Cubadebate - Foto: ACN - Video: Prensa Latina.- Luego de meses sin recibir funciones, la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), defensora de un estilo propio fruto de la fusión del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y otros bailes populares cubanos, será la encargada de devolver la danza al Gran Teatro de La Habana (GTH) Alicia Alonso.


Del 23 al 25 de octubre la aclamada agrupación celebrará en la Sala García Lorca sus 29 años de existencia, con este primer espectáculo que realizan tras la ausencia de los escenarios debido a la pandemia de COVID-19.

Cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias y de aislamiento físico necesarias en esa institución cultural, para evitar la propagación de la pandemia, las funciones se realizarán en horarios habituales de ocho y media de la noche para viernes 23 y sábado 24, y a las cinco de la tarde del domingo 25.

Desde su perfil de Instagram la maestra Lizt Alfonso, bailarina, coreógrafa, fundadora y directora de la compañía, realizó hoy una transmisión en vivo en la que ofreció detalles sobre lo que estará ocurriendo este fin de semana en su retorno al GTH.

En medio de un ensayo del espectáculo, en el escenario de la Sala García Lorca, la maestra entrevistó a varios miembros de la afamada agrupación, quienes compartieron sus experiencias durante la pandemia, cómo continuaron preparándose en el aislamiento para mantener la forma y poder enfrentar estas funciones y sus expectativas con el regreso a los escenarios.

En sus intervenciones, bailarines e integrantes del equipo técnico de LADC se refirieron al orgullo de ser la primera agrupación de danza en bailar en esta etapa post-COVID-19 en el GTH, un coliseo donde se han presentado en numerosas ocasiones.

Al respecto la maestra Lizt recordó cuando en 1997 estrenaron allí el espectáculo Sinceramente FGL, dedicado a Federico García Lorca, el cual llevaran más tarde a España en una exitosa gira.

Solistas que actuarán en las tres funciones venideras hablaron sobre sus roles en las piezas que conforman el programa, en el que destacaron obras como La conga, Alas para el compás, De ti, de mí y de nosotros o El latido gozón, Alas para existir y Fuerza y compás.

Alfonso concluyó la transmisión convidando a sus seguidores a compartir con ellos este espectáculo organizado para celebrar los 29 años de la compañía en la escena danzaria cubana e internacional, y expresó que el arte y los artistas son verdad, espíritu y sobre todo mucho amor.

LADC se mantuvo muy activa durante la cuarentena con varias iniciativas que encontraron en las redes sociales el espacio idóneo para su difusión.

Entre estas destacan algunos videos caseros colaborativos donde se pudo apreciar el esfuerzo de los bailarines por mantenerse en forma y algunos retos o challenge, el más reciente de ellos una combinación de vida cotidiana y baile en casa tomando como accesorio un abanico.

Mas, sin dudas, uno de los proyectos más interesantes de los encabezados por la maestra Lizt Alfonso fue la serie de transmisiones en vivo que, con cita habitual los viernes, regaló a los internautas la posibilidad de conocer algunos de sus más aclamados espectáculos por dentro, a partir de videos y de la interacción con algunos de sus participantes.

(Con información de la ACN)

 

Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba regresa por todo lo alto a los escenarios cubanos

Cubadebate

Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) anuló siete meses de inactividad con alegría, dinamismo, sensualidad y coordinación, elementos sobresalientes en el programa que presenta en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

La compañía lidera el retorno a los escenarios de los mayores conjuntos danzarios del país, establecidos en la capital, y ni el uso obligatorio de mascarillas contuvo ayer la emoción del público que se vio privado durante varios meses de espectáculos teatrales debido a las medidas impuestas para proteger a la población de la COVID-19.

Tras más de medio año de reclusión en los hogares y sin haber concluido el bombardeo de noticias tensas sobre la pandemia en todo el mundo, el auditorio agradece cada muestra de júbilo, cada propuesta refrescante, y LADC exhibe carisma y repertorio suficiente para entregar y todavía acumular reservas.

El programa concierto reúne coreografías de Fuerza y Compás, Alas y Latido que arrancan aplausos y bravos, escena por escena, pues el nivel se mantiene alto de principio a fin.

La mezcla permite apreciar sensuales bailarinas con bata de cola, otras veces con vestidos y unas con pantalonetas en obras donde se destacan elementos de las raíces africanas y españolas que conforman la base de la identidad cultural de Cuba.

Con tacones, descalzas o con chancletas de palo, los artistas de LADC propician un deleite visual y la selección musical marca también la diversidad, pues regala pinceladas de jazz, percusión cubana, rock and roll, guaguancó, conga, entre otros ritmos.

Las funciones seguirán este sábado, 24 de octubre, y mañana, día 25, para celebrar los 29 años de la fundación de una compañía muy singular que ha sabido poner en alto el nombre de su país en cualquier escenario del planeta.

El nuevo coronavirus sometió a todos a una prueba de fuego y LADC la superó con creces, los meses de aislamiento social no mellaron su calidad, ni empañaron su sello, un estilo al que denominan fusión y que combina aspectos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares de su isla natal.

Ahí la clave de la complejidad de sus propuestas coreográficas que lo mismo exigen giros –lentos y rápidos-, chaines, piqués en dedans, grand jetés en tournant, grand battement, típicos del ballet, que los movimientos pélvicos y de cadera del folclore, las ondulaciones de brazos de la danza contemporánea o el braceo de la española junto a su espectacular juego de pies.

Si algo distingue a LADC precisamente es la espectacularidad por la conjunción de todo esto y por su apuesta, no a la exposición de solistas, sino al de una compañía como un solo cuerpo que late en plena sintonía.

Aplausos especiales para las bailarinas que se cambian de ropa en cuestiones de segundos para salir renovadas, ¿cómo lo logran? La energía no decae nunca, solo se transforma para llenar de brillo otras coreografías y estilos.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Canal Caribe.- Del 26 al 29 de este mes, el Ballet Nacional de Cuba regresará al GranTeatro de La Habana Alicia Alonso, con un variado y atractivo programa....
Canal Caribe.- Hasta el Instituto Pedro Kourí llegó una representación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para reconocer, a través de un sencillo encuentro, la labor del personal de la salud e...
Cubadebate.- Los premios nacionales de Literatura y de Edición 2020 para Eugenio Hernández Espinosa y Mercy Ruiz, respectivamente, fueron otorgados en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana....
Lo último
La Revista