Susana Tesoro - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano - Foto: Prensa Latina - Video: Cubavisión Internacional.- El Aeropuerto Internacional José Martí, acaba de reiniciar sus operaciones este 15 de noviembre luego varios meses cerrado debido a la compleja situación en La Habana por la pandemia de la COVID-19. En su primera etapa solo entrará en funcionamiento la Terminal 3, que posee un área mayor para implementar los protocolos sanitarios.


Con la apertura de la última terminal aérea que se mantenía cerrada desde comienzos de la pandemia, se reactiva el turismo en la capital de Cuba. La Habana es la ciudad de mayor cantidad de habitantes del país y al presentar una evolución positiva ante el aumento de contagios, ha ajustado sus medidas para reabrir algunos hoteles y casas de alojamiento, siempre respetando los requisitos internacionales.

Entre las restricciones que exige el protocolo frente a la Covid-19,estará prohibida la presencia de familiares o acompañantes de los pasajeros, que deberán permanecer fuera de la terminal para recibir a algún viajero que arribe a Cuba. Solo ingresaran a las áreas de salida los pasajeros con su respectivo boleto.

De acuerdo con la Resolución 293 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) que, a tenor con el reglamento sanitario internacional del cual Cuba es firmante, se decidió establecer una tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en  los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a todas las personas que arriben al país.

La Resolución indica que la cuantía de la tasa queda fijada en treinta dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible.

Los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones ejecutarán el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como  agentes de buques, según corresponda.

La resolución advierte que se exime del pago de la tasa sanitaria a los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el Territorio Nacional sea menor a 24 horas.

 

Cuba retoma operaciones en todos sus aeropuertos y establece tarifa sanitaria

Karina Marrón González - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.-  Con la entrada en operaciones este domingo del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, Cuba retoma los vuelos comerciales, regulares y chárteres en los diez aeropuertos del país que reciben tráfico del exterior; lo que representa un paso más hacia la nueva normalidad en medio de la pandemia de COVID-19.

En su jornada de reapertura las terminales aéreas de la capital recibieron una veintena de vuelos de distintos puntos de origen, fundamentalmente de Estados Unidos, para cuyos viajeros se habilitó la terminal dos.

A todos los pasajeros se les aplicaron los protocolos sanitarios establecidos por el Instituto de Aeronáutica Civil de la isla, los cuales se basan en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de la Aeronáutica Civil Internacional.

Dichas disposiciones buscan garantizar la seguridad de pasajeros, tripulantes y trabajadores, así como minimizar el riesgo de entrada de personas enfermas.

Para ello se implementaron medidas como la doble toma de temperatura, el llenado de la Declaración de Sanidad, y la realización de pruebas de PCR a todos los viajeros a su llegada al territorio nacional.

Precisamente hoy se dio a conocer la tasa sanitaria establecida por la nación caribeña para los servicios de control que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a quienes arriben al país, la cual entrará en vigor el 1 de diciembre.

De acuerdo con la Resolución 293-2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 64, la cuantía de la tarifa es de 30 dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible, y su aplicación se corresponde con el Reglamento Sanitario Internacional, del cual Cuba es signataria.

Los ingresos obtenidos por esta vía contribuirán a financiar los costos de la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias de atención a los pasajeros, precisa el documento.

Se exime del pago a los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en la nación caribeña sea menor a 24 horas, en tanto los transportistas aéreos, navieras o propietarios de las embarcaciones, deberán abonar la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes.

Según el jefe de departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, Carmelo Trujillo, la tarifa comprende no solo la realización de la prueba PCR, sino también los costos de todos los protocolos sanitarios que se empleen en frontera; y su valor vendrá incorporado en los boletos de viaje.

 

Con vuelo de SwiftAir reabre operaciones aeropuerto José Martí de La Habana

Cubadebate

El Aeropuerto Internacional José Martí reinició este domingo sus operaciones comerciales, regulares y chárter, de acuerdo con el anuncio realizado por el Instituto de Aeronáutica Civil. Con la llegada de la Aerolínea SwiftAir a la terminal aérea se estableció la reanudación oficial de los vuelos comerciales en La Habana.

Las mismas se iniciaron por la terminal dos. La terminal tres igualmente recibirá vuelos y seguidamente se incorporará la uno, esta última dedicada a vuelos nacionales.

Para garantizar la seguridad epidemiológica se implementó el protocolo para el Control Sanitario, ya aplicado en el resto de los aeropuertos cubanos.

Entre las medidas contempladas en el protocolo se incluyen la realización de la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) a la totalidad de los viajeros que arriben al territorio nacional a través de todas las terminales.

Al quinto día de su estadía en el país los visitantes deberán repetirse la prueba a fin de confirmar su negatividad al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, para lo cual las autoridades sanitarias conocen el destino de los pasajeros y poseen los equipos médicos necesarios para realizar los exámenes y otros chequeos iniciales a la llegada.

Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, a partir de esta fecha, se ha previsto el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados.

Julio Alberto Alonso Reyes, director de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA), señaló a principios de noviembre ante el Consejo de Defensa Provincial que se realizaron intensas remodelaciones de las áreas y adoptaron indicaciones que fueron puestas en marcha durante

dos o tres vuelos humanitarios que reciben diariamente desde abril y sirven de experiencia.

Alonso Reyes explicó que en esta primera etapa solo pasarán al interior del aeropuerto los pasajeros, en función de garantizar el aislamiento físico y el cuidado de las instalaciones.

Los familiares, precisó, deberán permanecer en los portales y se regulará el estacionamiento de autos con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria.

Las principales autoridades de La Habana aconsejan a los viajeros mantenerse localizables y cumpliendo las medidas de protección higiénico-sanitarias dentro de sus hogares, los cuales no deben abandonar para realizar visitas, ni recibirlas en un plazo de cinco días.

(Con información de la ACN y del perfil de Facebook de Bernardo Espinosa)

Cuba
Prensa Latina.- Cuba ejecuta un proyecto de Agropaisajes Sostenibles, que busca fortalecer las cadenas productivas de café, coco y cacao e identificar nuevos mercados para los productos ecológicos, apreció hoy la FAO....
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Lo último
La Columna
Israel: ocupación ilegal y genocida
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- En días pasados, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dictaminó que la ocup...
La Revista