Se visitaron los 13 municipios de la provincia, 260 objetivos económicos y sociales; se comprobaron 22 programas y se chequearon las principales acciones de la estrategia económica y social.


Suremys Pavón Madera - Granma - Video: Canal Caribe / TV Cubana

En la reunión de conclusiones de la visita gubernamental a Villa Clara, encabezada por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y los integrantes del Consejo de Ministros en la jornada de la mañanade hoy, se evaluaron los resultados de la provincia durante los periplos efectuados, informó la cuenta en Twitter de la Presidencia cubana.

El Jefe de Estado cubano, durante su intervención, rememoró la trascendencia de la fecha que marca 58 años de la Crisis de Octubre y de la actualidad de la vertical respuesta cubana.

Según informó el Primer Ministro Manuel Marrero se visitaron los 13 municipios de la provincia, 260 objetivos económicos y sociales; se comprobaron 22 programas y se chequearon las principales acciones de la estrategia económica y social, y se efectuaron intercambios con más de tres mil estudiantes y trabajadores.

El gobernador de Villa Clara Alberto López Díaz se refirió a la estrategia económica y social de la provincia, y el Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia abordó consideraciones puntuales en la Agricultura, el grupo azucarero AZCUBA y la Industria Alimentaria.

Quedan reservas para seguir creciendo en el cumplimiento de los planes y garantizar la atención al pueblo, una de las ideas principales que se expuso en esta reunión de conclusiones.

Se analizaron temas primordiales para los territorios de la provincia y el país como la producción alimentaria, la salud, la educación, la economía, el desarrollo local, la vivienda y la energía.

Otros temas esenciales que abordaron fueron: ciencia y tecnología, informatización y comunicación, turismo nacional e internacional, exportaciones, seguridad social, empleo y salario y trabajo a distancia

El mandatario también rindió tributo al Comandante Víctor Bordón Mahado y los combatientes que participaron en la gesta de liberación en el territorio en el Mausoleo del Frente de las Villas. 

Inició Díaz-Canel su segunda jornada de visita con honores al comandante Ernesto Che Guevara en el memorial que guarda sus restos junto a los compañeros caídos en la guerrilla de Bolivia.

Como parte del programa de trabajo, el presidente concluyó la primera jornada con un recorrido en la tarde-noche del jueves por las áreas del complejo cultural Somos Jóvenes, en Santa Clara.

También en la capital provincial visitó la galería del Centro Provincial de Artes Visuales donde se exhibe la muestra Che Fotógrafo, un artista llamado Ernesto Guevara, la cual recoge, en la mirada escrutadora del Che Guevara, tras el lente fotográfico, un total de 277 imágenes en blanco y negro donde el artista capta momentos impactantes de su peregrinar por Latinoamérica, Cuba y otros países del mundo.

Entre los sitios recorridos la víspera por el mandatario cubano se encuentran la empresa de cultivos varios Valle del Yabú, el organopónico Las Marianas, la inversión de la planta de bioproductos; el centro educacional mixto Primero de Mayo y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

En la UCLV, Díaz-Canel visitó la pequeña planta productora de cemento LC3 y la fábrica de tizas, proyecto que es resultado del encadenamiento productivo entre la universidad villaclareña y la Empresa Geominera del Centro, el que al decir del presidente, es un ejemplo de cuanto puede lograrse cuando se piensa como país.

Además, visitó la Empresa Industrial Ángel Villareal Bravo, más conocida como Ciclos Minerva, que produce y comercializa bicicletas mecánicas y eléctricas, triciclos, sillones de ruedas, así como puertas y cajas eléctricas para el Programa de la vivienda.

 

La alegría y la memoria también importan

Yaima Puig Meneses, Alina Perera Robbio - Cubadebate

La mañana y la tarde de este jueves, en la agenda del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue de ir a la tierra –donde se decide nuestra soberanía alimentaria-, de encuentros con jóvenes, con obreros, con estudiantes. Y el atardecer que terminó en noche, fue para recorrer los caminos del esparcimiento y la memoria.

El primer lugar fue el Complejo Recreativo “Somos Jóvenes”. Allí, donde se ofrecen diversas variantes gastronómicas, opciones de juego, baile, piscina y teatro, el Jefe de Estado realizó un recorrido para conocer detalles sobre una instalación que a pesar del paso del tiempo ha logrado mantener confort y belleza.

En un momento de la presencia del mandatario en ese sitio emblemático para la recreación del pueblo santaclareño, un matrimonio salió al encuentro del dignatario. En medio de la emoción por la confluencia inesperada, la pareja había olvidado acomodarse sus nasobucos.

“Recuerden que en la confianza está el peligro…”, les dijo Díaz-Canel, con esa expresión que resume más de siete meses de enfrentamiento a un enemigo que todavía acecha. El hombre y la mujer corrigieron el desliz, y siguieron conversando con el Presidente.

Cuando el intercambio llegó a su fin y el Jefe de Estado fue rumbo a otro recinto del Complejo, se escuchó, de fondo, la voz del hombre que había dialogado con él: “Esta Revolución es grande…”

Luego se produjo una visita especial. El mandatario cubano llegó hasta el Centro Provincial de Artes Visuales, donde puede disfrutarse la exposición “Che fotógrafo. Un artista llamado Ernesto Guevara”. Atentamente él y las autoridades locales que lo acompañaban recorrieron las salas que atesoran fotografías tomadas por el Guerrillero Heroico en varias etapas de su existencia.

Los años 50 del siglo XX, disímiles lugares del planeta, la Sierra Maestra, el triunfo de la Revolución cubana e imágenes de intimidad familiar poco antes de partir a otra tierra hermana del Continente, aderezan una exposición que da fe del talento y la sensibilidad del Che fotógrafo, intelectual, protagonista de una Revolución, y con tiempo, además, para contar esa épica desde la lente y el obturador.

En la exposición, una instantánea del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, tomada por Ernesto Guevara sobrecoge. Ante el particular detalle el Presidente cubano no pudo evitar detenerse.

La tarde y la noche de este jueves en Villa Clara fueron para recordar que así como la prosperidad material es valiosa, el esparcimiento y la memoria también importan.

 

Homenaje hondo para impulsar el día

Leticia Martínez - Cubadebate- Foto: Estudios Revolución

Si hay un lugar enaltecedor y mágico en la ciudad de Santa Clara, ese es, sin espacio a dudas, su Plaza de la Revolución, que desde octubre del año 1997 guarda celosamente los restos del Comandante Ernesto Guevara de la Serna y de sus hermanos de lucha. Un buen sitio, como escribiera el poeta en aquellos tiempos del ansiado y sentido recibimiento, para echar a andar de nuevo sus guerrilleros huesos.

Hasta allí, al amanecer de este viernes, llegó el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para el homenaje más hondo, ese que inició, y de seguro impulsó, su jornada de trabajo en Villa Clara, donde lidera desde el jueves una visita del Consejo de Ministros.

Con la compañía de la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en este territorio, Yudí Rodríguez Hernández, y el gobernador Alberto López Díaz, el Jefe de Estado colocó flores blancas en el nicho donde están ubicados los retos del Che, puso su mano sobre el mármol frío que lo recubre y se paró en firme y en silencio frente a él. Luego caminó el lugar que reúne más de una treintena de nichos, iluminados por la llama eterna que encendió, precisamente, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para honrar al Guerrillero Heroico y su destacamento de refuerzo.

El mandatario además visitó el Museo, que es un itinerario conmovedor por la vida del Che, en Cuba y otros sitios del mundo, a través de fotos, objetos personales, documentos, libros propios, ropas, armas. Ahí Díaz-Canel retomó la idea de hacer, a partir de todo ello, una exposición interactiva, como lo merece esta historia, con “tantas imágenes que se atesoran”, y habló esencialmente de aquellas del pueblo cubano en las calles recibiendo a Guevara en el año 97, otra vez victorioso.

El presidente de la República bajó minutos después al Mausoleo del Frente de Las Villas, inaugurado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en octubre del 2009, para cuidar y honrar los restos de los combatientes de esa importante tropa rebelde. A semejanza de un jardín interior, colmado de flores, constituye la última morada de aquellos valientes que cayeron en la guerra o han fallecido luego del triunfo.

De manera particular, hasta el nicho del Comandante Víctor Bordón Machado el dignatario llevó flores rojas y blancas, en homenaje al campesino que se convirtió en el primer guerrillero de esta zona alzado en el llano contra la tiranía de Batista, el mismo hombre que se subordinó de inmediato al Che en Las Villas, en lo que fue, dijo cincuenta años después, “la actitud más correcta que he tenido en mi vida”.

Díaz-Canel recorrió el recinto que está siendo sometido a labores de mantenimiento para que la historia continúe viva y hermosa. Con tales motivaciones, siguió el presidente a cumplir su agenda en Villa Clara.

Comienza reunión de conclusiones de visita gubernamental a Villa Clara

Las conclusiones de la tercera visita gubernamental a la provincia de Villa Clara iniciaron con el análisis de la implementación de la estrategia económico-social en el territorio, en reunión encabezada por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Según informó el primer ministro, la comitiva recorrió los 13 municipios de la provincia, 260 objetivos económicos y sociales, se comprobaron 22 programas y chequearon las principales acciones de la estrategia económica y social. También intercambiaron de forma espontánea con más de 3 000 estudiantes y trabajadores en varios lugares de la provincia.

El periódico provincial Vanguardia reporta que Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, ofreció detalles sobre la marcha en el territorio de la estrategia trazada por el país, a través de un informe centrado en el cumplimiento de las medidas orientadas por el gobierno en la visita anterior a la provincia.

A propósito han intervenido los ministros de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, el de transporte, Eduardo Rodríguez; y el vice primer ministro Jorge Luis Tapia, quien realizó precisiones sobre la actividad agropecuaria; el grupo azucarero Azcuba y la Industria Alimentaria. Según reporte de la periodista Dalia Reyes Perera, Tapia Fonseca señaló que quedan reservas para seguir creciendo en el cumplimiento de los planes y garantizar la atención al pueblo.

El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, abordó aspectos relacionados con la producción de alimentos y las inversiones que se requieren para potenciarla. Al respecto, se detuvo en la necesidad de incentivar el Programa de arroz. También llamó a extender la experiencia del municipio de Placetas en la producción de carne porcina. Subrayó que lo más importante es evaluar el desarrollo de tecnologías aplicadas por un grupo de productores para elaborar pienso nacional a partir de materias primas nacionales.

El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, se refirió al sobreconsumo energético que aún presenta la provincia e indicó trazar estrategias inmediatas para reducirlo sin afectar la zona residencial, teniendo en cuenta el alto número de equipos electrodomésticos que se emplean en los hogares.

Acerca del Programa de la vivienda, Valdés Menéndez enfatizó en el incumplimiento por parte de Villa Clara de la construcción de módulos habitacionales, donde no se logra el propósito de una vivienda diaria; y tampoco se ha cumplido con el desarrollo de la producción local de materiales de la construcción.

La vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh, se refirió a las importantes inversiones hidráulicas que se realizan en la provincia, e insistió en los problemas que persisten en el abasto de agua a algunas localidades, como Manicaragua.

El vice primer Ministro Roberto Morales Ojeda resaltó el rol de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas por sus vínculos con programas priorizados del país y por su aporte a la batalla contra la COVID-19.

Destacó que el territorio hace 20 días no tiene nuevos casos confirmados con la enfermedad y felicitó al Laboratorio de Biología Molecular en Villa Clara por su papel en medio de la situación epidemiológica que ha enfrentado Cuba en los últimos meses.

Morales Ojeda convocó a no confiarse en la nueva normalidad e incrementar las pesquisas en todos los rincones de la provincia. Como propósito sugirió crear un centro de aislamiento no solo para la COVID, sino para otras enfermedades que puedan sobrevenir.

Al intervenir en la reunión de conclusiones de la tercera visita gubernamental a Villa Clara, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, alertó que no se puede estar satisfecho solo con el cumplimiento de los planes, porque aún son bajos y no satisfacen las expectativas de la población.

Cada entidad tiene que ajustarse a su presupuesto, y no puede excederse en sus gastos a costa del Estado, insistió. Las empresas estatales tienen que priorizar las exportaciones, competir e insertarse en la colocación de sus bienes y servicios en la Zona del Mariel.

Sobre la provincia de Villa Clara señaló que precisa incorporar más personas al trabajo, pues el 24% de la población no trabaja ni busca empleo: más de 34 000 personas desvinculadas y 82 000 en edad laboral en quehaceres hogareños. Se necesita revertir esta situación para enfrentar el ordenamiento salarial y la urgencia de impulsar la economía.

El trabajo tiene que ser un incentivo para incrementar bienes y servicios y satisfacer las necesidades de las personas, enfatizó Gil Fernández. Explicó que en Villa Clara más de 13 000 trabajadores se acogen actualmente al trabajo a distancia, modalidad que se debe fomentar. El ministro de Economía recalcó la importancia de mantener el equilibrio monetario interno cuando el país inicie la unificación monetaria.

El próximo 3 de noviembre el aeropuerto internacional Abel Santamaría Cuadrado iniciará sus operaciones con un vuelo procedente de Rusia, informó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, en la reunión de conclusiones de la visita gubernamental a Villa Clara, provincia que cuenta con un importante polo turístico en la cayería norte. El jefe de Gobierno se refirió a las oportunidades que se abren para el turismo en el país, a partir de la confianza en la isla mostrada por turoperadores y turistas.

Marrero Cruz hizo un resumen de su recorrido por lugares clave para el desarrollo del territorio, entre ellos, el polo productivo agropecuario Dolores, de Caibarién, donde existen posibilidades de aumentar las producciones. De ese municipio el primer ministro también resaltó el trabajo en la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién y del centro integral porcino Texico, donde constató la eficiencia en la ceba de cerdos.

Cuba
Edilberto Carmona Tamayo, Jorge Suñol Robles, Ana Álvarez Guerrero, Karina Rodríguez Martínez, Reno Massola, Irene Pérez - CubadebateTV.- Desde Cuba hablará sobre uno de los temas más comentados en la ...
Sacando Cuentas.- Cuba se propone una renovación del acopio y la comercialización de productos agropecuarios, una de las actividades en torno a la cual se han enredado tradicionalmente uno de los propósitos priorizados en las est...
Talía González - Canal Caribe.- La protección al consumidor es esencial para brindar un servicio de calidad. En Cuba está instituida por Ley, sin embargo no siempre se cumple al pie de la letra. Hay quienes hacen la vista ...
Lo último
La Revista