El Ministerio de Cultura de Cuba presenta este documental de Roberto Ravenna, con música del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, 90 años de Son.


Septeto Nacional Ignacio Piñeiro cumple 90 años de fundado

Ricardo Alonso Venereo - Granma

El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro celebró el 13 de diciembre de 2017 el aniversario 90 de su fundación. Para la ocasión, la destacada agrupación —primer septeto nominado al Grammy Anglosajón, en el 2002, y al Grammy Latino en el 2013—, presentó actividades con las cuales rinde tributo a su fundador, considerado «el poeta del son».

En mayo de ese año estuvieron en Estados Unidos, donde actuaron en el 47 Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans. Allí, según dio a conocer a este redactor,  Francisco (Frank) Oropesa,  director y productor general del septeto, la agrupación fue muy bien recibida.

«Pusimos bien en alto el nombre de nuestro país. Para nosotros fue un gran orgullo asistir, por vez primera, a este festival reconocido como uno de los más importantes de su tipo a nivel mundial. Hicimos bailar a mucha gente con las rumbas y sones de Piñeiro».

A las presentaciones en Nueva Orleans –como parte de la gira 90 Aniversario— le siguieron conciertos en Miami, Washington D.C., donde se presentaron en el Howard Teatro; Chicago, Nueva York, los Ángeles, San Francisco, Phoenix, y Boston.

En octubre, el Septeto actuaron en Barranquilla, Cartagena y Medellín, en Colombia, y antes, en los meses de verano, se presentará en Europa en países como Francia, Suiza y Holanda, entre otros.

En Cuba, hicieron también dos conciertos de homenaje al Septeto Nacional y sus 90 años. Uno contó con la participación especial del Gran Combo de Puerto Rico —por primera vez en Cuba— y la Orquesta Aragón. El otro tuvo entre sus invitados a Omara Portuondo y Frank Fernández.

También «hemos terminado el documental Yo soy el Son Habanero producido por Bis Music y Music All Video de Italia, bajo la dirección de Roberto Ravenna».

El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, gloria de la música cubana  ha representado a Cuba por más de 40 países, presentándose en escenarios como el Carnegie Hall, Festival de Monterrey, Festival Internacional de Cine de Dubái,  Festival de Montreal, Conga Room y muchos más por el mundo.

En la actualidad mantienen una peña todos los viernes en el hotel Lincoln, en Centro Habana.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista