Canal Caribe.- «El momento y el sentido común imponen a la comunidad internacional dejar de lado las diferencias políticas y buscar soluciones mancomunadas a los problemas globales, mediante la cooperación internacional»


Cuba defiende multilateralismo y orden mundial justo

Orlando Oramas León - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano / Prensa Latina.- Cuba subrayó otra vez el rol indispensable de la Organización de las Naciones Unidas en la promoción y defensa de un orden internacional justo, democrático y equitativo.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Miguel Díaz-Canel abogó por un organismo multilateral que impulse el desarrollo sostenible.

"La ONU, siguiendo los principios que la originaron, debe promover, por el bien de las generaciones presentes y futuras, un orden internacional justo, democrático y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de todos los pueblos del mundo", según la traducción de su mensaje en inglés. (https://twitter.com/DiazCanelB/status/1320372613076688898?s=20)

Recientemente, Díaz-Canel defendió el apego estricto de su país a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a propósito del 75 aniversario de ese organismo.

El mandatario reiteró el compromiso de Cuba con el multilateralismo ante los acuciantes desafíos que impone el complejo escenario mundial.

Se pronunció además por más acciones prácticas para desterrar del planeta los conflictos y la carrera armamentista, las guerras no convencionales, los actos de agresión y las medidas coercitivas unilaterales.

En misiva enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente reiteró que Cuba continuará la defensa de la paz, del Derecho Internacional y de las causas justas, así como la denuncia de las amenazas a la supervivencia de la especie humana.

Cuba es partidaria del multilateralismo encarnado por el máximo organismo mundial, a la vez de que es víctima de políticas hostiles y unilaterales del gobierno de Estados Unidos, que pretende asfixiar a la población de la isla mediante privaciones y sufrimientos.

La Habana denunció que Washington arreció el bloqueo económico, comercial y financiero que impacta en todos los ámbitos de la vida de los cubanos, particularmente en tiempos de la pandemia por la Covid-19.

 

Presidente de Cuba reitera ante ONU compromiso de Cuba con el multilateralismo

Karina Marrón González - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró este sábado el compromiso de su país con el multilateralismo, en carta enviada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a propósito del aniversario 75 de ese organismo.

El mandatario caribeño reconoció el papel de la ONU en el escenario internacional actual y reafirmó que la islabrindará siempre su apoyo decidido a la consecución de un orden internacional justo, democrático y equitativo, que verdaderamente responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de todos los pueblos del mundo.

Dijo que la nación caribeña defiende el apego estricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, lo cual es imprescindible para la solución de los problemas que enfrenta la humanidad.

Ejemplo de ello es la pandemia de COVID-19, que de acuerdo con el jefe de Estado cubano“ha demostrado la impostergable necesidad de superar las diferencias políticas e ideológicas y buscar soluciones mancomunadas a los desafíos globales, mediante la cooperación y la solidaridad”, reseñó Prensa Latina.

En la misiva Díaz-Canel igualmente se pronunció por impulsar más acciones para poner fin a los conflictos y la carrera armamentista, así como eliminar las guerras no convencionales, los actos de agresión y las medidas coercitivas unilaterales.

Hermanado con este tema, el presidente caribeño mencionó la necesidad de hacer valer el respeto a la libre determinación de los pueblos, y se refirióa la importancia de desterrar la manipulación de los derechos humanos con fines políticos.

Agregó que en los foros multilaterales Cuba seguirádefendiendo la paz, el Derecho Internacional y las causas justas; así como denunciará los males que amenazan la supervivencia humana, entre los que se cuentan la pobreza, el hambre, la marginación y la falta de acceso a servicios esenciales para la vida.

El 24 de octubre de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas, por lo que se escogió esta fecha para la celebración del día de ese organismo internacional, creado tras la Segunda Guerra Mundialpara la concertación, la resolución de conflictos y el trabajo conjunto, con el propósito de evitar que la humanidad volviera a vivir momentos tan aciagos.

 

El papel de las Naciones Unidas es cada vez más relevante

 

Tomado de Juventud Rebelde

Carta enviada por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Antonio Gutérres,  secretario general de Naciones Unidas, en el aniversario 75 de la Organización 

La Habana, 24 de octubre de 2020

«Año 62 de la Revolución»

Excelentísimo señor Antonio Gutérres

Secretario General de las Naciones Unidas

Nueva York

Excelencia:

Tras 75 años de su fundación, el papel de las Naciones Unidas es cada vez más relevante.

Urge el apego estricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, así como la preservación del multilateralismo ante los acuciantes desafíos que nos impone el complejo escenario mundial.

La devastadora pandemia de COVID-19 ha demostrado la impostergable necesidad de superar las diferencias políticas e ideológicas y buscar soluciones mancomunadas a los desafíos globales, mediante la cooperación y la solidaridad.

Es hora de honrar el compromiso asumido al firmar la Carta de las Naciones Unidas. Se necesitan menos palabras y más acciones para desterrar del planeta, con toda firmeza, los conflictos y la carrera armamentista; las guerras no convencionales con fines de dominación, los actos de agresión, las medidas coercitivas unilaterales, la manipulación con fines políticos de los derechos humanos, y el irrespeto a la libre determinación de los pueblos; la desigualdad y el subdesarrollo, la pobreza, el hambre, la marginación y la falta de acceso a servicios esenciales para la vida, como los de salud.

La Organización, siguiendo los propósitos y principios que la originaron, debe promover, por el bien de las generaciones presentes y futuras, un orden internacional justo, democrático y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de todos los pueblos del mundo.

En el logro de estos objetivos Naciones Unidas podrá siempre contar con el apoyo decidido de Cuba y su pueblo. En los foros multilaterales continuaremos nuestra defensa de la paz, del Derecho Internacional y de las causas justas, así como la denuncia de las amenazas a la supervivencia de la especie humana.

A inicios del presente milenio, cuando conmemoramos el 55 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, afirmó que «la humanidad debe tomar conciencia de lo que hemos sido y de lo que no podemos seguir siendo. Hoy nuestra especie ha adquirido conocimientos, valores éticos y recursos científicos suficientes para marchar hacia una nueva etapa histórica de verdadera justicia y humanismo». Cumplamos con las nobles y legítimas aspiraciones para las que fue creada esta Organización.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testimonio de mi más alta consideración y estima.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista