Ortelio González Martínez - Granma.- La vigilancia epidemiológica, la disciplina, la calidad en las pesquisas y el estrecho vínculo entre la comunidad y los consultorios del médico y la enfermera de la familia son fortalezas del sistema de salud en Cuba que frenan la expansión y mayor número de contagios en rebrote de la COVID-19


Ciego de Ávila.- La vigilancia epidemiológica, la disciplina, la calidad en las pesquisas y el estrecho vínculo entre la comunidad y los consultorios del médico y la enfermera de la familia son fortalezas del sistema de salud en Cuba que frenan la expansión y mayor número de contagios en rebrote de la COVID-19.

En esas ideas centró su intervención en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) el doctor Fernando González Isla, director de Asistencia Médica en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien dijo que en varios lugares de Ciego de Ávila todavía existe una situación viral que conlleva mantener la exigencia según lo establecido para una etapa de trasmisión autóctona limitada

Ante Carlos Luis Garrido Pérez y Tomás Alexis Martín Venegas, presidente y vicepresidente, respectivamente, del CDP, el galeno expuso la necesidad de una ofensiva con el propósito de cumplir las medidas destinadas a evitar el surgimiento de nuevos casos, con énfasis en la reducción del movimiento de personas y de las aglomeraciones.

Garrido Pérez valoró de compleja la situación que todavía enfrenta el territorio, cuya tasa de infestación en los últimos 15 días está en 56.51 casos confirmados por cada 100 000 habitantes, hecho que conduce obligatoriamente a mantenernos alertas.

De positivo puede calificarse la no existencia de fallecidos en la última semana, hecho que apunta a favor de una mejoría en la práctica de los protocolos: detección de personas y tratamiento oportuno, reducción del período entre la pesquisa y el aislamiento y muestreo, además del aumento a 120 de las altas dadas en la semana y el levante de la cuarentena en el poblado de Orlando González, en el municipio de Majagua.

En tierras avileñas seguirán las medidas de restricción aprobadas el pasado 9 de septiembre, que incluyen acciones de control y mucho trabajo con el fin de que la enfermedad se pueda contener.

Recurrente en los análisis del CDP ha sido fue el tema de la producción de alimentos, que sigue con limitaciones en renglones básicos como el arroz, la carne de cerdo y las viandas, aun cuando las empresas estatales y el sector cooperativo y campesino se empeñan en elevar la producción de alimentos con el uso de los abonos orgánicos y el humus de lombriz para suplir la falta de fertilizantes químicos.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista