Cubadebate.- La solidaridad volvió a darse cita este sábado en el ciberespacio para otra arremetida, desde todos los confines del planeta, contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos durante más de medio siglo.


Desde que en abril de 2015, en la Cumbre de los Pueblos en Panamá, fue acordado, el día 17 de cada mes tienen lugar en el mundo acciones contra esa demencial y genocida política, y esta vez fueron las redes sociales escenario principal de un combate que, por la cercanía del 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, se centró en los efectos del bloqueo en ese sector de la vida nacional.

Amigos y artistas de numerosos países participaron en este foro online, seguido desde la sala de trasmisiones virtuales del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos por Ángel Arzoaga, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, y Fernando González, presidente del ICAP.

A las dificultades que a la circulación del arte y la literatura ocasiona el brutal cerco imperial se refirió Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, y destacó que probablemente sea esta la zona más visible, pero que las implicaciones y los daños del bloqueo en el sector cultural resultan mucho más complejos.

Sobre los obstáculos que impone, por ejemplo, al intercambio entre artistas estadounidenses y cubanos, significó que durante el gobierno de Donald Trump la situación no ha hecho sino empeorar y hoy resulta prácticamente imposible que una agrupación de la Isla pueda realizar una gira y presentarse asiduamente en ese país vecino.

El Viceministro de Cultura fustigó la hostilidad contra los artistas cubanos, simplemente por haber decidido vivir en su Patria, lo cual resulta en extremo injusto, además de discriminatorio.

Condenó por infames los ataques de una poderosísima maquinaria mediática que convierte esas ofensas contra los artistas en verdades y los sataniza y criminaliza, especialmente en las redes sociales.

En este encuentro virtual Solidaridad vs. Bloqueo Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, se refirió al accionar en el sector cultural en estos tiempos de coronavirus, cuando ante las restricciones impuestas por la COVID-19 el Estado y las instituciones han brindado atención especial a los artistas y a su protección salarial se han destinado más de 50 millones de pesos.

Yuri Gala, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, hizo énfasis en el recrudecimiento del bloqueo bajo la actual administración y su creciente impacto en los vínculos entre ambos pueblos, particularmente los culturales, y reiteró que la Antilla Mayor jamás cederá a presiones y está preparada para seguir enfrentando la hostilidad de EE.UU.

Otro de los foristas, el cubano Israel Rojas, integrante del dúo Buena Fe, llamó a los artistas a sumarse a una lucha que no es solo por Cuba, sino por la Humanidad toda, y a unirse en defensa del mejor arte posible.

Sabemos que la industria hegemónica cultural no invoca los mejores valores del ser humano y que, si no estás ahí, lo más seguro es que casi no existas, denunció Rojas, e hizo suyas las palabras del periodista español Pascual Serrano, para quien en estos tiempos no es preciso asesinar a Víctor Jara, basta que la industria te silencie para que estés muerto.

El foro tuvo seguidores en los cinco continentes, y artistas de países tan distantes entre sí como Argentina, Senegal y Australia hablaron y hasta cantaron para expresar así su amor al pueblo cubano e irrestricto apoyo a su Revolución.

Además de agradecer tantas muestras de cariño y solidaridad, Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del ICAP, insistió en el impacto del bloqueo en un sector que ha estado siempre entre las prioridades del Gobierno Revolucionario, y trajo al foro dos ideas esenciales del Comandante en Jefe Fidel Castro: “lo primero que hay que salvar es la Cultura” y “sin cultura no hay libertad posible”.

(Con información de ACN)

 

Israel Rojas: tenemos que unirnos en defensa del mejor arte posible

Iliana García Giraldino /Siempre con Cuba

Hoy el combate no solo es por Cuba, es por la Humanidad, tenemos que unirnos en defensa del mejor arte posible, sabemos que la gran industria hegemónica cultural NO invoca los mejores valores del ser humano, afirmó el popular cantante cubano Israel Rojas, en encuentro virtual internacional #SolidaridadvsBloqueo, que unió voces de diversas naciones del mundo contra la genocida política estadounidense.

No es nuevo el objetivo de aislar a Cuba, se ha repetido durante décadas esa pretensión, remarcó Rojas, del afamado dúo Buena Fe, quien agradeció la solidaridad con Cuba en las diversas regiones del mundo.

Denunció a la industria cultural hegemónica, “si no estás ahí lo más seguro es que casi no existas”, y recordó las palabras del periodista español Pascual Serrano cuando decía que en estos tiempos no es necesario matar a Víctor Jara, basta conque la industria te silencie para matarte.

Por eso es tan importante seguir creando, y dirigir los esfuerzos de la solidaridad en defensa de la cultura y el arte cubanos, su conocimiento y divulgación, aseveró, y condenó la hostilidad y satanización contra los artistas de Cuba.

 

Amigos de Cuba en el mundo expresan condena al bloqueo

Iliana García Giraldino /Siempre con Cuba

La Habana, 17 oct .- Amigos y artistas de numerosos países condenaron este sábado el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y respaldaron la obra de la Revolución, al participar en un evento virtual dedicado a exponer los daños de la genocida política en el sector cultural, en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana.

Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, se refirió a las limitaciones que el bloqueo provoca en la circulación del arte y la literatura “y probablemente sea la zona visible del bloqueo en el sector pero es mucho más complejo”, puntualizó.

Señaló que solamente por concepto de exportaciones las pérdidas ascienden entre cinco y seis millones de dólares anualmente, porque no se puede acceder a determinados mercados, en tanto por bienes y servicios que se dejan de exportar la cifra supera los 12 millones de dólares.

Esas pérdidas se traducen en limitaciones en el acceso del equipamiento, a materias primas y materiales, que muchas veces hay que traerlos desde mercados remotos, cuando pudieran obtenerse a precios muy accesibles desde mercados muchos más cercanos que hoy están limitados por el bloqueo, agregó.

Entre los ejemplos citó el abastecimiento de medios materiales a las 39 escuelas de enseñanza artística del país, como los instrumentos, las zapatillas y vestuarios para el ballet, que obligatoriamente tienen que importarse desde mercados lejanos lo que encarece notablemente los precios, señaló.

Sobre los obstáculos que impone el bloqueo a la circulación de la música y los intercambios culturales entre los artistas cubanos y estadounidenses, el viceministro significó que en el gobierno de Trump eso se ha limitado más, cada vez con más trabas, y hoy es prácticamente imposible que una agrupación cubana pueda establecer una gira y presentarse asiduamente en Estados Unidos.

Fustigó “la hostilidad contra nuestros artistas por el simple hecho de haber decidido vivir en Cuba, eso nos parece extremadamente injusto, además de discriminatorio con los artistas que simplemente han tomado la decisión de vivir en Cuba”.

Remarcó que se pone en marcha toda una maquinaria mediática que convierte las ofensas contra los artistas en verdades “y automáticamente sataniza y criminaliza a esos artistas, especialmente en las redes sociales, eso es una cosa que nosotros tenemos que denunciar”, subrayó.

En el foro virtual la presidenta del Instituto de la Música, Indira Milagros Fajardo, expuso el accionar en el sector cultural frente a la pandemia del nuevo coronavirus, cuando ante las restricciones impuestas por la COVID-19 las instituciones culturales han brindado una atención especial a los artistas, destinando más de 50 millones de pesos para protegerlos salarialmente.

Se recrudece el bloqueo

Otra intervención correspondió a Yuri Gala, director en la Dirección General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien aludió al recrudecimiento del bloqueo y su creciente impacto en las relaciones entre los dos pueblos, particularmente las culturales.

Gala cerró sus palabras reiterando “Cuba nunca cederá a presiones y está preparada para continuar enfrentando la hostilidad de EE.UU., seguiremos venciendo, contando con la solidaridad internacional”.

El foro virtual tuvo seguidores en todos los continentes, y usaron de la palabra y cantaron artistas argentinos, de Senegal y los australianos Sue Monk y Laclan Hurse, del grupo musical Jumping Fences, los que reafirmaron su amor por Cuba. Sue Monk expresó “es difícil imaginar a la Revolución Cubana sin canciones”.

El agradecimiento a los amigos por las muestras solidarias manifestadas durante el foro virtual y por su acompañamiento de siempre a la Revolución, fue expresado por Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Puso de relieve que el desarrollo cultural del país en todas sus manifestaciones es una prioridad para el Estado cubano, “no obstante a esta voluntad política gubernamental, el sector de la cultura no ha escapado del bloqueo que nos impone el gobierno de EE.UU., y por ello tanto cubanos como extranjeros se han visto privados del disfrute de lo mejor de las expresiones artísticas y literarias de nuestros pueblos”.

Recordó las palabras del líder de la Revolución Comandante en Jefe Fidel Castro ¨lo primero que hay que salvar es la Cultura”, y “sin cultura, no hay libertad posible”.

Rabaza Fernández llamó a denunciar “las pretensiones del imperio para anular nuestra herencia cultural, a través del bloqueo, con la imposición de patrones y esquemas importados que no queremos por ser ajenos a nuestras historias y tradiciones”.

Solicitó a los amigos de Cuba “apoyo a nuestros artistas en sus giras y conciertos ante la hostilidad del imperio y sus provocaciones”, concluyendo: la cultura nos une, es el idioma universal de los pueblos, tendiendo puentes entre los más remotos rincones del planeta, defendámosla de la transculturación y del bloqueo imperialista.

En la sala de transmisiones virtuales del ICAP se encontraban durante el foro, Ángel Arzoaga, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, y Fernando González, presidente del ICAP.

Cuba
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artí...
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista