Se dará la información completa de este complejo proceso de alcance estratégico que, aunque no es una solución mágica a todos los problemas de nuestra economía, sí ayudara a destrabar mucho de lo que es necesario ahora para que el país avance. Video: TV Cubana.


Cuba informará en próximos días sobre proceso de unificación monetaria y cambiaria

Yisell Rodríguez Milán - Granma

En el caso de la Tarea Ordenamiento, que debe llevar a la unificación monetaria y cambiaria, debemos decir que está en una fase de capacitación de las personas que deben llevar a cabo su implementación, expresó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el programa de la Mesa Redonda correspondiente a este jueves, cuando junto al Primer Ministro, Manuel Marrero, informó las características de la entrada de Cuba a un escenario de «nueva normalidad».

El mandatario pidió al pueblo no seguir noticias falsas ni «bolas» que transmiten información incompleta o errónea sobre la unificación monetaria y cambiaria. Es importante —señaló— que la población sepa que se darán todas las precisiones en su momento.

También abordó que, en días pasados, se filtró una información de una persona que estaba participando en una actividad de capacitación para la implementación de la Tarea Ordenamiento, pero lo que se divulgó fue lo usado como ejemplo para ilustrar el proceso. Por eso, agregó, se deben seguir las divulgaciones oficiales sobre el tema.

La Tarea Ordenamiento lleva aparejada una reforma de salarios, pensiones y precios, puntualizó.

Igualmente reiteró, una vez más, como se hizo en el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero en efectivo en poder de la población.

Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en MN, CUC o MLC, incluidos nuestros colaboradores, pues tenemos información de que ya se están propagando informaciones falsas sobre sus cuentas.

Nosotros nos vamos a quedar con la moneda nacional, que tendrá una convertibilidad a las otras, señaló y agregó que el día que se anuncie el inicio de la unificación, no hay que ir corriendo para los bancos, pues se va a garantizar un tiempo para que las personas puedan cambiar su dinero.

Díaz-Canel, además, abordó los beneficios de la unificación monetaria y cambiaria para la economía nacional. La unificación traerá consigo, entre otras cuestiones, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el reordenamiento del comercio interior; la modificación del sistema de distribución de divisas;  la participación de la industria nacional como importante proveedor de bienes y servicios; el incremento y diversificación de las exportaciones, el diseño e implementación de incentivos fiscales para los exportadores; y el perfeccionamiento del trabajo del sector no estatal. 

Adelantó que, en próximos días, se dará la información completa de este complejo proceso de alcance estratégico que, aunque no es una solución mágica a todos los problemas de nuestra economía, sí ayudara a destrabar mucho de lo que es necesario ahora para que el país avance.

 

Cuba eliminará progresivamente la libreta de abastecimiento tras su reforma monetaria

La libreta regula la venta de alimentos a precios subsidiados a los cubanos

El Periódico

La Habana - Viernes, 09/10/2020

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó este jueves la próxima desaparición de la libreta de abastecimiento -con la que los cubanos adquieren productos básicos a precios subvencionados- después de que se produzca la esperada unificación monetaria y cambiaria en el país.

En una comparecencia televisiva especial, Díaz-Canel explicó que esta cartilla con casi seis décadas de historia se mantendrá vigente solo en una primera etapa tras la unificación monetaria, cuya fecha no concretó pero instó a los ciudadanos a permanecer atentos a los próximos anuncios del Gobierno.

La largamente pospuesta unificación monetaria consistirá en la desaparición del peso convertible o CUC, creado en 1994 y paritario con el dólar, lo que dejará al peso cubano (CUP), equivalente ahora mismo a 4 céntimos de dólar, como la única moneda local.

Esto sucede en un momento de fuerte crisis económica que ha llevado a Cuba a aplicar una "dolarización parcial" de su economía -término que por primera vez enunció hoy el propio Díaz-Canel- con polémicas medidas en los últimos meses como la apertura de supermercados y comercios en los que no se aceptan las monedas locales y solo se puede pagar en divisas con tarjeta.

El presidente cubano también adelantó que el proceso de unificación monetaria y cambiaria irá acompañado de medidas económicas como la reforma de los salarios y las pensiones, que subirán para ajustarse a la previsible inflación, o la eliminación de lo que el Gobierno considere "subsidios innecesarios".

También dirigió un mensaje de tranquilidad a los cubanos y extranjeros con cuentas bancarias en el país al asegurar que se respetarán sus ahorros tanto en las cuentas en moneda local como en divisas.

Cuba, que padece un déficit crónico en la balanza de pagos, se encuentra inmersa en una grave crisis económica agudizada por la pandemia de COVID-19 -que ha neutralizado el turismo- y por el endurecimiento de las sanciones comerciales y financieras de Estados Unidos en los últimos dos años.

La consecuencia más visible de la crisis es el desabastecimiento de productos alimenticios, de aseo y medicamentos, que han desaparecido de las estanterías de los comercios estatales en moneda local y en muchos casos ni siquiera se encuentran en los comercios de pago en divisas.

En esta situación, el Gobierno ha adoptado la estrategia a corto plazo de recaudar divisas por todos los medios, y a medio y largo plazo trata de acelerar reformas económicas que llevaban años pendientes, entre ellas la unificación monetaria o la eliminación de subvenciones de carácter universal como la libreta de abastecimiento.

 

¿Cómo funcionará en Cuba la nueva normalidad a partir del 12 de octubre? (+ Nuevas medidas)

Muchos países han establecido un protocolo sanitario y de comportamiento social que les permita transitar por lo que a nivel global ha sido denominado como «la nueva normalidad»

Yisell Rodríguez Milán - Granma

Cambios importantes en el protocolo de salud cubano para atender a los contactos de los pacientes positivos a la COVID-19, en los parámetros para medir los cambios de fase en los territorios y especialmente en La Habana, en la frecuencia en que se informará al pueblo sobre la situación epidemiológica nacional y la aplicación de un Código de vida para la nueva normalidad, forman parte de las novedades anunciadas este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda por parte del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

El Primer Ministro, durante su intervención, explicó que el Plan inicial de Cuba para la recuperación posCOVID-19 fue modificado teniendo en cuenta las experiencias de la primera etapa de propagación de la enfermedad en el país y, luego, el rebrote.

De la propuesta inicial, que incluía el desglose de 220 medidas en etapa de la recuperación y sus fases, se mantienen 128, fueron modificadas 57, se agregaron 63 y se eliminaron 53. La propuesta del Plan actualizado suma 190 medidas. 

A partir del 12 de octubre, entran en vigor las nuevas medidas y se publicará un tabloide para ponerlas en conocimiento del pueblo. 

En esta actualización estratégica se enfatizó todo lo relacionado con la llegada a la «nueva normalidad», fase definida por Marrero Cruz como una etapa en la que «se restablece la actividad productiva y de servicios, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, el cumplimiento y control de las medidas higiénico-sanitarias, así como otras disposiciones que aseguren la protección de la salud, con la participación responsable de las personas, a partir de la adopción de un nuevo código y estilo de vida».

El NUEVO CÓDIGO Y ESTILO DE VIDA PARA LA NUEVA NORMALIDAD

La nueva normalidad implica la aplicación de nuevos estilos de vida que favorezcan la salud personal y colectiva. Se exige más autocuidado y responsabilidad.

Medidas básicas:

- Usar el nasobuco correctamente.

- Lávarse las manos con frecuencia.

- Incorporar nuevas formas de demostración de afecto.

- Incrementar desinfección de espacios.

- Mantener el distanciamiento físico.

-Autopesquisarse.

- Ante síntomas, no asistir al trabajo o escuela.

- Propiciar la ventilación de los locales.

- Realizar las celebraciones en ambiente ventilado y con número reducido de personas.

- Practicar ejercicios al aire libre.

- Caminar y usar la bicicleta.

- Evitar contacto con personas en aislamiento y a los hospitales si no es estrictamente necesario.

SE INGRESARÁN EN EL DOMICILIO LOS CONTACTOS DE CASOS SOSPECHOSOS

Entre las decisiones informadas como parte de esta actualización estratégica, se encuentran algunas que por su alcance tendrán un gran impacto en la población nacional. Una de ellas es el ingreso en el domicilio de los contactos de casos sospechosos.

Al respecto, el Primer Ministro aclaró que de los 5 mil casos positivos a la COVID-19 que hemos tenidos, en números redondos, se han trasladado a centros de aislamiento a más de 115 mil personas, de las cuales el 4,6% han sido positivas a la enfermedad.

Esto, y la experiencia acumulada, nos permiten decir que podemos aplicar un protocolo diferente de aislamiento a un contacto de un positivo, lo que no significa que se quedará en la casa sin atención, aclaró Marrero.

También puntualizó que este tipo de aislamiento domiciliario tendrá excepciones, como los adultos mayores, o las personas que por su conducta no se garantice que puedan tener un comportamiento responsable, entre otros.

 OTRAS MEDIDAS DE LA NUEVA NORMALIDAD

  • El uso del nasobuco o mascarilla es obligatorio en todas las fases
  • Nadie con el menor síntomas parecido a los de la COVID-19 puede asistir a centros laborales o escuelas
  • La desinfección de las manos sigue como requisito obligatorio
  • Grupo temporal de trabajo del Gobierno para dar seguimiento a la pandemia, se reunirá martes y viernes en el seguimiento a la covid-19
  • La conferencia de prensa del Minsap será solo los viernes
  • Se desactivan los consejos de defensa provinciales y municipales, con excepción de aquellos de territorios que no estén en la nueva normalidad.
  • Se aplicará un fortalecimiento del programa que tiene que ver con la epidemiología y microbiología en el país.
  • Se trabajará en la ampliación de la red de laboratorios de microbiología. La estrategia va dirigida a que todas las provincias puedan tener un laboratorio, de forma tan que se incremente la realización de los PCR aun cuando no haya casos positivos en los territorios.
  • Se mantendrán los protocolos de seguridad en todos los puntos de acceso a Cuba.
  • Todos los viajeros tendrán que hacer una declaración jurada de su estado de salud. Al 100% de los viajeros internacionales se les hará PCR y se les aplicará el protocolo de aislamiento según el lugar al que vayan a ir.
  • Los ciudadanos cubanos, residentes permanentes en Cuba, que están en el exterior y a los que les tomen los 24 meses en el exterior por la COVID-19, deben dirigirse a los consulados para solicitar la extensión del tiempo por un año más, hasta que puedan regresar al país.
  • Se restablece toda la red de salud del país, sin visitas a los pacientes en los hospitales
  • Se actualizan las medidas laborales y salariales, potenciando el teletrabajo.
  • Hasta el 31 de diciembre se mantendrá el pago por resultados en el sector empresarial según lo establecido debido al comportamiento de las utilidades.
  • Se ratifica que el trabajador que se encuentre en el exterior, si lo solicita, la administración puede extenderle la licencia sin sueldo y protegerle la plaza laboral.
  • En el caso de que el titular de un negocio por cuenta propia se encuentre fuera del país, se mantiene la condición de que lo puede sustituir uno de sus trabajadores.
  • Se reanuda la tramitación de los procesos laborales, que implican reclamos, entre otras cuestiones.
  • Donde haya un foco y la persona deba permanecer en cuarentena, se dará tratamiento del 100% salarial.
  • El acceso a las estaciones interprovinciales es solo para los pasajeros
  • El transporte público urbano se restablece. Se apoyará con transporte a aquellos centros de la salud enfocados en el tratamiento de la COVID-19.
  • Se mantiene el reinicio del curso escolar en noviembre
  • Se retorna a la normalidad en los centros recreativos. Los bares, centros nocturnos y fiestas llevan medidas específicas.
Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista