Prensa Latina - Video: Ministerio de Cultura de Cuba -  La Habana, 13 sep.- El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, transmite hoy un saludo a nombre de los escritores de su país al 30 Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, realizado de manera virtual.


La Covid-19 obligó este año a plantear una edición online y usar las tecnologías digitales para propiciar los intercambios entre más de dos centenares de poetas de 102 naciones interesados en apoyar este evento que durante tres décadas ha defendido la paz y la justicia.

Alonso disertará sobre la misión de la poesía y la responsabilidad de los autores ante los grandes desafíos de nuestro tiempo.

También, a las 15:00, hora local (14:00, hora de Colombia), el ministro de Cultura y director de la revista Amnios de Poesía compartirá versos propios, como mismo hicieron la víspera varios escritores de Cuba.

Entre los diferentes poetas cubanos que participaron de manera virtual en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, se encuentran Nancy Morejon (Premio Nacional de Literatura y directora de la revista Unión, en la fotografía); Antonio Herrada (Premio del 30 Festival de Poesía de Medellín) y Luis Llorente (Premio de La Gaceta de Cuba en 2020).

Igualmente, realizaron lecturas Martha Luisa Hernández (Beca de Creación Prometeo 2020 y Premio de la Bienal de Poesía de La Habana de 2020), Giselle Lucía Navarro (Premio David de Poesía y Karel Leyva, Coordinador general del Festival Internacional de Poesía de La Habana y Presidente de la Sección de Poesía de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).

Las jornadas de lectura se transmiten por el canal de YouTube del Festival de Medellín, así como en su plataforma de promoción en Facebook.

Igualmente, varios perfiles de Facebook del Festival Internacional de Poesía de La Habana exponen las actividades este fin de semana.

Una edición especial de la revista Prometeo circula con un amplio dossier de los escritores cubanos presentes en esta 30 edición virtual del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

La cita, liderada por el poeta colombiano Fernando Rendón y sus colaboradores, les valió hace 20 años la adjudicación del Premio Nobel Alternativo por su labor en aras de la paz en Colombia y en el mundo.

Cuba
Marilyn Garbey Oquendo - Cubadebate.- El 25 de septiembre Danza Contemporánea de Cuba celebra 61 años de trabajo. Habitualmente festejan la fecha fundacional en el escenario, en franco diálogo con sus espectadores, pero en e...
Thalía Fuentes Puebla, Irene Pérez - Cubadebate.- A José Luis Cortés González no se le da bien pasar desapercibido entre la gente. Casi siempre lleva un sombrero y si es rojo, mucho mejor.  Pero, no son precisa...
Prensa Latina - Foto: Gabriel Dávalos.- El periodista Gabriel Dávalos afirma que la fotografía, regresa a sus orígenes químicos, en la medida que recoge la sensibilidad, las sensaciones y la espiritualidad de las pe...
Lo último
Cuba-China: La amistad borra la distancia
Alberto Blanco Silva (Foto: Ismael Francisco) - Cubadebate.- En vísperas de conmemorarse el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas, deseo compartir algunas reflexiones que contribuyan a explicar la amistad entra&n...
Ver / Leer más
Todo por el voto
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Donald Trump anda frenético recorriendo los estados decisivos para la jornada electoral del próximo 3 de noviembre. Promete por aquí, entrega fondos para inversiones por allá, acus...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista