Los Comités de Defensa de la Revolución cumplen hoy 60 años, fecha que no se podía pasar por alto pese a las restricciones por la COVID-19 en Cuba. Este lunes se reunieron dirigentes, fundadores y miembros jóvenes de los CDR para celebrar seis décadas de una organización que hace Revolución desde el barrio.


Preside Machado Ventura acto por los 60 años de los CDR

Thalía Fuentes Puebla, Abel Padrón Padilla - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Los Comités de Defensa de la Revolución cumplen hoy 60 años, fecha que no se podía pasar por alto pese a las restricciones por la COVID-19 en Cuba. Este lunes se reunieron dirigentes, fundadores y miembros jóvenes de los CDR para celebrar seis décadas de una organización que hace Revolución desde el barrio.

En la cita, presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, participaron 60 cederistas (miembros de los CDR) destacados de la capital, presentes en la cita en representación de todo el país y miembros de los Destacamentos Juveniles 60 Aniversario.

En las palabras centrales del acto, el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández, recién electo Coordinador Nacional de los CDR, aseguró que este aniversario representa un compromiso con el futuro y perfeccionamiento de la organización para lograr mantenerla a la altura de la Revolución que la fundó y del pueblo que le da vida.

En el contexto actual, el dirigente dijo: “Esta etapa que comienza estará marcada por el compromiso de adecuar el trabajo cederista en la base, como célula principal del funcionamiento de la organización y en apoyo al fortalecimiento del papel de los municipios en el sistema de gobierno aprobado en la Constitución”.

Será esencial fortalecer los vínculos y sinergia con el resto de las organizaciones de masas y políticas que inciden en el barrio, dando prioridad a las acciones que propicien un mayor acercamiento a las jóvenes generaciones como herederas de nuestra Organización, principal bastión en la defensa de la Revolución”.

La actividad tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Museo de la Revolución, otrora Palacio Presidencial, desde cuya terraza norte el 28 de septiembre de 1960, ante casi un millón de habaneros, el Comandante en Jefe llamó a crear un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva, para prevenir y enfrentar todo intento o manifestación de los enemigos internos y externos.

Presidieron además la ceremonia los secretarios generales de la Federación de Mujeres Cubanas y de la Central de Trabajadores de Cuba, Teresa Amerelle y Ulises Guillarte, respectivamente.

 

A 60 años, el enemigo es el mismo

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, felicitó a los cederistas de todo el país por las seis décadas de los Comités de Defensa de la Revolución

Juventud Rebelde.- «Hoy la misión esencial de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) sigue siendo la misma de aquel 28 de septiembre de 1960: defender la Revolución desde cada barrio, desde cada cuadra. El enemigo del que nos defendemos sigue siendo el mismo, aunque ajusta sus métodos, arrecia el bloqueo para ahogarnos y desesperanzarnos, utiliza nuevas y más poderosas herramientas para confundirnos y romper nuestra unidad».

Así lo ratificó el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, durante la celebración por las seis décadas de existencia de la mayor organización de masas del país, la cual presidió —este lunes en La Habana— José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

En la actividad —desarrollada en el Salón de los Espejos del hoy Museo de la Revolución, en cuya terraza norte Fidel creara los CDR— Hernández Nordelo recordó cómo nació «una organización con un puesto para cada patriota», e indicó que la nueva etapa de trabajo estará marcada por el compromiso de adecuar la labor cederista en la base, como célula principal de su funcionamiento.

«Será esencial fortalecer los vínculos y la sinergia con el resto de las organizaciones de masas y políticas que inciden en el barrio, dando prioridad a las acciones que propicien un mayor acercamiento a las jóvenes generaciones como herederas de nuestra organización, principal bastión en la defensa de la Revolución», señaló.

Al despedirse de los participantes en el encuentro, entre ellos fundadores de los Comités y miembros de los destacamentos juveniles Aniversario 60, Machado Ventura felicitó a los cederistas por este cumpleaños, y ratificó la confianza que tiene la dirección del país en esta  organización de masas.

Al festejo asistieron también los miembros del Buró Político del Partido Teresa Amerelle Boué y Ulises Guilarte De Nacimiento, secretarios generales de la Federación de Mujeres Cubanas y de la Central de Trabajadores de Cuba, respectivamente; Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, así como otros invitados.

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista