Canal Caribe.- En medio del enfrentamiento a la COVID-19 y aun con las complejas situaciones económicas y financieras a las que se enfrenta Cuba, el país asegura la compra y transportación de alimentos y productos vitales para la sociedad. En las últimas horas, la Terminal Portuaria Andrés González Lines de La Habana implantó récord en descargas, al operar un buque procedente de VietNam, con 30 000 toneladas de arroz.


Toneladas de hermandad entre Vietnam y Cuba

La donación de un total de 125 toneladas de arroz vietnamita para el personal sanitario cubano que enfrenta la COVID-19, forma parte de los estrechos lazos de cooperación durante 60 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones

María Caridad Guindo - Granma

Más que 100 toneladas de arroz, la donación de la Empresa vietnamita ViMariel al sistema de salud cubano que enfrenta a la COVID-19, el hermoso gesto representa amor, amistad y apoyo incondicional a este pueblo y a su proceso revolucionario, a propósito de la celebración durante el presente año del aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y los 75 años de la independencia del país indochino.

En la sede de la entidad Nguyen Ngoc Anh, vicepresidente de ViMariel, filial cubana de la empresa vietnamita Viglacera S.A. y primera concesionaria de la Zona Especial de Desarrollo (ZEDM) desde julio de 2018, entregó la contribución de manera simbólica a Luis Fernando Navarro Martínez, viceministro del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), quien la agradeció en medio de las campañas de descrédito a la cooperación médica y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

No obstante, dijo Navarro Martínez, «hemos enviado 52 brigadas del contingente internacionalista Henry Reeve, con más de 3 800 colaboradores a 39 países afectados por la pandemia, quienes se sumaron a los 28 000 que ya prestaban servicios en 29 Estados».

Asimismo, Nguyen Ngoc Anh destacó el aprecio de los vietnamitas al espíritu y ejemplo cubanos en materia de solidaridad, así como la contribución del archipiélago a la lucha contra la enfermedad en Vietnam.

Pham Ngoc San, presidente de la empresa mixta cubano vietnamita SANVIG, especializada en lozas cerámicas y muebles sanitarios, recibió otras 25 toneladas de arroz en nombre del sistema de salud en Mayabeque y de los trabajadores que representa, empeñados en la fabricación de estos insumos para el plan de construcción de viviendas en el país.

Por su parte el excelentísimo Sr. Le Thanh Tung, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam en Cuba, recordó a Fidel cuando calificó de ejemplares las relaciones bilaterales, basadas en tres principios: solidaridad fraternal, cooperación y confianza mutua.

Del mismo modo, «aspiramos a elevar los vínculos económicos y comerciales al nivel de nuestras excelentes relaciones políticas. Pese a la distancia geográfica, formamos parte de una familia. Sabemos que, bajo la conducción del Partido, el pueblo cubano obtendrá la victoria en la batalla contra el nuevo coronavirus».

La ceremonia de entrega contó también con la presencia de Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la ZEDM; funcionarios del Minsap, del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, de la embajada de Vietnam en Cuba y autoridades de Salud Pública en la provincia Artemisa.

Cuba
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Resaltan en Cuba potencialidades de Feria de Construcción La Habana, 23 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, resaltó hoy que la XIV Feria Internacional de Construcción, Fecons 2024, constituye un espac...
Lo último
La Columna
La Revista