Fundación Mundubat.- El medio que permite la unión son las nuevas tecnologías, cuyas bondades las utiliza el Grupo de Jóvenes Agroecólogos (ACTAF) en Cuba para fortalecerse y aportar a la agroecología y la soberanía alimentaria, dos campos de trabajo en los cuales también se encuentra con la Fundación Mundubat, presente en la isla desde 1996 aunque el acompañamiento político inició después de la caída del Muro de Berlín, noviembre de 1989.


La energía joven se siente en las redes sociales con su hashtag #siembrafuturo. El verde de la naturaleza que sólo se haya en el trópico engalana la portada de su Facebook y avisan “ya somos más de 2000” en su organización sin ánimo de lucro, pero con unas ganas enormes de dar a conocer la experiencia de la nueva generación. “Somos un colectivo de jóvenes cubanos dedicados a la agroecología como camino a la sostenibilidad. Aspiramos la prosperidad para todos”, anuncian en su cuenta de Instagram.

Alberto Terraza, de 30 años, mira directo a la cámara. Y a ti. Es un biólogo centrado en la conservación de los recursos fitogenéticos por métodos de cultivos in vitro. Él da excelentes tips sobre la conservación de las semillas que siempre debemos tener en cuenta, como que usar semillas de calidad garantiza plantas vigorosas con mayor capacidad de tolerar las condiciones adversas y la posibilidad de obtener una buena producción.

#mujeresrurales

El 23 de agosto de 2020, el Grupo se unió a la celebración del 60 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas con una mención especial a las #mujeresrurales y una hermosa foto de una cubana con una frondosa lechuga. Ellas tienen una sección especial en las RRSS de la organización: Conoce agroecólogas cubanas.

En ese espacio, el público internauta podrá saber de Janet Alfonso Simonetti. ¿Su pasión? La agronomía. Es ingeniera agrónoma, máster en ecología y doctorante en entomología en Brasil, además de una amante del café… “mi sueño es despertar con una colada de mi cosecha, alcanzar una mayor productividad en los cultivos cubanos con menos plagas y enfermedades, y tener un pedacito de tierra donde producir alimentos sanos para contribuir al autoabastecimiento familiar y local”.

Fay Garnett escribió, en el apartado de comentarios, que “esta hermosa persona JaAfSim fue contribuidora a unos trabajos muy importantes aquí en Belice. Con ella, hicimos la primera promoción de la agroecología por parte del gobierno…”

Nació campesina

También el Grupo ha destacado la figura de la campesina Leidy Casimiro, doctora en agroecología y profesora titular en la Universidad de Sancti Spíritus. Su trayectoria empezó a los 12 años cuando con su padre, José Antonio, trabajaba en la Finca del Medio, donde se convirtió en promotora a tiempo completo de la agroecología. Hoy en día es una de las especialistas en el Proyecto BIOMAS, investigadora, conferencista, integrante activa de comités científicos y campesina. ¿Su sueño?

“Alcanzar la soberanía alimentaria cubana con mujeres y hombres consagrados a la producción natural de alimentos, desde la selección de la semilla hasta la nutrición; una Cuba convertida en Faro Agroecológico”, dice Leidy, muy respetada en el ACTAF porque “viene de abajo trabajando duro”.

Tanto Janet como Leidy son dignas herederas de aquellas primeras mujeres de la humanidad que en la Prehistoria se dedicaban a la recolección de frutos, semillas y granos. Actualmente, las mujeres continúan siendo la columna vertebral de la economía rural y sin ellas será imposible cumplir el reto #Hambrecero y es un hecho que la agroecología será quien garantice la soberanía y la sostenibilidad alimentaria a largo plazo.

El mapa agroecológico

Visión estratégica que se vive en las diferentes iniciativas agroecológicas de La Habana que conforman “el mapa interactivo” que va siendo construido y actualizado gracias a los aportes de la “comunidad virtual”. Ahí están ya mencionadas las regiones de Playa, La Lisa, Boyeros, Cotorro, San Miguel del Padrón, Guanabacoa, Habana del Este, Cerro, 10 de Octubre y Plaza.

En Artemisa, Finca Jabaco, la entrevista en formato video a Alberto Brito Junior que con su padre crían cabras. “Nací en esto, me desenvolví en esto y me gusta”, confiesa el ganadero. Y en la Finca Integral La China, la protagonista del audiovisual es Laura Martínez, responsable del manejo animal. Su sueño es trabajar la tierra y servir, porque “es fundamental en estos momentos que estamos viviendo, no solo trabajarla sino aprovechar sus frutos”, concluye la joven.

Desde ya auguramos una excelente cosecha en las RRSS del Grupo de Jóvenes Agroecólogos, porque su #siembrafuturo tiene la mejor sabia de las nuevas generaciones cubanas.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista