Cubadebate - Foto: Havana Glasgow Film Festival.- La ciudad escocesa de Glasgow acoge desde este 10 de noviembre y hasta el próximo día 15 su cita anual con el cine cubano, aunque en la actual edición el festival se realizará de forma virtual debido a la COVID-19.


Lo bueno de todo esto es que una mayor cantidad de personas en el Reino Unido tendrán la oportunidad de verlo, confesó a Prensa Latina Eirene Houston -codirectora, junto al cineasta cubano Hugo Rivalta- del Festival de Cine Havana Glasgow.

Desde su primer viaje a Cuba hace más de dos décadas, la escritora y también cineasta escocesa comenzó una estrecha relación con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Escuela Internacional de Cine y Televisión, y otras entidades culturales en la Mayor de las Antillas.

Después de todos estos años pensé que la mejor forma de retribuirle a Cuba todas las cosas que me ha dado era organizar un festival de cine en Glasgow para que mis coterráneos tuvieran la oportunidad de echar una mirada a la cinematografía del país caribeño, refirió.

Houston aprovechó que la principal ciudad de Escocia y La Habana están hermanadas desde 2002, para “venderle” la idea a las autoridades locales, las que de inmediato le dieron su apoyo, según la artista.

Para la presente edición del evento iniciado en 2015, los organizadores prepararon un 'menú' a base de largometrajes y documentales de estreno como El extraordinario viaje de Celeste García, ópera prima del joven director Arturo Infante, y Silvio Rodríguez, mi primera tarea, de Catherine Murphy.

También se exhibirán los clásicos del cine animado cubano Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana, en homenaje póstumo a su director Juan Padrón, y habrá un taller de cocina cubana a cargo del chef escocés Gary MacLean, ganador de un concurso MasterChef, aderezado con clases para aprender a bailar salsa.

En la inauguración del evento online participaron, además de Houston y Rivalta, el señor preboste de Glasgow, Philip Braat, y la embajadora de Cuba en el Reino Unido, Bárbara Montalvo, quien agradeció a los organizadores por mantener el festival a pesar de la pandemia de COVID-19.

La cultura es muy importante ya que une a los pueblos y alimenta el alma, afirmó la diplomática, quien recordó que el ICAIC fue la primera institución cultural creada después del triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.

Cine cubano apuesta por mayor representación y visibilidad

A fin de aumentar la producción y reconocimiento de la cinematografía nacional, una veintena de realizadores cuentan hoy con el respaldo económico del Fondo de Fomento del Cine Cubano 2020.

Recientemente, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos anunció los resultados de la primera convocatoria de esta iniciativa de apoyo a la creación fílmica independiente, en las categorías de escritura de guion, desarrollo de proyectos y postproducción de largometrajes, documentales y animación.

Bajo el escrutinio de los especialistas Senel Paz, Eliseo Altunaga, Marilyn Solaya, Víctor Fowler y Luciano Castillo, fueron elegidas en al apartado de guion de ficción y documental nueve obras entre las cuales destacan Ante el camino, de Carla Valdés; La levedad de ella, de Rosa Rodríguez y La hermandad del silencio, de Manuel Herrera.

En el caso del desarrollo de largometrajes la decisión estuvo a cargo de Rebeca Chávez, Alejandro Gil, Lourdes García, Lilianne Rodríguez e Iván Giroud, quienes acordaron otorgar financiamiento íntegro a los proyectos Silencio y paz, La tumba y el papalote, 274, Los caídos, El Regresado y El sueco.

Asimismo, destacan los audiovisuales que contarán con respaldo total para la posproducción de los realizadores Gretel Medina, Aracelys Avilés, Raydel Araoz, Mayckell Pedre, mientras Inti Herrera, Enrique Álvarez y Daniela Muñoz, recibirán el 50 por ciento del apoyo financiero.

En este apartado la decisión estuvo a cargo de los cineastas Fernando Pérez, Gloria Rolando, Claudia Calviño, Humberto Jiménez y Yumey Besú.

Por su parte, en la categoría de escritura de guion de animación fue seleccionado el proyecto  Kukuy, de Ángel Velazco, bajo el escrutinio de Aramís Acosta, Isis Chaviano Real y Andrea Fabiani.

Según destacó la realizadora Solaya, en su perfil de Facebbok, existen posibilidades reales de un crecimiento de la narrativa de la mujer dentro de una industria en la cual son minoría, pues de las 22 piezas seleccionadas en los diferentes apartados 10 llevan el sello las cineastas.

Desde marzo de 1959, año en que fue creado el Instituto de Cine a la fecha, el acceso de las mujeres a la realización de largometrajes de ficción ha sido de un 1,3 por ciento, detalló Solaya, en tanto resaltó esta oportunidad para romper el techo de cristal que ha permanecido sobre la realización femenina en la isla.

El Fondo de Fomento para el Cine Cubano entreabre una puerta para cambiar este escenario, es importante la visibilización de otras narrativas y que se comience a representar otros tipos de personajes e historias, apuntó la directora de Vestido de Novia.

La iniciativa cuenta con el aporte del presupuesto estatal y permitirá la contribución de personas jurídicas y entidades nacionales o extranjeras; en tanto considerará las coproducciones minoritarias que prioricen el uso de los recursos monetarios en el territorio nacional.

El Fondo apoyará hasta el 60% del financiamiento y, en el caso de las óperas primas, podrá sustentar el 100% del monto solicitado para la concepción del material audiovisual.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista