Canal Caribe.- Este 1ro de octubre el mundo celebra el día internacional del Adulto Mayor. En Cuba, la asistencia médica a las personas de más de 60 años ha sido una prioridad en tiempos de COVID 19. Como centro de referencia nacional sobre longevidad y envejecimiento, el CITED, ubicado en la capital del país, asume el reto de velar por la estabilidad física y emocional de los ancianos, con más enfermedades asociadas.


Número de personas mayores en todo el mundo se duplicará en las próximas tres décadas

Cubadebate

La Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 1ro de octubre como Día Internacional de las personas de edad. A pesar de ser una problemática omnipresente, la discriminación relacionada con la edad es un perjuicio social muy poco concientizado en la sociedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el edadismo se refiere a la existencia de estereotipos así como conductas discriminatorias hacia las personas en razón de su edad.

Por tal motivo, las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de las personas de edad para concienciar sobre la contribución de las personas mayores de edad a la sociedad y los problemas y retos que afronta este grupo etario.

El grupo etario de los adultos mayores ha sido de los más impactados por la pandemia de la COVID-19.

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostienen que “los sistemas de salud en las Américas no responden adecuadamente a las necesidades de los adultos mayores y deben adaptarse a la luz de la pandemia de la COVID-19”.

Según la entidad continental: “Si bien todos están en riesgo de contraer la COVID-19, las personas mayores tienen mayor probabilidad de enfermar gravemente si se infectan, con los mayores de 80 años muriendo a una tasa cinco veces mayor que la media”.

En las Américas, la mayoría de las muertes por la enfermedad provocada por el coronavirus ocurren en personas de 70 años o más, seguidas de personas entre 60 y 69 años.

Según la página de la OPS, Brasil informó que el 76 por ciento de las muertes relacionadas con la COVID-19 entre febrero y septiembre del 2020 se dieron en adultos mayores.

En el caso de Perú, las personas mayores de 70 años tuvieron las tasas más altas de mortalidad por la enfermedad entre marzo y mayo de 2020.

Las estimaciones de Canadá muestran que más del 80 por ciento de las muertes por la pandemia del coronavirus en ese país, se han producido en residencias o centros de atención a largo plazo.

En el caso de España, unos 20 494 ancianos han fallecido en residencias producto a la COVID-19 o manifestando síntomas compatibles con la enfermedad. El número de víctimas se registra en las aproximadamente 5 457 residencias para adultos mayores en el país europeo.

De acuerdo a un análisis de RTVE, ello significa que el 64,77% de los fallecimientos informados oficialmente por el Ministerio de Sanidad de personas con coronavirus se ha producido entre mayores que vivían en residencias de ancianos.

El envejecimiento en cifras

  • A escala global, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos etarios.
  • El informe emitido por Naciones Unidas, “Perspectivas de la población mundial 2019”, revela que en 2050 una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (el 16 por ciento de la población mundial). La cifra supera la proporción actual, que es de una de cada 11 en 2019 (nueve por ciento).
  • Para 2050, una de cada cuatro personas que viven en Europa y América del Norte podría tener 65 años o más. Se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará, pasando de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.
  • Para el año 2050 se pronostica un significativo cambio demográfico que será un reto para los países de mediano o bajo ingreso
  • La OPS estima que para 2050 se duplicará el número de personas mayores de 60 años en la región de las Américas. En 2025, las personas de 60 años y más representarán el 18,6 por ciento de la población total de la región.
  • América Latina y el Caribe es la segunda región de más rápido crecimiento en términos del número de personas mayores de 60 años, detrás de África.

Este cambio demográfico tendrá efectos sobre la productividad de estos países, por lo que será difícil satisfacer el aumento de la demanda de los servicios públicos como salud o jubilación en aquellos países con economías de mediano o bajo ingreso.

(Tomado de TeleSur)

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista