Cubadebate - Video: TV Cubana.- La víspera, Cuba fue electa para ocupar escaños en varios órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), al contar con el apoyo mayoritario de los miembros de la agrupación, informó la Misión Diplomática del país ante la ONU.


El comunicado de la representación diplomática de la isla recuerda que Cuba pudo haber sido electa sin votación, pues para esos órganos había el mismo número o menos candidatos que plazas vacantes y es un procedimiento utilizado de manera habitual en el ámbito de la ONU.

Sin embargo, acota la nota, la delegación de Estados Unidos decidió solicitar voto a esas candidaturas, práctica también habitual por parte de Washington en el caso de las propuestas que involucran a Cuba.

En definitiva, de 54 posibles votos, Cuba obtuvo 52 para ocupar curules en todos los órganos. A juicio del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, este resultado ratifica el "apoyo de la abrumadora mayoría de los miembros del Ecosoc, lo cual es muestra del reconocimiento que tiene la diplomacia en este órgano principal de las Naciones Unidas".

Con los resultados del lunes, a partir de enero de 2021, Cuba ocupará un asiento en los siguientes órganos subsidiarios del Ecosoc: Comisión de Población y Desarrollo, Junta Ejecutiva del PNUD/Unfpa/Unops y el Comité del Programa y la Coordinación.

Al Consejo Económico y Social (Ecosoc) le corresponde asistir a la Asamblea General para promocionar la "cooperación y desarrollo económico, social e internacional", así como los recursos humanos y financieros de todo el sistema de la ONU. Ecosoc está compuesto por 54 Estados y coordina la labor de los 15 organismos especializados de la entidad supranacional.

(Tomado de TeleSur)

 

Otra victoria de Cuba en el sistema de Naciones Unidas, a pesar de zancadillas de EE. UU.

La presencia de Cuba en los órganos subsidiarios contribuirá al fortalecimiento de la labor de Ecosoc y al análisis de cuestiones relevantes de la agenda planetaria

Raúl Antonio Capote  - Granma

Al resultar elegida para ocupar asientos en varios entes adscritos al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), Cuba sobrepone su prestigio a las maniobras de Estados Unidos para impedir el sufragio a favor.

Con el fallo positivo de 52 de los 54 votantes, la Mayor de las Antillas integrará, a partir de enero de 2021, la Comisión de Población y Desarrollo, la Junta Ejecutiva que apoya y supervisa varios programas de la onu [para el desarrollo (PNUD), fondo de población (UNFPA) y servicios para proyectos (UNOPS)], y el Comité del Programa y la Coordinación, todos supeditados a Ecosoc; en el cual se tratan, principalmente, los asuntos económicos, sociales, culturales y de salud, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales, y hace recomendaciones a la Asamblea General, a los miembros de las Naciones Unidas y a los organismos especializados interesados.

Estados Unidos intentó dificultar la elección de Cuba al solicitar la votación a las candidaturas, algo innecesario pues, para integrar los referidos órganos, había el mismo número o menos de candidatos que plazas vacantes, y nuestro país pudo haber sido elegido sin sufragio.

La presencia de Cuba en los órganos subsidiarios mencionados anteriormente contribuirá al fortalecimiento de la labor de Ecosoc y al análisis de cuestiones relevantes de la agenda planetaria.

Cuba
Canal Caribe.- Detalles acerca de dos de los cuatro proyectos de leyes que serán sometidos a aprobación por la Asamblea Nacional Cuba el 28 de octubre: Ley de revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular en C...
Prensa Latina.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ratificó hoy el compromiso de acompañar los esfuerzos de Cuba por garantizar la seguridad alimentaria y nutricional....
Granma.- Mensaje del Presidente de la República de Cuba en el Acto Internacional de homenaje al cincuentenario de la Unidad Popular de Chile...
Lo último
La Columna
La Revista