Prensa Latina - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Cuba aspira a comenzar una modesta reactivación de su economía en 2021, aunque será insuficiente para alcanzar los resultados de 2019, afirmó hoy el viceprimer ministro Alejandro Gil.


Cuba aspira a modesto crecimiento en 2021 en medio de restricciones

PL.- Cuba aspira a comenzar una modesta reactivación de su economía en 2021, aunque será insuficiente para alcanzar los resultados de 2019, afirmó hoy el viceprimer ministro Alejandro Gil.

El año próximo será también de restricciones, señaló el también ministro de Economía y Planificación al intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Gil explicó que el año que termina fue de serias limitaciones provocadas por la Covid-19, su impacto económico y el del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El titular abundó en que el año próximo crecerán en 19 por ciento los ingresos derivados de la recuperación del turismo.

Apuntó que se esperan para ese período unos 2,2 millones de visitantes extranjeros, muy por debajo de lo que la isla caribeña consiguió en otros años.

También refirió que la proyección es crecer en casi todos los rubros exportables.

Cuba aspira a tener crecimientos en ingresos en divisas en 10,4 por ciento, pero será 16 por ciento menos de lo alcanzado en 2019, subrayó.

A manera de ejemplo añadió que este año las importaciones cayeron en 30 por ciento y el plan es crecer para el año venidero en 12 por ciento.

La mayor parte de las importaciones cubanas son combustibles y alimentos, añadió, y reconoció que en tales rubros no se satisface la demanda.

 

Presentan a diputados Plan de la Economía y Presupuesto para 2021

A pesar de los ajustes al Plan por los efectos de la COVID-19, se defendió que el país no podía detener el desarrollo

Autor: Susana Antón Rodriguez - Granma

En la presentación de las líneas de trabajo del Plan de la Economía para 2021, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, refirió a los diputados que, desde el diseño del Plan se distinguen aspectos como la descentralización gradual en la distribución de divisas a la economía, reteniéndose por las entidades parte de la liquidez por exportaciones, ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la red mayorista y minorista, que comercializan en moneda libremente convertible.

Agregó que también se prevé la aplicación de medidas para la empresa estatal, dotándolas de mayor autonomía para decidir sobre sus producciones, inversiones y financiamientos, así como la introducción de incentivos a la gestión empresarial.

Gil Fernández puntualizó que, aun cuando se proyecta el crecimiento de un 19 % de los ingresos en divisas por las exportaciones de bienes y servicios, y se establezca como meta el arribo de dos millones de visitantes como parte de la recuperación gradual del turismo, «es muy por debajo de lo que se ha alcanzado en años anteriores, aunque en 2021 todo crece con respecto 2020, año en el que existió casi una contracción total de las actividades económicas del país».

Asimismo, el Viceprimer Ministro refirió que también se proyecta, como parte de las exportaciones, el aumento en los servicios de telecomunicaciones, recalcando que en los principales rubros exportables del país hay un incremento previsto en 2021 en comparación con 2020.

Comentó que se prevé un crecimiento del 10,4 % con respecto a 2020 de los ingresos en divisas. Aun así, señaló que «nos estaremos quedando en 2021 en un 16,2 % por debajo de lo que alcanzamos en 2019, y si bien estamos iniciando una gradual recuperación, todavía en el próximo año no alcanzaremos los niveles de ingresos de años anteriores».

Referente al tema de las importaciones, precisó que crecerán en el entorno de un 12 %, en gran medida, porque existirá un mayor nivel en la actividad económica, de la cual, el 37 % se destinará a alimentos y combustibles, principales partidas de importaciones en el país que se han inscrito en el plan, en correspondencia con la divisa disponible.

Dentro de las principales importaciones para el balance central, Gil Fernández puntualizó que todo el esfuerzo que se realice en el país para incrementar la producción de maíz, arroz, leche y soya, entre otros productos, tributará tanto en un mayor nivel de oferta como para la sustitución de esas importaciones, por lo que tiene un efecto directo en la economía.

En la industria se prevén incrementos ligeros en algunas producciones como el acero, la madera, las producciones de aseo, electrodomésticos, bicicletas, motos y triciclos.

Gil Fernández resaltó que tenemos que garantizar para el Plan de 2021 una mayor participación en la comercialización minorista o mayorista en mlc de la industria nacional, como una de las vías para buscar las divisas, proceso que permitirá financiar producciones para la venta en CUP.

A pesar de los ajustes al Plan por los efectos de la COVID-19, se defendió que el país no podía detener el desarrollo y se debía mantener el programa de la vivienda y otras inversiones.

MANTENER EL CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, arreciado en este año, se aprobaron 29 proyectos de inversión extranjera, de los cuales cinco se ubican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde, además, se aprobaron 55 negocios desde sus inicios.

Gil Fernández resaltó que la ZEDM refuerza la importancia estratégica y sus vínculos e impactos en la economía del país, contando con la presencia de 21 países y 11 multinacionales.

Para 2021, bajo la premisa de no paralizar ni renunciar al desarrollo del país, el Viceprimer Ministro explicó que se plantea un plan de inversiones con un crecimiento de alrededor de un 22 % respecto al año anterior.

Recalcó que se mantiene un proceso inversionista ajustado a nuestras condiciones. Dentro de los sectores priorizados se encuentran la vivienda, el turismo, la producción de alimentos y las fuentes renovables de energía, entre otros.

MANTENER EL DESARROLLO SOCIAL

Sobre el desarrollo social del país, el también Ministro de Economía y Planificación destacó que no se retrocede en ninguno de sus rubros, y destacó los aportes del Plan a sectores como la educación, la salud, el cuadro básico de medicamentos y los deportes, entre otros.

Señaló que, en el caso específico del desarrollo territorial, con la aprobación de la nueva política, se incorporaron al Plan otros 195 proyectos, un proceso que contribuirá, además, como una fuente de generación de empleos que se puede explotar.

Afirmó que se han aprobado políticas para el incremento de la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente, que han generado un impacto en el desarrollo de la economía.

Con relación al salario, Gil Fernández acotó que se aplicará, en el sector empresarial, un nuevo mecanismo condicionado al cumplimiento de los indicadores directivos y a la distribución de la utilidad como ingreso móvil adicional al salario.

HACER MÁS CON MENOS, PREMISA DE ESTOS TIEMPOS

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, refirió en su intervención que el Plan se enmarca en medio de proyecciones de retos difíciles por la pandemia, el bloqueo, el proceso de implementación del ordenamiento y una situación económica compleja en el país, pues el turismo estará en pleno proceso de recuperación, «por lo que todo va a conllevar a que existan menos recursos para enfrentar las necesidades».

Precisó que en esas circunstancias se enmarca la necesidad de asegurar la implementación del Plan sobre la base del aporte de todos, pues «nada deja de ser importante en ello», y resaltó al ahorro como una de las reservas principales.

«Hacer más con menos requiere innovación, y cambiar la manera de pensar y de enfrentar las trabas. El papel de la autonomía de las empresas es, en parte, para buscar alternativas y ello depende, en gran medida, de los cuadros que están en los centros, de la forma en que se crecen y son dignos de los colectivos que representan», comentó.

Acotó que el Plan representa un gran reto que requiere de la participación colectiva, «de todos, independientemente del pedazo que le toca en esta gran cadena de lo económico y lo social».

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, refirió que existe un grupo de acciones en las que se debe concentrar el esfuerzo principal para el próximo año y que deben contar también con el apoyo del Parlamento cubano.

UN PRESUPUESTO EMINENTEMENTE SOCIAL

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, presentó, previo al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, el proyecto de Presupuesto del Estado para el año 2021. Aseguró que el mismo se va a desarrollar en el primer año de la ejecución de la Tarea Ordenamiento, y se propone que sea un presupuesto eminentemente social.

Bolaños Weiss resaltó que dentro del Presupuesto también está el efecto de la corrección, gradual y relativa, de los precios mayoristas y minoristas, que se producen como parte del ordenamiento, a partir, incluso, de aplicar medidas antinflacionarias que pondrán contenciones a determinados incrementos.

«Tendrá también, por ser un presupuesto social y tener una participación importante en el respaldo de los gastos del salario de todos los trabajadores de la actividad presupuestada, el impacto de la reforma general de los salarios y de las pensiones que se constituyen en el presupuesto de la seguridad social, y donde estamos en presencia de la transformación de los ingresos de los trabajadores, los jubilados y los asistenciados», remarcó.

De igual forma, agregó la titular, muestra uno de los principios del ordenamiento monetario y de la unificación monetaria y cambiaria y del ordenamiento financiero, que es la eliminación de los subsidios excesivos y las gratuidades indebidas.

En la presentación a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, también participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela.

 

Economía cubana hacia un mayor impulso de las producciones nacionales

Evelyn Corbillón Díaz

La Habana, 14 dic (ACN) El Plan de la Economía para el año 2021 en Cuba, que se someterá a votación en el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, concibe en su diseño un mayor impulso a las producciones nacionales de cara a importar solo lo que no se puede obtener en el archipiélago.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, explicó en reunión de la comisión de Asuntos Económicos del parlamento cubano que se estima crecer en la producción de alimentos, sobre todo de arroz (76 mil toneladas), maíz (54 mil), frijoles (15 mil 600), leche (16 mil litros) y carne de cerdo con ocho mil toneladas, esta última con una ligera recuperación aunque aún se comportará por debajo de la demanda de la población.

La producción nacional sí está en nuestras manos y debemos buscar las maneras de garantizar el cumplimiento y crecimiento, precisó.

Todos los esfuerzos que hagamos en el país para aumentar las producciones repercuten en la sustitución de importaciones y en un mayor nivel de ofertas, o sea, tienen un efecto directo en la economía, apuntó.

Asimismo, el Plan apunta hacia una mayor participación de la industria cubana en la comercialización mayorista y minorista en moneda libremente convertible, de modo que se alcance una cobertura mínima para cubrir las demandas con productos nacionales.

Aseguró Gil Fernández que se proyecta un aumento ligero de la producción de jabón, materiales de la construcción, cemento, acero, madera, tejas para la recuperación de daños asociados a eventos meteorológicos; y un incremento considerable en la fabricación de bicicletas, motos y triciclos eléctricos, pues existen capacidades ociosas para ello.

Lograr un 6,3 por ciento de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables también sobresale entre las premisas para los 12 meses venideros, como parte de la estrategia nacional de cara a asumir el 24 por ciento por esa vía en el año 2030.

Detalló el ministro que el plan de inversiones para el 2021 crecerá un 22 por ciento con respecto a este año, del cual se prevé dedicar el 60 por ciento a programas priorizados para el país: defensa, producción de alimentos, turismo, fuentes renovables de energía y vivienda.

Se espera concluir unas cinco mil habitaciones para el sistema de alojamiento, cinco conductoras de agua y más de 11 mil nuevos empleos, para un incremento de 32 mil ocupados en la economía, 22 mil en el sector estatal y 10 mil en el no estatal.

Aunque aún es insuficiente, este es uno de los efectos deseados de la Tarea Ordenamiento- acotó- y el país se encuentra en condiciones para asimilarlo, además del incremento en un 0,4 por ciento en la tasa de desocupación (este indicador mide las personas en busca de empleo).

En lo referente a los indicadores sociales del país, informó que se incluyeron 619 medicamentos para el cuadro básico –más de la mitad de producción nacional– se continúan garantizando los programas para el desarrollo del deporte, la radio y televisión, la dinámica demográfica, el desarrollo territorial y el incentivo de la innovación científica en función del auge de la economía.

Uno de los elementos que se deben enfrentar con el ordenamiento monetario lo constituye una inflación por encima de la diseñada, y eso puede ocurrir si no se cumplen los niveles de oferta; de ahí el papel de la circulación mercantil minorista, prevista en 233 mil 063 millones de pesos.

Para 2021 se planifica, además, concluir inversiones por unos 675 millones de dólares en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de ahí que se ratifica su importancia para la economía cubana.

En cuanto al salario, dijo Gil Fernández que se comenzará la aplicación de un nuevo mecanismo de pago en el sector empresarial, que elimina la sujeción del pago por resultados al cumplimiento de los indicadores directivos y a través del cual se vincula la distribución del ingreso móvil al resultado.

Como prioridades para el año entrante se encuentran la implementación de la Estrategia Económica y Social, mantener bajo control la inflación con acciones atemperadas al contexto cubano e incentivar la creación de nuevos empleos en la actividad productiva.

Para ello es imprescindible el impulso del desarrollo local, el turismo como actividad económica fundamental, garantizar los suministros para la circulación mercantil minorista en moneda nacional e incrementar las ventas de las entidades nacionales a la Zona de Desarrollo Especial Mariel por encima de lo planificado y su participación en las ventas en Moneda Libremente Convertible.

Acerca de los ingresos en divisas por la exportación de bienes y servicios, puntualizó que se estima un crecimiento del 19 por ciento, en lo cual incide la recuperación gradual del turismo (se proyectan 2,2 millones de visitantes) y el aumento de los servicios de telecomunicaciones.

Destacó que, de igual modo, aumentarán un 12 por ciento las importaciones, 37 por ciento de ellas destinadas a alimentos y combustibles, principales partidas de importación del país.

 

Presenta Proyecto de Ley del Presupuesto 2021 sustanciales novedades

Claudia Pis Guirola - Fotos: Ariel LEY ROYERO

La Habana, 14 dic (ACN) Sustanciales modificaciones, con respecto a años anteriores, se contemplan en el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2021, presentado hoy a los diputados cubanos en reunión previa al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX legislatura del parlamento por Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.

Aun en medio de un 2020 sometido al recrudecimiento del bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba y bajo el impacto de la COVID-19 en la economía mundial, el presupuesto reafirma su carácter humanista y social, evidenciado en el respaldo a los gastos de la seguridad social y las pensiones de más de un millón de personas.

Se ratifica la atención y protección a personas y núcleos que se identifiquen vulnerables a partir de una reserva presupuestaria que asciende a unos 716 millones de pesos repartidos en las direcciones municipales, para el acceso a la canasta de bienes y servicios de referencia.

Incluye, además, el respaldo a los subsidios de bienes y servicios de alto impacto para la población, total o parcialmente; todos los productos para los niños dentro de la canasta familiar normada mantienen su actual precio, o sea, subsidiados en su totalidad.

Del mismo modo, asumirá el aumento salarial y habilitará una nueva reserva destinada al apoyo financiero temporal al sistema empresarial para afrontar la elevación de los costos y de los salarios como resultado de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Eso incluye asimismo el financiamiento al sistema bancario en un grupo de operaciones para que la banca cubana pueda asumir demandas de financiamiento provenientes incluso del sector empresarial.

Se han previsto para el próximo año varias adecuaciones tributarias que conciben la deducción de tipos impositivos, la eliminación del impuesto sobre las ventas mayoristas o la prestación de servicios para evitar el aumento de los precios hasta límites inflacionarios, como parte de la Tarea Ordenamiento.

En ese sentido, se readecuaron los impuestos sobre los ingresos en el sector no estatal, de manera que este pueda asumir parte del incremento de los costos en los que deben incurrir y evitar el desmedido crecimiento de los precios para la población.

Solo se aplicará el 10 por ciento por concepto de impuestos a las ventas y servicios que se brinden de manera minorista, a cualquiera de las entidades, empresas o formas de gestión no estatal; de manera que se ordena la imposición sobre el consumo en el país.

Puntualizó Bolaños Weiss que se extenderá a todas las provincias el impuesto sobre las tierras ociosas y las áreas agroforestales sin explotar, así como el impuesto por el uso y explotación de bahías y el vertimiento de residuos a ellas.

A partir de 2021, tanto a las formas de gestión como a los productores agropecuarios individuales se les comenzará a considerar deducible la totalidad de los gastos en los que incurrieron durante el periodo.

Como medida compensatoria se decidió también exonerar de declaración jurada a los trabajadores por cuenta propia que hayan suspendido su actividad por 10 meses o más debido a los embates de la COVID-19.

Regular el exceso de liquidez no generada por un aumento en la producción sino por el incremento de la tasa de cambio, también se incluirá entre las acciones a desarrollarse en 2021 y que contribuirá a fortalecer el presupuesto, dijo la ministra.

Entre las medidas proyectadas en función de la implementación de la Estrategia Económica y Social del país resalta la de autorizar que al cierre de 2021 los gobiernos municipales retengan un por ciento determinado de los sobrecumplimientos en sus ingresos, el cual se podrá utilizar en el ejercicio del próximo año.

Asimismo, el 50 por ciento de la contribución territorial para el desarrollo local se constituirá en la principal fuente de financiamiento de los proyectos e irá directamente a las cuentas de desarrollo territorial de los municipios.

Por su novedad, merece especial atención el hecho de que a partir de 2021 se concede a los consejos provinciales y de la administración municipal la capacidad para endeudarse - acotó-, lo cual aumenta la capacidad operatoria de los presupuestos municipales, pero requiere mayor exigencia a las administraciones y direcciones de finanzas y precios en los territorios.

Bolaños expresó que es imprescindible avanzar en el ordenamiento financiero y eliminar las distorsiones económicas para dinamizar la producción de riquezas y asegurar el aporte del presupuesto, con la premisa de que no se aplicarán bajo ningún concepto terapias de choque.

Vale recordar que es un presupuesto que se desarrollará en el primer año de la aplicación de la Tarea Ordenamiento y es el de Finanzas y Precios uno de los sectores que más transformaciones tendrá en ese contexto, no solo en términos de devaluación e incremento de los costos, sino de conceptos y formas de operar.

Incluso ante una ostensible disminución de los ingresos en 2020 por concepto de exportaciones y su impacto en el aporte al presupuesto, afectaciones en las producciones agropecuarias, de los trabajadores por cuenta propia y de la actividad artística, el proyecto de presupuesto 2021 tributa al respaldo de los niveles de actividad proyectados por el Plan de la Economía y no desatiende su vocación social y humanista.

Cuba
Prensa Latina - Video: Canal Caribe.- Las potencialidades de Angola y Cuba para el establecimiento de inversiones y negocios ventajosos para ambas partes fueron presentadas hoy durante un encuentro del primer ministro de la nación caribe&ntild...
Prensa Latina - Video: Prensa Latina - Foto: Cubadebate.- Un taller sobre la economía digital en Cuba, los logros y vacíos que persisten inició la reunión de estudios de los máximos representantes del Ministerio de ...
Canal Caribe.- Hoy conocimos, a través de un informe del colega Humberto López, que concluyó en #Londres la Audiencia de Apelación de Banco Nacional de #Cuba (BNC) contra el #FondoBuitre CRF-I Limited. La presidenta del Tr...
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela otra vez asediada
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El triunfo electoral de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, ha mostrado que una mayoría de la población venezolana continúa apoyando el proyecto bo...
La Revista