Canal Caribe.- En varias unidades productivas de Pinar del Río, afiliados a varios sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba CTC rememoraron el primer trabajo voluntario convocado por el Che en el país. En la jornada los vueltabajeros realizaron labores agrícolas y de apoyo a la recuperación de la provincia, tras los daños ocasionados por Eta.


Resalta Díaz-Canel papel de los jóvenes por la evocación del primer trabajo voluntario

Mónica Lezcano - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó hoy el papel de los jóvenes enla conmemoración de actividades para recordar el primer trabajo voluntario masivo en el país, liderado por el luchador cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el Jefe de Estado destacó los esfuerzos de contingentes juveniles que asumen tareas de producción y resaltó además la vinculación de estudiantes de la educación superior a la cosecha de café en la oriental provincia de Guantánamo.

Precisamente uno de los principales escenarios del trabajo productivo del sábado fue el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Arsenio Carbonell, ubicado en ese sitio de la geografía granmense, donde 50 jóvenes, encabezados por Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, laboraron en áreas de cultivo semiprotegido, señala el diario Juventud Rebelde.

«Es un privilegio para la dirección de la organización amanecer en un sitio como este, rindiendo homenaje a la figura del Che», expresó a la prensa la dirigente juvenil.

Este domingo trabajadores y estudiantes también marcharon al surco para recordar aquel 22 de noviembre, cuando obreros del calzado de Manzanillo, junto a campesinos y representantes de diferentes gremios, se sumaron a la iniciativa del Guerrillero Heroico, subraya la publicación.

El primer trabajo voluntario masivo en Cuba se celebró en El Caney de Las Mercedes, el 22 de noviembre de 1959. El Che impulsó esa modalidad para construir la naciente Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, edificada para que estudiaran miles de niños de la Sierra Maestra, al oriente del país.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1330504750404657154

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1330503590297874433

 

Cuba
Pensemos cuánto podemos hacer hoy, con los medios a nuestro alcance, en aras de articularnos del lado del bien, a partir de las enseñanzas de Martí, y obremos en consecuencia....
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista