridades esperan que el COVID-19 no se extienda.

“Necesitamos que a nivel de cuadra, de circunscripción, de consejo popular y de municipio, que es a donde se resuelve esto, haya un acompañamiento a las medidas, que por haberlas declarado por sí solas no se cumplen”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel sobre la situación de La Habana en una reunión reportada por medios de prensa oficiales la víspera.

Tras el inicio de la pandemia en marzo y un primer pico en abril y mayo, Cuba llegó a reportar una jornada de cero contagios, por lo que en julio se produjo una flexibilización y posterior rebrote.

Este martes el director de Epidemiología de la isla, Francisco Durán, informó que se habían detectado 33 nuevos positivos de COVID-19 para un acumulado de 4.065 y de ellos 95 muertos --uno en esta jornada--. Hay 573 casos activos.

“Vamos a exigir con mucho rigor para que nuestro país exhiba los resultados que se merece”, manifestó Durán.

Cuba se enorgulleció de su extenso sistema de salud primaria gratuita y universal que a través de un estricto aislamiento de los casos y un chequeo casa por casa logró contener el colapso de sus instituciones y los altos índices de mortalidad por COVID-19.

No hay antecedentes de la aplicación de toques de queda en La Habana en las últimas décadas, ni siquiera en los momentos políticamente duros del enfrentamiento de la isla con Estados Unidos.

“No tengo recuerdo algo así en época de revolución. Tal vez en algún lugar para algo específico, pero no en la ciudad de La Habana. Recuerdo claramente la crisis de octubre y no hubo algo de esta naturaleza”, dijo a The Associated Press, el analista y exdiplomático cubano, Carlos Alzugaray.

Cuba
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Prensa Latina.- Cuba ejecuta un proyecto de Agropaisajes Sostenibles, que busca fortalecer las cadenas productivas de café, coco y cacao e identificar nuevos mercados para los productos ecológicos, apreció hoy la FAO....
Lo último
La Columna
Rusia y la frustración de Occidente
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Rabia y frustraciones se combinan entre las élites dirigentes de Occidente al conocer un reciente informe del Banco Mundial (BM) el cual revela que los ingresos de Rusia crecieron m&aac...
La Revista