Lavrov y Cabrisas ratificaron el excelente estado de las relaciones políticas entre ambos países y aseguraron que esta visita contribuirá a impulsar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre Cuba y Rusia. Foto: Mincex.


Rusia afirma que Cuba «está en el lado correcto de la Historia»

Así lo ha afirmado el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, al recibir en Moscú al viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas

EFE

Rusia y Cuba comparten los mismos principios del derecho internacional e ideales de justicia, lo cual pone a ambos países «en el lado correcto de la Historia», declaró el lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al recibir en Moscú al viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.

«Rusia y Cuba pertenecen al grupo de países con ideas afines que defienden el derecho internacional, las normas y principios de la Carta de la ONU, ante todo, en lo referente a la cooperación en igualdad de derechos de todos los Estados, la soberanía, integridad territorial y no injerencia», afirmó Lavrov, según informó el Ministerio de Exteriores ruso.

Según el jefe de la diplomacia rusa, estos ideales, que también abogan por la solución pacífica y diplomática de los conflictos sin la aplicación de medidas coercitivas, sean sanciones u otras restricciones ilegales, son compartidos por la mayoría de los países de la comunidad internacional.

«En este sentido, Rusia y Cuba están en el lado correcto de la Historia», indicó.

Cooperación

Lavrov celebró la intensa agenda de la visita de Cabrisas, al recordar que ya se reunió con la presidenta del Senado Ruso, Valentina Matviyenko, con el copresidente de la Comisión intergubernamental Rusia-Cuba, Yuri Borísov, y otros altos funcionarios rusos.

El canciller ruso destacó el alto nivel de cooperación entre Moscú y La Habana, que calificó de «verdadera asociación estratégica».

Por su parte, el dirigente cubano confirmó que «Rusia y Cuba están de un solo lado, luchando por los ideales de sus procesos en relación a los derechos de los pueblos, la multilateralidad, las libertades y el desarrollo».

Cabrisas transmitió «un mensaje de confianza» a Rusia, con la información «clara, precisa del momento económico que vive Cuba», debido al embargo impuesto a la nación caribeña por Estados Unidos y la pandemia del nuevo coronavirus.

Una semana antes, durante su reunión con Matviyenko, Cabrisas advirtió que su país tiene dificultades para cumplir las obligaciones con Rusia, aunque afirmó que La Habana confía en cumplir sus compromisos en un futuro y afirmó que «estamos convencidos de que saldremos adelante».

El pasado viernes mantuvo también una reunión con Borísov en la que acordaron «continuar avanzando en todas las esferas de interés común para ambos países en las difíciles condiciones actuales».

En los últimos años Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con ese país como «estratégica».

Ambas partes acordaron celebrar la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental en La Habana antes de fin de año.

 

Canciller ruso sostiene encuentro con viceprimer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Como parte del intenso programa que desarrolla el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, a la Federación de Rusia, este lunes 28 fue recibido por el Canciller ruso Serguei Lavrov.

En un amistoso y fraternal encuentro, el canciller Lavrov recordó que esta visita se realiza en un año lleno de aniversarios importantes para los dos países: los 75 años de la victoria de la Gran Guerra Patria, los 60 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia y los 40 años del vuelo conjunto ruso-cubano realizado por Yuri Romanenko y Arnaldo Tamayo Méndez.

En el intercambio, ambos dirigentes pasaron revista a los procesos importantes que tienen lugar hoy en el mundo. Reconocieron que tanto Rusia como Cuba siguen defendiendo el multilateralismo, el derecho internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la cooperación entre los países. Lavrov señaló que los ideales de justicia se comparten por la mayoría de los países del mundo y Cuba y Rusia están del lado justo de la historia.

El viceprimer ministro, por su parte, realizó una actualización del momento actual que vive Cuba y de las dificultades que estamos enfrentando como consecuencia del recrudecimiento, sin precedentes, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, así como de los efectos provocados por la pandemia COVID-19 que también afecta a Rusia como parte del mundo.

El Canciller ruso expresó plena comprensión de la actual situación, ratificó el apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo y aseguró el compromiso de su país de continuar cooperando en las áreas de interés común.

Lavrov y Cabrisas ratificaron el excelente estado de las relaciones políticas entre ambos países y aseguraron que esta visita contribuirá a impulsar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación y a seguir dando cumplimiento a los acuerdos vigentes entre las partes, enfrentando las dificultades de conjunto, en correspondencia con el carácter estratégico de nuestras relaciones bilaterales.

Acompañaron al dirigente cubano Ana Teresita González Fraga, Viceministra Primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Emilio Lozada García, Director General de Asuntos Bilaterales del MINREX.

Previo a este encuentro, el viceprimer ministro se entrevistó también con el Ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, e intercambiaron sobre los principales proyectos priorizados en las relaciones bilaterales, que tributan al desarrollo económico y social del país. Ratificaron el compromiso de continuar dando seguimiento a su ejecución en beneficio de ambos países.

Como parte del programa de trabajo, el viceprimer ministro ha continuado intercambios con otras empresas que trabajan con Cuba. Asimismo, ayer domingo, se reunió con una representación de los funcionarios de la misión estatal de Cuba en Rusia, a quien actualizó sobre la realidad del país y los esfuerzos que venimos realizando para acelerar el desarrollo de la economía.

(Con información del Mincex)

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista