Las instituciones bancarias del territorio se encuentran en condiciones para asumir el incremento de operaciones que supone la futura unificación monetaria.


Yosdany Morejón - Escambray.- Los bancos espirituanos están hoy preparados para asumir el volumen extra de operaciones que pudiera suponer la cada vez más cercana unificación monetaria y cambiaria, condición necesaria para reordenar la economía cubana.

José Couzo Villarreal, Jefe del Departamento Banca de Negocios del Banco Popular de Ahorro (BPA) en la provincia, informó a Escambray que se han realizado importantes estudios sobre las capacidades monetarias en las bóvedas, al tiempo que se incrementaron las denominaciones de los billetes en los cajeros automáticos.

La fuente explicó también que el BPA creará mecanismos cuando llegue la llamada “hora cero” para que las personas con cuentas a término (depósitos a plazo fijo y certificados de depósito) no tengan que acudir a las sucursales, porque dichos procesos se realizarán de forma automática. 

“Le corresponde al banco también el retiro de la circulación del CUC, ya que como se sabe solo permanecerá vigente el CUP (moneda nacional). Ese proceso de retiro de una moneda es complejo y requiere de mucha eficiencia, así como de estrictas medidas de seguridad para evitar que el billete de CUC vuelva a reincorporarse a la circulación”, argumentó Couzo Villarreal.

Asimismo, el BPA otorgará créditos o financiamientos para el sector empresarial a fin de garantizar el proceso productivo y de servicios con total normalidad, en correspondencia con la futura reforma salarial y el incremento previsto para los precios de las materias primas, confirmó el especialista.

“Desde el primer momento en que se unifiquen las monedas, las empresas van a necesitar financiamiento para capital de trabajo y el banco responderá positivamente y de manera inmediata a esas necesidades”, dijo el jefe de negocios del BPA.

De igual forma Maritza González Linares, directora provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), explicó que los más de 500 trabajadores que hoy laboran en las sucursales se consagrarán a la tarea, incluso si esto significa extender el horario de servicio. Según sus propias declaraciones, el efectivo no va a faltar y el equipamiento está listo, al igual que el personal.  

No obstante reiteró que las personas interesadas pueden acudir en horario laboral tanto a las unidades del BPA como a las de Bandec, si desean cambiar CUC por CUP. El canje se mantiene a razón de 24 por 1.

El Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus reporta un incremento significativo de operaciones asociadas a las cuentas de ahorro en moneda nacional a partir de septiembre, muestra de la confianza de la población. No sucede igual en las sucursales de Bandec, en las cuales este tipo de servicios se mantiene estable, excepto en el municipio de Cabaiguán, donde también se ha incrementado.

Recientemente el Banco Central de Cuba (BCC) desmintió rumores sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre del 2020. La nota oficial emitida por el BCC ratifica que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente al pueblo cubano a través de los canales oficiales.

Igualmente, reitera que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos, elementos confirmados en la provincia por José Couzo Villarreal y Maritza González Linares.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista