Cubadebate.- Casa de las Américas acogerá, de manera virtual, desde este lunes 12, la cuarta edición del Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América.


El evento, que se extenderá hasta el viernes 16, da continuidad al trabajo realizado por la institución cubana desde 1959, en la difusión de las realidades, creaciones y desafíos de los pueblos indígenas del hemisferio y, en particular, a las acciones del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, creado en enero de 2011.

En 2020 el coloquio, esta vez a través de Internet, estará centrado en el tema “Los pueblos indígenas frente a los extractivismos”, el cual adquiere particular relevancia en el momento actual, de enorme vulnerabilidad frente a la COVID-19.

Participantes de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, los Estados Unidos, Guatemala, México y Perú abordarán, desde diferentes perspectivas, aspectos relacionados con la actual realidad económica, política, social y cultural de los pueblos indígenas de Abya Yala, sus posicionamientos frente a los extractivismos, y el modo particular en que estos se articulan con experiencias de resistencia, cosmovisiones, paradigmas emancipatorios propios, pensamiento crítico, activismos y liderazgos, desplazamientos, expresiones artísticas y estrategias de comunicación.

De igual modo, parte de la jornada del viernes 16 se dedicará  al tema: “Los pueblos indígenas, la Madre Tierra y la pandemia”.

La conferencia inaugural estará a cargo del maya Kaqchikel guatemalteco Francisco Calí Tzay. Este abogado y diplomático cuenta con una vasta experiencia en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, tanto en su país como en organismos multilaterales.

Las ponencias se difundirán mediante videos en el sitio web de la Casa de las Américas y los participantes tendrán además la posibilidad de intercambiar a través de la plataforma Google Meet.

(Con información de La Ventana)

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista