Cubadebate.- El próximo sábado 10 de octubre, fecha que da inicio a la Jornada de la Cultura Cubana, y que recuerda el inicio de las luchas por la independencia de Cuba, los cines de la capital reanudarán su programación cinematográfica.


De manera especial se ha conformado una selección de clásicos y éxitos del cine cubano que rendirá homenaje al personaje de Elpidio Valdés, a su creador Juan Padrón y a los 60 años de Animados ICAIC.

Los cines Yara, Riviera, La Rampa, 23 y 12, Acapulco y Multicine Infanta acogerán esta programación especial a partir del sábado 10 y el domingo 11 de octubre. Para la misma, no se incluye el cine Chaplin, en el cual se realiza actualmente una reparación general que se prevé culminar a fines de este año.

En todos los cines se cumplirán estrictamente las medidas higiénico-sanitarias vigentes, el distanciamiento entre los espectadores y un límite de asistentes en cada función. En este sentido, se han colocado identificadores para señalizar las butacas que podrán ser ocupadas y las que deberán permanecer libres.

De igual forma, se ha previsto en las salas una sola función y durante los fines de semana se suma la programación infantil.

La cantidad de espectadores de acuerdo a cada sala será la siguiente:

  • En el cine Yara, 400 asistentes; en el 23 y 12 se permitirá la entrada de 150 espectadores; mientras que en el Riviera serán 250.
  • Las butacas a ocupar en el cine La Rampa serán 200; la sala Acapulco podrá acoger a 250 espectadores y en las salas 1 y 2 del Multicine Infanta el límite será de 80, mientras que las salas 3 y 4 solo permitirán 30 asistentes.

Esta programación es un homenaje al legado del cine cubano, su relevancia en el acervo cultural y en la memoria de los espectadores de la Isla, razón por la cual se han incluido filmes que constituyen referente dentro de la historia del séptimo arte cubano.

  • Para el cine Yara, en el horario de las 7:00 p.m. durante los días 10, y 11 de octubre podrán ser apreciadas las siguientes obras: Las doce sillas (Tomás Gutiérrez Alea, 1962) y el documental Más vale tarde que nunca (Enrique Colina, 1986); mientras que los más pequeños podrán disfrutar de la realización Meñique (Ernesto Padrón, 2014).
  • El cine Riviera, en el horario de las 6:00 p.m. presentará el largometraje El Benny (Jorge Luis Sánchez, 2006) y el documental Luneta número 1 (Rebeca Chávez, 2012); mientras que en matiné infantil en el horario de las 2:00 p.m. se proyectará Fernanda el extraño caso del Dr. X y Mr. Jai (Mario Rivas, 2013).
  • Por su parte, el cine La Rampa en el horario de las 5:00 p.m. presentará Inocencia (Alejandro Gil, 2018).
  • El Multicine Infanta en su sala 1, en el horario de las 5: 00 p.m., incluye Sergio y Serguei (Ernesto Daranas, 2017); y en la matiné infantil se podrá disfrutar de Elpidio Valdés (Juan Padrón, 1980).
  • En su sala 2, en el horario de las 6: 00 p.m. podrá volver a verse Lucía (Humberto Solás, 1968); mientras que la sala 3 podrá apreciarse Insumisas (Fernando Pérez y Laura Cazador, 2018) y la sala 4, el documental Nosotros la música (Rogelio París, 1964).
  • Para la sala 23 y 12 se reserva en su horario de las 5: 00 p.m. Mafalda (Carlos D. Márquez, 1982) y en el Acapulco, Nido de mantis (Arturo Sotto, 2018), en el horario de las 6:00 p.m.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista