La Habana, 24 dic (Prensa Latina) - Video: TV Cubana.- Cuba comenzará a exigir en enero de 2021 una prueba de PCR negativa para Covid-19 a los viajeros provenientes del extranjero, realizada por un laboratorio certificado en el país de origen.


De acuerdo con una indicación divulgada en el sitio oficial de la cancillería cubana, ese examen deberá realizarse en un período de 72 horas antes del arribo a territorio cubano.

La decisión responde al repunte de los casos detectados con fuente de infección en el extranjero, fundamentalmente tras la reapertura de los aeropuertos de la isla a mediados de octubre pasado, y de La Habana un mes después.

Con más de mil casos activos, Cuba presenta el escenario epidemiológico más complejo desde el inicio de la pandemia aquí hace nueve meses.

Según el decano de la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, existen las condiciones para que se mantenga una tendencia al alza en próximos días debido a la llegada al país de más visitantes.

Además, la Corporación de la Aviación Cubana S.A. reforzó la víspera las medidas higiénico-sanitarias contra la Covid-19 e instó a la población a reducir las visitas a las terminales aéreas.

 

Adopta el país nuevas medidas para contener el incremento de casos de COVID-19

A partir del 10 de enero, todos los viajeros que lleguen al país deberán portar un PCR en tiempo real realizado, como máximo, 72 horas antes por laboratorios certificados de los países de origen

René Tamayo León

Granma

 

En la reunión se informó que a partir del 10 de enero, todos los viajeros que lleguen al país deberán portar un PCR en tiempo real realizado, como máximo, 72 horas antes por laboratorios certificados de los países de origen. Foto: Estudios Revolución

El Gobierno cubano continuó adoptando acciones para incrementar las medidas de contención ante la COVID-19, con casos generados principalmente por nacionales procedentes del extranjero, por los contactos de estos –que son mayoritariamente sus familiares–, y por personas contagiadas por estos últimos.

A partir del 10 de enero, todos los viajeros que lleguen al país deberán portar un PCR en tiempo real realizado, como máximo, 72 horas antes por laboratorios certificados de los países de origen.

La decisión se informó este jueves, durante el chequeo de la situación epidemiológica provocada por la pandemia, y que fue encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En videoconferencia con las autoridades de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, se anunció que se continuarán perfeccionando los protocolos ante el SARS-COV-2 por parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de forma tal que se garanticen, con la participación de todas las organizaciones de masas, el aislamiento efectivo de los viajeros y sus familiares en los domicilios.

También se reforzará el aseguramiento de capacidades de alojamiento de viajeros residentes en Cuba que no tengan en sus hogares las condiciones adecuadas, y puedan pasar las jornadas de cuarentena en los centros de aislamiento. Se adoptarán, además, otras acciones.

El miércoles 23 de diciembre se reportaron 217 nuevos casos de la COVID-19; 102 fueron contactos de casos confirmados, 101 con fuente de infección en el extranjero y 14 sin fuente de infección precisada.

Es la cifra más alta de contagios desde el inicio de la epidemia en el país el pasado 11 de marzo. En estos nueve meses y medio se acumulan 1 381 876 PCR en tiempo real realizados; 10 717 casos positivos (0,78 %), y 139 fallecidos, para una letalidad de 1,30 %.

Al analizar que entre el 60 y el 70 % de los casos de la COVID-19 en las últimas quincenas son casos directos o vinculados a personas que han arribado a Cuba, Díaz-Canel subrayó que las medidas que debían tomarse dentro de los hogares por parte de las familias no han tenido todos los resultados que se esperaban.

Si no estamos peor –dijo el Jefe de Estado– es porque los protocolos cubanos para enfrentar la enfermedad son robustos, es por eso que no tenemos más fallecidos, pero entre más casos haya, mayores serán los riesgos.

En las evaluaciones hechas por gobernadoras y gobernadores de más de una decena de provincias, fue recurrente el incremento de casos detectados en el segundo PCR que deben realizarse los viajeros, a los cinco días del primero que se les practica a la llegada al país.

Se insistió en la necesidad de mantener la disciplina en los aeropuertos, las medidas de distanciamiento físico y de higiene dentro de los hogares, y el respeto de los recién llegados y sus familiares al aislamiento requerido.

En el chequeo estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los seis viceprimeros ministros, y varias ministras y ministros, entre otros dirigentes del país.

José Angel Portal Miranda, titular del Minsap, informó que, de los 10 717 casos confirmados hasta el miércoles 23 de diciembre, 10 356 son cubanos y 361 extranjeros. Se acumulan 8 620 casos autóctonos confirmados, con una tasa de incidencia de 77 por 100 000 habitantes (no incluye los 2 097 casos importados).

En los últimos 15 días se han confirmado 885 casos, para una tasa de 7,90 por 100 000 habitantes. Permanecen ingresados para atención y vigilancia de la COVID-19, 2 969 personas, de ellas 2 885 cubanos y 84 extranjeros, de los cuales 63 se encuentran en tratamiento, y 21 en estudio.

Atendiendo al número de casos, Cuba ocupa el lugar 21 en las Américas y el 122 en el mundo. La Isla mantiene una letalidad inferior en 0,89 con respecto al mundo y 1,14 con respecto a la región de las Américas.

 

Se insta a la población a evitar recibimientos o despedidas en aeropuertos

La Corporación de la Aviación Cubana S.A. refuerza hoy las medidas higiénico-sanitarias contra la Covid-19 e insta a la población a reducir las visitas a las terminales aéreas, ante el alza de la tasa de incidencia de la COVID-19 en la nación, debido principalmente, a los casos importados

Granma

Mediante una nota exhortativa publicada en su sitio web, la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (Cacsa) reitera el peligro potencial que para la propagación de la COVID-19 significa la concentración de personas en las terminales aéreas, fundamentalmente acompañantes de viajeros, a quienes insta a no acudir en grupos, cuando se espera o despide a parientes y allegados.

El llamado de atención para que la familia cubana se abstenga de concurrir en tales formas a los aeropuertos, pide considerar las permanentes alertas realizadas por el Ministerio de Salud Pública, acerca del predominio de los viajeros provenientes del exterior como principales fuentes de contagio de la población de la Isla en la actualidad; de modo que evitar el riesgo de contacto allí se sumaría a los esfuerzos por contener la enfermedad.

«Se solicita que solo asista una persona a recibir pasajeros y que, durante la espera, en las afueras de las terminales, mantengan el distanciamiento social y, una vez en el hogar, cumplan las medidas sanitarias», detalla la nota, en la cual se ratifica que «no está permitido el acceso de acompañantes al interior de las terminales aéreas».

Como medida de control adicional, Cacsa informó que en los accesos a las áreas del aeropuerto se reforzarán los controles adicionales para asegurar estas medidas en función de la salud del pueblo.

Datos elocuentes que respaldan la necesidad de adoptar todas las precauciones, lo constituyen las cifras de este jueves, que reportaron un récord de contagios diario de 217 confirmados positivos al SARS-COV-2, de los cuales 101 tuvieron fuente de infección en el extranjero.

Las medidas concebidas para el control de esos viajeros en frontera, parten de la toma de la temperatura corporal a su arribo y la realización de la primera prueba de pcr que, días después, tendría una segunda, que se obtendría en las instalaciones turísticas, otros sitios donde se hospeden, o la vivienda del residente permanente.

 

Crece tráfico aéreo en La Habana y autoridades incrementan medidas

Cuba en Resumen

El tráfico aéreo en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se ha incrementado en casi 30 vuelos diarios, con unos 600 en los primeros 21 días de diciembre. En este período fueron recibidos más de 66 mil 300 visitantes, de ellos el 61,3 por ciento de cubanos residentes en la isla, y el 24,8 por ciento de cubanos residentes en el exterior. Esto provoca el incremento trámites que demoran el flujo de pasajeros.

La Corporación de la Aviación cubana S.A (CACSA), exhorta a familiares de viajeros, abstenerse de hacer recibimientos en grupos en los aeropuertos tanto para esperar como para despedir a familiares y amigos de acuerdo con lo que exigen las medidas para evitar la propagación de la COVID- 19. La nota fue destacada por el noticiero de Televisión cubana de manera enfática.

De acuerdo con las disposiciones establecidas, solo una persona debe acudir a bienvenidas y despedidas, en el tiempo de espera se debe mantener el aislamiento social y cumplir las medidas sanitarias al regresar al hogar.

Cómo minimizar el tiempo de permanencia de quienes arriban en la terminal aérea y con ello reducir el riesgo de contagio, sin afectar la calidad de servicio ni de la gestión aeroportuaria, es un tema que preocupa a las autoridades de la terminal aérea.

Uno de estos asuntos que incide, es en la impuntualidad de las aerolíneas. Julio Alberto Alonso Reyes, Director General de la Empresa Cubana de Servicios Aeroportuarios, CACSA, explicó a la televisión cubana que: “La llegada de una hora tarde de una aerolínea hace que se congestiones con el vuelo llegado antes y después lo que trae grandes complicaciones”

Otra cuestión radica en que alrededor del 50 % de los pasajeros que arribaron a las terminales 2 y 3 en diciembre, excedieron el peso aprobado para importaciones exentas de pago, elemento que provoca congestión y demoras.

Jorge Luis Burbaire Quintana, Jefe de la Aduana General de Cuba del Aeropuerto: “Hoy están un 50 por ciento de los pasajeros entrando entre 5 y 6 equipajes promedio por pasajeros lo que complejiza la operación aeroportuaria

Otras medidas se anunciarán en víspera de los días finales y comienzos de año, fechas en que según pronósticos ocurrirá un “pico” en el volumen de las operaciones.

 

Cuba reporta 217 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 71 altas médicas

La Habana, 24 dic(ACN) Con 217 nuevos casos de Covid-19 al cierre de este miércoles 23 de diciembre, Cuba reportó la mayor cantidad de infectados para un día, según informó el Ministerio de Salud Pública en su parte diario sobre la pandemiael cual precisa que no ocurrieron fallecimientos y se dieron 71 altas médicas.

La Agencia Cubana de Noticias ofrece texto completo de este reporte.

Al cierre de este miércoles 23 de diciembre, Cuba reportó 217 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 10 mil 717 desde marzo pasado; ningún fallecido y 71 altas médicas, informó este jueves el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario.

Este miércoles estaban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 2 969 pacientes: 718 sospechosos, 1 057 en vigilancia y 1 194 confirmados (casos activos).

De los 1 194 casos activos, 1 182 presentan una evolución clínica estable.

Durante la jornada se estudiaron 13 138 muestras y 217 resultaron positivas. Desde marzo, el país acumula 1 millón 381 mil 876 muestras realizadas, con 10 mil 717 positivas.

Del total de casos diagnosticados este miércoles, 102 fueron contactos de casos confirmados, 101 tienen fuente de infección en el extranjero y en 14 no se ha precisado la fuente de infección.

El 70.9% (154) de los 217 casos positivos fueron asintomáticos. Hasta la fecha se acumulan 6 988 casos asintomáticos, el 65.2% de los confirmados en el país.

Entre los 217 casos diagnosticados, 14 corresponden al grupo de menores de 20 años; 71 al grupo de 20 a 39 años; 93 a entre 40 y 59 años, y 39 a 60 y mayores de 60.

Desde la llegada de la pandemia a Cuba, se reportan 139 fallecidos, dos evacuados y cuatro retornados a sus países. Un total de 9 378 pacientes se han recuperado (87.5%)

El parte correspondiente al cierre de este miércoles informa que son atendidos en las terapias intensivas 12 pacientes, de ellos cinco críticos y siete graves.

Distribución de los 217 casos confirmados por provincias y municipios

Pinar del Río: 4 (3 importados)
Sandino: 1 contacto de caso confirmado
Pinar del Río: 3 importados
Artemisa: 4 (3 importados)
Bauta: 1 importado
San Cristóbal: 1 importado
Alquízar: 2 (1 importado y 1 contacto de caso confirmado)

La Habana: 99
Centro Habana: 9 (4 importados, 4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Playa: 10 (4 contactos de casos confirmados, 5 importados y 1 sin fuente de infección precisada)
La Lisa: 9 (2 contactos de casos confirmados, 6 importados y 1 con fuente de infección sin precisar)
Plaza de la Revolución: 14 (11 contactos de casos confirmados y 3 importados)
La Habana Vieja: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
La Habana del Este: 14 (12 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Guanabacoa: 6 (1 contacto de caso confirmado, 4 importados y 1 sin fuente de infección precisada)
San Miguel del Padrón: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Diez de Octubre: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Cerro: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Marianao: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Boyeros: 14 (10 contactos de casos confirmados y 4 importados)
Arroyo Naranjo: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado)
Regla: 1 importado

Mayabeque 13 (3 importados)
Bejucal: 1 importado
Quivicán: 2 importados
Güines: 7 contactos de casos confirmados
Santa Cruz: 2 contactos de casos confirmados
Madruga: 1 contacto de caso confirmado

Matanzas: 16 (12 importados)
Cárdenas: 6 (2 contactos de casos confirmados y 4 importados)
Los Arabos: 1 contacto de caso confirmado
Jagüey Grande: 1 importado
Perico: 2 importados
Ciénaga de Zapata: 1 importado
Matanzas: 3 (2 importados y 1 contacto de caso confirmado)
Calimete: 1 importado
Jovellanos: 1 importado

Villa Clara 20 (19 importados)
Caibarién: 7 importados
Camajuaní: 1 importado
Santa Clara: 6 (5 importados y 1 contacto de caso confirmado)
Cifuentes: 1 importado
Placetas: 2 importados
Encrucijada: 1 importado
Ranchuelo: 1 importado
Manicaragua: 1 importado

Cienfuegos: 3 (2 importados)
Cruces: 1 importado
Cienfuegos: 2 (1 importado y 1 contacto de caso confirmado)

Sancti Spíritus: 1 importado
Sancti Spíritus: 1 importado

Ciego de Ávila: 1 importado
Ciego de Ávila: 1 importado

Camagüey: 6 importados
Camagüey: 6 importados

Las Tunas: 18 (9 importados)
Jesús Menéndez: 2 contactos de casos confirmados
Las Tunas: 16 (7 contactos de casos confirmados y 9 importados)

Granma: 8 (1 importado)
Níquero: 1 contacto de caso confirmado
Bayamo: 3 contactos de casos confirmados
Jiguaní: 1 importado
Manzanillo: 2 contactos de casos confirmados
Río Cauto: 1 contacto de caso confirmado

Holguín: 4 (2 importados)
Gibara: 2 importados
Holguín: 2 sin fuente de infección precisada

Santiago de Cuba: 10 (4 importados)
Mella: 1 contacto de caso confirmado
Santiago de Cuba: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Contramaestre: 1 importado
Palma Soriano: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Guantánamo 10 (2 importados)
Baracoa: 1 sin fuente de infección precisada
Guantánamo: 7 (2 contactos de casos confirmados, 1 importado y 4 sin fuente de infección precisada)
Manuel Tames: 2 (1 importado y 1 sin fuente de infección precisada)

Pacientes en estado crítico
Ciudadano italiano de 73 años de edad. Antecedentes patológicos personales: cardiopatía isquémica y fibrilación auricular. Se encuentra en terapia intensiva, se retira sedación, no despertable. Hizo episodio de hipertensión arterial. Con ventilación mecánica y distrés respiratorio ligero. Gasometría con acidosis respiratoria. Electrocardiograma: cambios isquémicos en cara antero lateral. Rayos X de tórax: sin cambios. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.
Ciudadano cubano de 59 años de edad. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Enfermedad Renal Crónica. Se encuentra en terapia intensiva, sedado, hizo un episodio de bacteriemia, presentó cuadro de desaturación de oxígeno, en ventilación mecánica. Gasometría con acidosis metabólica. Rayos X de tórax: empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares con predominio en hemitórax derecho. Reportado de crítico estable.
Ciudadano cubano de 44 años de edad. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad renal crónica bajo régimen dialítico. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, sedado en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. En anuria. Creatinina 1816mmol/l. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X tórax: lesiones inflamatorias diseminadas en tercio inferior de ambos hemitórax. Reportado de crítico estable.
Ciudadano cubano de52 años de edad. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y obesidad. Se encuentra en terapia intensiva, con ventilación mecánica, distrés respiratorio moderado. Gasometría con alcalosis metabólica e hipoxemia moderada. Rayos X tórax: lesiones inflamatorias diseminadas en ambos hemitórax a predominio de las bases. Reportado de crítico estable.
Ciudadano cubano de 59 años de edad. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva, ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Gasometría con hipoxemia moderada y alcalosis respiratoria. Reportado de crítico estable.

Pacientes en estado grave
Ciudadano cubano de 78 años de edad. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva, se extuba en horario de la mañana sin complicaciones. RX de tórax: sin cambios. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio de la base derecha. PCR evolutivo: positivo. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 74 años de edad. Antecedentes patológicos personales: enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad renal crónica. Se encuentra en terapia intensiva, con ventilación espontanea con oxígeno suplementario. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X de tórax: signos de fibrosis pulmonar en ambos campos pulmonares asociados a lesiones inflamatorias en base derecha. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 71 años de edad. Antecedentes patológicos personales: Sano. Se encuentra en terapia intensiva, con ventilación espontánea y oxígeno suplementario. Rayos X de tórax: lesiones de aspecto inflamatorio bibasales y parahiliar izquierda. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 72 años de edad. Municipio Guanabacoa. Provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se encuentra en terapia intensiva, con ventilación espontánea y oxígeno suplementario. Gasometría con hipoxemia ligera. Reportado de grave.
Ciudadana cubana de 66 años de edad. Antecedentes patológicos personales: obesidad. Se encuentra en terapia intensiva, con tos seca aislada, con ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Rayos X de tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportada de grave.
Ciudadano cubano de 80 años de edad. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se encuentra en terapia intensiva, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Gasometría con hipoxemia moderada con ligera alcalosis respiratoria. Rayos X tórax: lesiones inflamatorias diseminadas en ambas bases. Reportado de grave.
Ciudadana cubana de 82 años de edad. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se encuentra en la terapia intensiva, con tos húmeda, oxígeno suplementario. Rayos X de tórax: lesiones de aspecto inflamatorio bibasales. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo
Hasta el 22 de diciembre se reportan 189 países con casos de COVID-19. El acumulado de reportados desde el inicio de la pandemia asciende a 78 millones 781 mil 208 casos (+ 629 mil 404 respecto a la jornada anterior), con 17 millones 154 mil297 casos activos y un millón 731 mil 941 fallecidos (+ 13 297), para una letalidad de 2.19%.
En la región de las Américas se registran 34 millones 162 mil726 casos confirmados (+ 296 mil 282), el 43.36% de los reportados en el mundo, con nueve millones 061 mil 770 casos activos y 836 mil 695 fallecidos (+ seis mil 199), para una letalidad de 2.44% (-0.01).

Cuba
Prensa Latina.- Cuba ejecuta un proyecto de Agropaisajes Sostenibles, que busca fortalecer las cadenas productivas de café, coco y cacao e identificar nuevos mercados para los productos ecológicos, apreció hoy la FAO....
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Lo último
La Columna
Israel: ocupación ilegal y genocida
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- En días pasados, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dictaminó que la ocup...
La Revista