Cuba en Resumen.- Este es un documental sobre los niños y para los niños, cuyo objetivo es destacar una vez más cómo se manejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Cuba, y enfatizar esto como uno de los grandes logros de la Revolución, que siempre ha defendido a sus niños y niñas, y ha tenido en cuenta desde nuestro contexto la niñez y la adolescencia como una prioridad dentro de sus preceptos, siendo esta una de las tareas que el comandante en jefe Fidel Castro priorizó desde el Triunfo de la Revolución Cubana en 1959.


Todo parte de un análisis sobre la Convención de los Derechos del Niño (CDN) que se aprobó por unanimidad en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1989 y entró en vigor en 1990 y tiene gran significación por ser el 1er tratado de derechos humanos para las personas hasta los 18 años de edad y por el compromiso que asumen los Estados de respetar, proteger y satisfacer estos derechos. Cuba es uno de los principales firmantes de la Convención, aunque la Revolución Cubana había avanzado enormemente en la protección de los derechos del niño incluso respecto a países desarrollados como EE.UU que hasta la fecha No ha firmado la Convención.

En Cuba se trabaja fuertemente para que se cumplan todos los artículos que plantea la CDN y en función de los nuevos desafíos del siglo XXI, así como de nuestro sistema social. El objetivo es demostrar cómo a partir de 1959 la Revolución Cubana puso en práctica una política integral para salvaguardar estos derechos, desde su concepción materna, hasta el desarrollo integral durante la infancia y la adolescencia. La Revolución anticipó y amplió tres décadas antes, el respeto a los derechos del niño, poniendo en práctica políticas para el desarrollo social, educacional y la atención de la salud de los niños, niñas y adolescentes, eliminando barreras sociales y raciales que privaban a grandes sectores de nuestra infancia del desarrollo integral que hoy demuestra Cuba con orgullo.

Este documental viaja a través de los principales logros de la Revolución en función de los derechos de las niñas y niños en Cuba, de una forma sencilla y con un mensaje explícito a través de cinco historias de aquellos lugares que la Revolución creó pensando en los niños cubanos, lugares que los cubanos defienden y de los que se enorgullecen, porque son ejemplo vivo de todo aquello por lo que se luchó. A través de un mensaje certero y seguro hablan actores principales de esta obra en función de respetar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Todo esto guiados por imágenes que son la voz de la justicia y de las leyes cubanas como manera consciente y planificada que permiten la proyección de acciones a favor de la infancia y ofreciendo el ejemplo para el mundo. El documental honra el pensamiento y la acción del Comandante en Jefe cuando expresó: “En Cuba no hay nada más importante que un niño”

 

“La voz de la inocencia”: El estreno en Cuba de un documental necesario /Otra producción de Resumen Latinoamericano

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

27 abril 2019

“Un material para mostrarle al mundo con orgullo la sociedad que hemos construido y que seguiremos construyendo y defendiendo”. Así definió la realizadora Syara Salado Massip a La voz de la inocencia”, un documental producido por Resumen Latinoamericano que fue estrenado este viernes en la capital cubana.

La sala 2 del Multicine Infanta no la dejaba mentir. Allí estaban los niños y niñas protagonistas de esta obra, una de las más hermosas de la Revolución, esa que se adelantó -como dijera Graciela Ramírez, Jefa de la Corresponsalía en Cuba- treinta años a la Convención sobre los Derechos del Niño firmada el 20 de noviembre de 1989 por numerosos países, entre ellos Cuba.

Salvaguardar los derechos niños, niñas y adolescentes desde su concepción materna fue la premisa de las políticas públicas del Estado cubano desde inicios de la Revolución.

Esa realidad que disfrutan los niños y niñas cubanos es lo que buscó mostrar Syara junto con su compañero Victor Villalba Gutiérrez en este documental, que pretende contribuir a que el mundo conozca los derechos alcanzados en el país que los formó como profesionales, derechos que aún son una quimera en muchos países de nuestra región y el mundo.

“A los tres hombres más importantes de mi vida” fue la dedicatoria de una emocionada Syara ante un auditorio que rebalsaba en aplausos. Uno de esos hombres inmensos era Fidel, a quien estos jóvenes cubanos le rindieron homenaje desde la esencia de su propia obra revolucionaria: las voces de esos niños y niñas que hoy disfrutan de ese derecho a participación verdadera del niño con su voz propia del que nos habla Carlos Alberto Cremata, Director General de “La Colmenita”, del derecho a tener derechos.

Es la forma que encontramos de rendirle homenaje y darle las gracias por crear una conciencia política con respecto a los niños y a todo lo que implique una infancia feliz”, afirmó con orgullo Syara.

El segundo hombre de su vida es su papá, Javier Salado, nuestro inolvidable compañero y coeditor de la edición cubana de Resumen, que aunque no pudo verlo terminado fue uno de los primeros impulsores para llevar a la realidad la idea que Syara y Víctor tenían hace tiempo y que sin dudas, como afirmó su hija “de alguna forma mística” estaba allí con nosotros. El reconocido cineasta y ensayista cubano, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) José Massip fue el tercer hombre, a quien Syara agradeció por “transmitirme genéticamente la necesidad de expresarme a través de un cine revolucionario”.

“Cuando digo revolucionario, es en todos los sentidos en que pueda ser interpretado este concepto”, enfatizó Syara, fiel al legado de estos tres grandes hombres de su vida.

La voz de la inocencia” como explicó Graciela Ramírez marca “la diferencia que tienen los niños y niñas cubanos con niños en medio de la guerra, niños apaleados, torturados, presos como en Palestina; niños que trabajan en las calles como en nuestra América Latina, niños que contraen enfermedades que podrían haber sido evitadas si sus gobiernos tuvieran un mínimo de consideración”. De esa consideración y voluntad política nos habla la Msc. Ana Belkins Barbán Carrillo, Directora del Hogar de Niños sin amparo Filial “San José” y se refleja también durante los 41 minutos del documental, que deja a los protagonistas ser la voz de una realidad innegable. Voces como la de la Lic. Mirtha Friol Barrio, Directora de la Escuela Primaria “Vo Thi Tang” que nos cuenta sobre la integralidad de la educación o la Msc. Pilar Medina Fuentes, Directora de la Escuela Especial “Sierra Maestra” que ejemplifica la preocupación del Estado cubano por aquellos niños con capacidades diferentes dan muestra de esa realidad.

“Este documental que quería ser una obra de agradecimiento a la Revolución Cubana en su 60 aniversario, se convierte sin proponérnoslo en un arma de batalla”, sintetizó Graciela Ramírez, al estrenarse en un contexto de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba con la reactivación del Título III de la Ley Helms-Burton y las constantes agresiones de la política exterior de las sucesivas administraciones estadounidenses y en especial la de Donald Trump que atentan contra la felicidad de los niños y niñas cubanos, y que como afirma el Dr. Jesús de la Caridad Reno, Jefe de la Sala de Pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, pone en peligro la sostenibilidad de sus  derechos como el derecho a la salud a pesar de los inmensos esfuerzos.

 “Que llegue a todo el mundo, no solo en defensa de la Revolución Cubana, sino en defensa de nuestros pueblos” fue el deseo de Graciela y de todos los que día a día damos la batalla contra la desinformación desde Resumen Latinoamericano, como una obra necesaria de esperanza en ese mundo mejor posible para todos los niños del mundo.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista