Prensa Latina.- Los jóvenes cubanos unifican acciones para defender la democracia socialista que enarbola el proceso revolucionario y ha querido ser opacada por algunos que están a merced de las autoridades de Estados Unidos.


Viaje a lo que viene

Arleen Rodríguez Derivet, Alejandro Azcuy Domínguez

Cubadebate

Ayer fui al futuro. Estaba en el parque Trillo, frente al Palacio de la Rumba, donde oí interpretar por primera vez "El necio" a coro y a golpe de tambor, un 13 de agosto hace casi una década. Allí nos llevaba Guillermo Amores, un negro grande como un gigante y tierno como un niño, que luchaba por devolver a la Rumba su protagonismo en las contiendas libertarias y cada año organizaba maratones rumberos por la salud de Fidel y la libertad de los Cinco.

Ayer, como entonces, había algo mágico en el ambiente. Quizás era la juventud hermosa y libre haciendo su propio acto, sin guion, ni locutor, ni formalismos, pero con discursos sólidos, novedosos y bien dichos, con pasión y encanto. Nada más parecido a las improvisaciones de rumbas con textos políticos y bendiciones espirituales con que hace una década, Amores nos sacaba las rigideces del cuerpo.

Entre el palacio, ahora cerrado por la COVID 19 y la breve tarima de la tángana juvenil, hay un elevado monumento a Quintín Banderas, bravo entre los más bravos generales mambises y controversial como la mayoría de ellos. Está bien cuidado el imponente monumento y también lo están el asta y la bandera que lo escolta como un soldado.

Hicieron bien los muchachos al escoger el barrio para su tángana política y musical. Cuando le pregunté a una vecina, qué y por qué pasaba allí, la mujer, trepada sobre un banco del parque para ver mejor, me explicó llanamente: "Aquí la gente tiene sus opiniones, ¿sabe? Pero este barrio es de Patria o Muerte".

Amores decía algo parecido: "Aquí no hay quien se meta con la Revolución".
Hasta aquí pasado y presente del lugar. El futuro estaba hablando, cantando y vivaquendo desde la tarima y por todo el parque. Como no fui a cubrir el acto sino a disfrutarlo, ni notas tomé, pero confío en que esos muchachos del futuro hayan grabado y subido todos los discursos y los cantos a sus redes para que Cuba y el mundo sepan de ellos y marquen la fecha en que nuestros actos se despojaron de solemnidad y un grupo de jóvenes de todas las profesiones, se pronunciaron por un mundo nuevo, diverso e incluyente, que sólo puede ser socialista.

Fue en el día del cumpleaños 74 de Silvio Rodríguez y de la felicitación para él cantada por el Presidente de la República.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez había llegado sobre las 5 de la tarde, empujado por su corazón, según confesó cuando le ofrecieron el micrófono. Lo que había visto en las redes durante la primera hora de la tángana, lo empujó hasta aquel reino de juventudes, con todo el ímpetu del joven que no ha dejado de ser por debajo de las canas. Y allí, en el futuro, fue acogido con la emoción y el entusiasmo con que se acoge a los contemporáneos con los que se comparten ideales.

Por varios minutos la masa envolvió al Presidente y lo convirtió en uno más. "Me trajo el corazón" creí oírle decir. Después sólo recuerdo su voz acompañando a Raúl Torres en la canción de Silvio para Silvio, la despedida bulliciosa de la multitud y una sensación inefable, desconocida, casi mística de haber viajado al futuro.

 

Presidente de Cuba participa en Tángana juvenil por la Revolución

La Habana, 29 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, participó hoy en esta capital en el mitin concierto denominado Tángana Juvenil en apoyo a la Revolución y a favor de la democracia socialista en el capitalino Parque Trillo.

La Revolución siempre ha convocado a los jóvenes. Siempre tenemos encuentros para la juventud cubana que ha escrito una página de altruismo en el enfrentamiento a la Covid-19, reconoció el mandatario que apareció de improviso para respaldar el encuentro juvenil.

Sobre los recientes intentos mediáticos gestados desde Estados Unidos para desestabilizar el proceso político en Cuba, Díaz Canel afirmó que creían destruir la Revolución antes de terminar la administración Trump, pero se quedaron y se quedarán con las ganas.

Ante la concentración, el mandatario dijo reconocer el diálogo para mejorar y perfeccionar el socialismo siempre, sin injerencias externas de ninguna índole.

Junto a los estudiantes, artistas, intelectuales y deportistas, el mandatario afirmó sentirse joven y, con ellos, cantó a capella el tema musical Pequeña Serenata Diurna, del cantautor cubano Silvio Rodríguez, a quien felicitó por su cumpleaños.

Durante el mitin concierto, los participantes refrendaron su compromiso con el diálogo abiertola y la defensa de las conquistas logradas por la Revolución cubana en las luchas de género, igualdad racial y a favor de la comunidad LGBT.

Nos reúne la espontaneidad revolucionaria y la sensibilidad política de izquierda. Decidimos emprender esta acción porque la lucha por la democracia y la libertad son inherentes al proceso socialista de Cuba, exclamaron entre cantos y llamados en favor de la Revolución.

Pedimos que se ponga en la mesa del diálogo el rechazo profundo al mercenarismo. La solución no está en incentivar sentimientos de descontento ni apoyo anexionista, afirmó un joven estudiante de periodismo.

Enfatizaron que las instituciones son también la gente que trabaja en ella y no puede ser freno y antípoda de esta lucha. No se nos puede permitir que se nos divida.

Al encuentro juvenil se unieron los trovadores Raúl Torres, Ray Fernández, Arnaldo Rodríguez y Duany, vocalista del grupo Moncada junto a glorias del deporte de la isla, entre ellos, Alberto Juantorena, María Caridad Colón, Ana Fidelia Quiroz .

La convocatoria juvenil denunció la ejecución de una campaña mediática contra la isla como parte de un guión de golpe suave con financiamiento de Estados Unidos a grupos subversivos como el denominado Movimiento San Isidro.

 

Glorias deportivas de Cuba ratifican apoyo a su Revolución

La Habana, 29 nov (Prensa Latina) Glorias deportivas de Cuba patentizaron su apoyo incondicional a su Revolución durante la celebración hoy aquí de un mitin concierto bajo el título Tángana en el trillo, en defensa de la democracia socialista.

En el capitalino Parque Trillo de la barriada de Centro Habana, figuras como Ana Fidelia Quirot, María Caridad Colón y Alberto Juantorena se unieron a los jóvenes que asistieron para respaldar su Revolución ante la presencia allí de su presidente, Miguel Díaz Canel.

Quirot, titular mundial en 800 metros planos en Gotemburgo, Suecia 1995 y Atenas, Grecia 1997, exigió el fin de las mentiras promocionadas contra la nación caribeña en las redes sociales por personajes al servicio del Gobierno de Estados Unidos.

A juicio de la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, los jóvenes presentes en la velada político cultural ratifica los verdaderos valores y sentimientos patrios de los cubanos dignos y revolucionarios.

El concierto tiene lugar en momento en que intelectuales cubanos denuncian la ejecución de una campaña de manipulación mediática contra su nación, como parte de un guión de golpe blando con financiamiento de Estados Unidos a grupos subversivos como el denominado Movimiento San Isidro.

Cuba
Oscar Figueredo Reinaldo, Yilena Héctor Rodríguez, Darío A. Extremera Peregrín, Deny Extremera San Martín, Abel Padrón Padilla . Cubadebate.- La Ley de Procedimiento Administrativo, que no tiene antecedentes ...
Oscar Figueredo Reinaldo, Darío A. Extremera Peregrín, Deny Extremera San Martín, Abel Padrón Padilla - Cubadebate - Video: Canal Caribe.- En la última jornada del tercer periodo de sesiones de la décima legi...
Cubadebate - Foto: Abel Padrón Padilla - Video: Cubadebate.- Miguel Diaz Canel Bermúdez, pronuncia las palabras de clausura del tercer periodo de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura....
Lo último
La Columna
La Revista